Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

¿Todos unidos?

0

Todos unidos triunfaremos, ese axioma de la marcha peronista que cantan con seguridad hasta los loros, quedó en duda tras las PASO. La unidad ya no es suficiente para ganar las elecciones y lo saben en el Frente de Todos. Pero es indispensable para gobernar, cosa que seguirán haciendo después del 14 de noviembre. Eso y acordar con el FMI, agrega Pablo Ibáñez. Pero ninguna de las dos certezas estratégicas pareció evidenciarse en la celebración del 17 de octubre, fecha principal de la liturgia peronista.

Que si, que no. El gobierno primero decidió desalentar la convocatoria que hacían algunas organizaciones para el domingo (por “coincidir con el día de la madre”) y acompañar la manifestación que hoy hará la CGT. Pero cuando vio que hasta miembros del ejecutivo se sumaban a los homenajes del Día de la lealtad, dio vuelta la cosa con una carta al PJ en la que llamaba a movilizarse en todo el país. Varios de sus funcionarios más leales se fotografiaron con los dedos en V en la Plaza de Mayo. Mientras otros lo hicieron en el acto que convocó la Asociación Madres bajo la consigna No al pago de la deuda externa. Hebe de Bonafini incluso cuestionó las reuniones de los últimos días de Alberto con empresarios, encuentros que como cuenta Diego Genoud fueron impulsados por Máximo Kirchner.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Día de la estopidad. Algo que seguramente la CGT no sabía al convocar al homenaje de hoy es que el 18-0 tiene su propia efemérides. Un día como hoy en 1999 Estopa lanzaba su primer disco, ese que tiene hitazos como La raja de tu falda o Tu calorro. De ahí que la banda catalana celebre el Día de la estopidad. #ElDato (¿y vos te preocupabas por Wanda e Icardi?)

Las fechas de los empresarios. Según cuenta Alejandro Rebossio al mundo empresario le interesa el 14 de noviembre, día de las elecciones generales, pero también el 15 y los días subsiguientes. Allí se verá el impacto en el dólar y la negociación con el FMI. Pero si hablamos de verdes, Delfina Torres Cabreros cuenta que en el Gobierno esperan que haya un boom de compras de extranjeros a raíz de la apertura de fronteras y el cambio favorable. Estiman que llegarán 200.000 turistas hasta fin de año y gastarán alrededor de US$50 millones.

Los cantos de sirena de Larreta. El jefe de gobierno porteño, principal candidato ya lanzado por la oposición para 2023, le habló al establishment desencantado de la experiencia de Macri. Desde el coloquio de IDEA les dijo que aprendió del error del fundador del PRO. Lo cuenta Andrés Fidanza

¿Qué tienen en común los cuadernos de Centeno con los Papeles de Pandora? Al menos los nombres de seis empresarios: Pescarmona, Roggio, Osvaldo de Sousa, Claudio Glazman y Jorge Balán. Todos integran la lista de procesados en la causa Cuadernos por haber pagado supuestas coimas al kirchnerismo para acceder a negocios con el Estado. Sus nombres también aparecen en documentos de operadores en paraísos fiscales o en Uruguay y que salen a la luz en la nueva filtración global. Mario Cirigliano, finalmente sobreseído en el expediente, también integra la lista. Lo cuenta Emilia Delfino.

Solo lo vas a leer en elDiarioAR: los dueños de los principales medios de la Argentina han abierto sociedades en paraísos fiscales y en Uruguay. El Grupo Clarín y sus accionistas aparecen vinculados a compañías en Islas Vírgenes Británicas. Los hijos de Magnetto y Aranda también son beneficiarios finales de una compañía en Isla de Nevis, en el Mar Caribe. El co-fundador de Perfil creó una sociedad anónima en Uruguay para administrar su holding. En ambos casos, informaron que están declaradas ante la AFIP. Alejandro Saguier, accionista de La Nación, tuvo una cuenta a nombre de una offshore que ingresó al blanqueo al 2016. Toda la información en esta nota de Emilia Delfino.

¿Te preguntaste por qué elDiarioAR la publica y otros medios no? Detrás de este diario solo hay periodistas y lectores. Ayudanos a seguir haciendo periodismo sin condicionantes: asociate.

Desigual día de la madre:

  • La participación de mujeres con hijos en el mercado laboral cayó 18% en relación a la prepandemia. La cifra representa cerca del doble que los padres y las mujeres sin hijos, lo que evidencia que los efectos de la pandemia “fueron mas contundentes” sobre las madres que tienen hijos pequeños, según un estudio del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).
  • En lo que va de 2021, al menos 100 madres fueron víctimas de femicidios. La cifra fue dada a conocer en el Día de la Madre por el Observatorio Lucía Pérez, que pidió justicia para todas las víctimas de femicidios.

Reivindicaciones que sí: todos somos la nena del super

Más cambios en la política comunicacional del gobierno. La TV Pública vuelve a tener un programa diario de actualidad. Será Desiguales, que hasta ahora tenía una edición semanal. Tendrá columnistas políticos e informes. Natalí Shejtman, autora de un flamante libro sobre el canal que ayer cumplió 70 años, habla del cambio en las ideas presidenciales respecto de la comunicación y el “derecho a una línea editorial”.

Uruguay apuesta al cannabis medicinal: su aplicación reduce en tres veces el uso de opioides contra el dolor. En septiembre, el sistema nacional incorporó al cannabis a sus tratamientos y acaba de abrir la primera policlínica especializada, donde ya se registró que el empleo del cannabidiol reduce tres veces el uso de opioides y que, incluso, hay casos en los que directamente los reemplaza. Lo cuenta Ramiro Barreiro.

A 20 años del Bilardo presidente. En plena crisis del gobierno de la Alianza, el director técnico campeón del mundo en México 86 fundó su propio partido, el UNO, y esbozó un plan de gobierno para presentarse en 2003. El vicepresidente del espacio recuerda en esta nota de Andrés Burgo cómo Bilardo lo despertaba de madrugada para contarle sus ideas políticas, una práctica que el entrenador ensayaba con sus futbolistas. Las reuniones con Patricia Bullrich y un ministerio para Diego Maradona.

Lunes de columnas

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats