Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día de la militancia: tres películas que retratan la organización social

El estudiante de Santiago Mitre

elDiarioAR

0

El 17 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Militancia, en recuerdo del  regreso de Juan Domingo Perón al país en 1972, tras estar exiliado durante 17 años. En línea con la propuesta de la fecha, tres películas para formar parte de la celebración por la lucha social.

El estudiante, Santiago Mitre

Esta película, dirigida por Santiago Mitre y estrenada en 2011, formó parte de los inicios en la carrera actoral de Esteban Lamothe, que protagoniza junto con Romina Paula.

El primer largometraje del director trata sobre la militancia universitaria, desde la perspectiva de un joven estudiante que viene a Buenos Aires a estudiar en la universidad pública. Allí, se topa con asambleas estudiantiles que lo llevan a acercarse a la política y a forjar los vínculos que la militancia propone. Es un retrato de la Universidad de Buenos Aires en esa época.

La película está subida a Vimeo, donde puede verse de manera gratuita.

Qué queremos hacer, Les Jóvenes

Les jóvenes es un movimiento de chicos y chicas que surgió hace dos años con el objetivo de organizarse para combatir la avanzada neoliberal en la Argentina. Organizaron festivales, charlar, asambleas abiertas y participativas, y este año crearon la película Qué queremos hacer, el primer relato colectivo de les jóvenes en pandemia.

Sumanddo testimonios desde las 13 localidades de la República Argentina, el documental propone un detenimiento para pensar, de manera conjunta, qué queremos hacer en un mundo que va cada vez más rápido hacia ninguna parte.

Los traidores, Raymundo Gleyzer

Esta película estrenada en 1973 muestra otra cara de la organización social. Trata sobre un joven, militante de base peronista, que cuando asciende a dirigente sindical olvida sus convicciones y comienza a decidir en pos de su propio beneficio y poder. En plena década del 60, luego de los años de militancia, se concentra en ir transformándose, poco a poco, en un burócrata sindical.

Esto produce conflictos y desacuerdos entre los obreros militantes y también con su padre, un militante “puro”, que jamás traicionó vendiendo sus ideales por el poder.

La película está disponible en Youtube.

MGF

Etiquetas
stats