Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

¿Qué contamos?

0

¿Qué contamos? ¿Muertos o casos? ¿Pacientes en terapia o casos confirmados? Contamos todo, por supuesto, pero la nueva etapa de la pandemia nos obliga a repensar en qué ponemos el foco. Ayer se registraron 81.210 casos positivos de coronavirus, récord absoluto desde el inicio de la pandemia. Casi el doble, incluso, del pico máximo de la última ola. Aquel 27 de mayo el informe del Ministerio de Salud de la Nación marcó 41.080 infectados. También notificó 551 muertos con COVID (doce veces más que los 49 de ayer) y 6.802 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus (seis veces las actuales 1.218). 

Es verdad que la comparación de las fotos puede ser engañosa: los casos graves y los fallecidos son personas que en su mayoría llevan varios días cursando la enfermedad, por lo que recién podremos medir la evolución de los infectados de hoy en unas semanas. Por eso, para analizar las diferencias de este momento de la pandemia, el senador correntino Martín Barrionuevo diseñó un gráfico muy interesante: compara el crecimiento de infectados diez días atrás con los casos en terapia actuales y la media semanal de fallecidos. Ya lo mostramos hace unos días pero vale la pena repasarlo actualizado: miren cómo sube la línea de contagios mientras las otras dos quedan planchadas. Comparen con el movimiento casi idéntico de las tres en mayo (gráfico más chiquito). 

Para cortar aquella ola el gobierno dispuso restricciones a la movilidad en las zonas de mayor circulación de virus. Entonces el único martillo que podía aplanar las curvas era quedarse en casa. Hoy, en plena temporada vacacional, la movilidad bate récords y los cuadros graves suben con una pendiente muy inferior a los contagios.

Es la vacuna la que los mantiene bajos. Un dato lo demuestra con claridad: al 27/05 había apenas un 19,8% de la población vacunada con una dosis y un 5,5% con dos. Ahora tenemos un 84,2% con una dosis, un 72% con dos y un 12,5% con tres. Como se decía desde entonces: las vacunas no impiden contagiarte, pero son muuuuy exitosas en prevenir cuadros graves. Todo da a entender que si seguimos mejorando los números de vacunación, nos vamos a preocupar mucho menos por los otros (y a recuperar un poco antes la parte de la vida que tanto extrañamos).

Considerate estrecho. Si ayer saliste de tu casa seguro gastaste más de mil pesos y sos contacto estrecho de alguien. La redacción tuiteril exagera un tema relevante en el que hicimos hincapié en la última edición: las elevadísimas tasas de positividad (ayer más de la mitad de los test informados eran positivos). Esto indica que hay muchos más casos que los que son detectados oficialmente. De lunes a martes se aumentó un 66% la cantidad de testeos (de 93 mil a 154 mil) y se incrementó el número contagios identificados en 83% (de 44 mil a 81 mil). Extremá los cuidados, mirá que está pasando en todo el país, como muestra el bioquímico Rodrigo Quiroga.

  • ¿Y qué pasa con los autotest? El 28 de diciembre Carla Vizzotti había dicho que “podían tener un rol interesante en este momento de la pandemia”. También contó que el Ministerio de Salud de la Nación, las distintas jurisdicciones y la ANMAT estaban en el tramo final de las conversaciones para que al autorizarse los resultados puedan tener trazabilidad. “Estamos avanzando con farmacias para que puedan notificar los casos y tengan un rol de seguimiento de los resultados”. Ayer el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió que “liberen” los autotest. “No es la solución de la pandemia pero es un instrumento más”. También pidió que las personas asintomáticas no concurran a las Unidades Febriles de Urgencia para evitar mayores complicaciones en la atención de las personas que cursan fases más complejas de la enfermedad. 
  • Se veía venir: ya hay circulación comunitaria de la variante Omicron. Lo aseguró la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona
  • Despedite afuera de Aeroparque. Ya no se permitirá que ingresen acompañantes de pasajeros a al Aeroparque metropolitano en las franjas horarias comprendidas entre las 4 y las 7 AM y entre las 16 y las 19. Es una medida de prevención ante la gran cantidad de casos de covid que se estaban registrando entre el personal aeronáutico. 
  • Más de 1 millón de casos de coronavirus en EEUU en un solo día. Esta cifra diaria, inédita en el mundo durante esta pandemia, se registra en medio de la expansión de la variante ómicron en ese país. Allí una de cada cuatro personas no está vacunada y solo un 62% de las personas tienen dos dosis aplicadas. El presidente Joe Biden fue directo por Twitter: “vacúnense, viejo”.
  • Escándalo en el tenis: Australia permite jugar a Djokovic sin vacunar y se lo impide a la jugadora Nata Vikhlyantseva con dos dosis de Sputnik. El tenista serbio número uno en el ranking de singles masculino, informó ayer en Instagram que recibió un permiso excepcional del país de Oceanía para participar del Grand Slam de Sidney a pesar de no estar vacunado. En su país el 52% de la población todavía no se aplicó ninguna dosis. La tenista rusa, cuyo ranking más alto fue 54 del mundo en tenis femenino, había informado hace dos semanas que a pesar de querer jugar el torneo no iba a poder hacerlo porque la vacuna Sputnik que recibió aún no es reconocida en Australia. Tranca el doble estándar
  • Le dicen flurona, pero se pronuncia coronavirus. La coinfiección de gripe y coronavirus generó interés y despertó la alarma en todo el mundo, pero la situación no es novedosa, se han documentado casos desde el inicio de la pandemia, y no tiene por qué implicar un cuadro más grave. Lo explican todo en esta nota

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Política de verano: eso que ocurre mientras se negocia la deuda y suben los precios

  • Alberto llamó a Gerardo Morales para evitar que la tensión gobierno-oposición altere la negociación con el FMI. El Presidente y el titular de la UCR acordaron también una reunión, para la semana que viene, entre el ministro de Economía Martín Guzmán y los gobernadores de la alianza opositora. Lo cuenta Pablo Ibáñez. 
  • Guzmán, Feletti, Kulfas y Pesce avanzaron con empresarios en la negociación de Más Precios Cuidados, pero aún no pudieron cerrarla. Esta semana el secretario de Comercio Interior intentará renovar el acuerdo para congelar 1.300 productos. El ministro de Economía contó cómo avanza la discusión con el FMI.

Explotación offshore en “La Feliz”: crece la protesta en la costa atlántica y la industria petrolera se defiende. Organizaciones ambientalistas se reunieron ayer en la rambla de Mar del Plata, como refleja 0223, y en distintos puntos de la costa bonaerense en rechazo a la autorización del Gobierno nacional para avanzar en la explotación petrolera en tres zonas del Mar Argentino. Ana Breccia habló con algunas de las personas que se movilizaron en Miramar. Ante este contexto adverso la industria petrolera promovió un comunicado firmado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), que se define como técnico pero está integrado por las empresas del sector, como cuenta Alejandro Rebossio. En la nota también publicada en un hilo de tuits, buscó rebatir los cuestionamientos contra la actividad hidrocarburífera en sí y puso en duda que las energías renovables sean una alternativa en la actualidad. Señaló que los pozos serán a 307 kilómetros de la ciudad, negó que se trate de un saqueo extranjero dado que YPF lidera el proyecto y destacó la aprobación del Ministerio de Ambiente, decisión que le ha valido reproches a Cabandié.

  • Científicos adviertes que la zona autorizada para explorar petróleo en el Mar Argentino es donde las ballenas francas se alimentan. El área abarca desde Mar del Plata hasta Necochea y tiene una enorme riqueza biológica, explican los biólogos en esta nota de Marina Aizen para Periodistas por el Planeta 

Ola de calor: todavía hay 9.000 hogares sin luz en zonas del AMBA. La enorme mayoría corresponden a Edesur, que también cuenta con más usuarios. En esta página del ENRE puede seguirse la evolución de cortes de los últimos días (Adicción Alert, la visita a esa página es un vicio). Los cortes duraron varios días y generaron protestas de vecinos que, en muchos casos, tuvieron que pasar la fiesta de Año Nuevo a oscuras en medio de un calor agobiante.

Espionaje: Macri y Vidal apuestan al silencio para no resentir la relación. Según cuenta Andrés Fidanzael espionaje ilegal representa una caja de Pandora incómoda para JxC. Ningún dirigente macrista muestra interés en explorar qué pasó con la AFI entre 2015 y 2019. Al igual que ante los casos de inteligencia interna realizados desde las bases AMBA, Vidal apuesta por el silencio. Última reunión en Olivos y celular encriptado de la AFI. 

Me pareció haber visto un lindo gatito

Mucho gato en los últimos niusleters. No soy yo, es la web. Ya hablamos en su momento del “Cat content”. El tema es que esta cuenta (@ThereIsNoCat) compila fotos donde aparecen gatos escondidos. Si estás aislado o sos fan como yo de estas cosas improductivas, te invito a que te tires unos scroleos.

Isidro tiene 3 años y espera un trasplante de corazón: faltan donantes pediátricos y la Ley Justina no alcanza a los menores de edad. Le diagnosticaron una miocarditis de origen desconocido y está en emergencia nacional. En la Argentina hay más de 7 mil personas a la espera de un órgano. Un donante puede mejorar la calidad de vida de siete personas. Por Victoria De Masi 

No mires arriba: ¿acaso los científicos no pueden equivocarse? En tiempos de Covid y crisis climática, la película estrenada por Netflix propone a científicos como héroes desoídos por los sospechosos de siempre: los políticos y los medios. Pero para Natali Schejtman en tren de endiosarlos en una guerra del bien contra el mal, se olvida de que el quehacer científico implica discusión, corrección y construcción a partir de hallazgos de otros.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats