Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
QUÉ HACER EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Turismo

Rivadavia encanta con sus paisajes y pueblos antiguos

El vivero forestal Francisco Pascacio Moreno es otra de las joyas de América, ciudad cabecera del partido.

0

“Siempre volvés” es el eslogan que este distrito eligió para promocionar su ciudad y hace referencia al magnetismo que atrae a las personas hacia este destino. “Volvemos de visita, volvemos a radicarnos, volvemos para alguna fiesta, pero siempre volvemos”, enfatizan a través de la web.

Joyas de la llanura bonaerense

Uno de los atractivos más destacados del distrito es “Eco de América”-IG @ecodeamerica-, complejo ecológico ubicado en un bosque de 354 hectáreas que recrea los ambientes naturales de diferentes especies. Su objetivo principal es la protección y conservación de plantas y animales silvestres.

Quienes lo visiten podrán vivir una jornada a pura naturaleza durante diferentes paseos, en el sector de camping y parrilla rodeado de una frondosa arboleda y en el arroyo serrano, espejo artificial de agua.

El establecimiento permanece abierto de lunes a viernes a partir de las 9:00 y sábados, domingos y feriados desde las 10:00.

El vivero forestal Francisco Pascacio Moreno es otra de las joyas de América, ciudad cabecera del partido. Creado en 1948, tiene una extensión de 354 hectáreas con especies vegetales exóticas y nativas.

La gran diversidad de plantas y árboles crean un excelente microclima para recorrerlo en bicicleta, descansar o realizar cualquier tipo de actividad física en el gimnasio al aire libre.

Cuenta con espacios diseñados para acampar y un sector de juegos infantiles, parrillas, baños y cantina. 

Además, posee un circuito de turismo aventura con siete puentes colgantes y tirolesa que se encuentran a cuatro metros de altura. Hay puentes con distintos niveles de dificultad y está recomendado para mayores de doce años. Los asistentes deberán utilizar el equipo de seguridad que consta de casco, arnés y polea.

Esta actividad se podrá realizar viernes, sábados, domingos y feriados, en invierno de 12:00 a 18:00, y en verano de 12:00 a 20:00.

Otro imperdible es el parque municipal “17 de octubre” con su imponente arboleda, varios tipos de plantas y lagunas. El predio abre solo durante la temporada de verano, de diciembre a marzo.

Posee dos piletas -una para chicos y otra de estilo olímpico con tres toboganes acuáticos-  canchas de fútbol, de vóley y de bochas. También dispone de un área de juegos infantiles, vestuarios, parrillas con mesas, luz y todas las comodidades para pasar un excelente día. Quienes lo visiten podrán acampar e ingresar con casa rodante.

Cultura e historia local

El Museo Histórico de Rivadavia se encuentra ubicado en la estación ferroviaria de América. A través de los objetos expuestos propone un recorrido por la vida de este municipio, desde los pueblos originarios hasta los primeros colonos.

Los turistas podrán interiorizarse sobre las personalidades más importantes del distrito y conocer sobre maquinarias agrícolas, paleontología y arqueología.

La sala de San Mauricio, el pueblo más antiguo del partido, es uno de los sectores más interesantes donde se pueden observar elementos de la iglesia antigua, actualmente en ruinas.

Se puede visitar de lunes a viernes de 08:00 a 12:00, y de 14:00 a 18:00, y los domingos de 15:00 a 18:00.

El Galpón Cultura+Deporte también se localiza en la estación de trenes. Allí funcionan actividades culturales y deportivas como ferias gastronómicas, de emprendedores y de artesanos, festivales de boxeo y eventos musicales.

Durante décadas fue el sitio histórico en el que se acopiaba el cereal, con el tiempo esos galpones fueron recuperados y reciclados, conservando su estructura original.

Pueblo pionero

San Mauricio es el pueblo más antiguo del distrito. Fue fundado en 1884 por Mauricio Duva, un joven proveniente del sur de Italia, quien le colocó el nombre de su santo.

Un año antes, había llegado al país con el sur bonaerense como destino, sin embargo vislumbró mejores posibilidades en el oeste y junto a su hermano recorrió la antigua área de frontera conocida como la Zanja de Alsina donde decidieron asentarse.

Con el fin de poblar la zona, Duva subdividió sus campos e inició la construcción del poblado. Alrededor de la plaza, decidió levantar la casa de comercio, una capilla, una escuela particular, una farmacia, un destacamento policial, una casa para su mayordomo y un hotel.

Junto a su hermano Jacinto, inauguraron “Nápoles” el primer almacén de ramos generales que luego fue ampliado y rebautizado con otro nombre: “El gran recreo”.

En los primeros años del siglo pasado la localidad registró un crecimiento vertiginoso, en 1910 llegó a tener 1500 habitantes y en 1914 ya contaba con luz eléctrica.

En 1986 San Mauricio fue declarado de Interés Histórico por la Cámara de Diputados provincial debido a su emplazamiento alrededor de la Zanja de Alsina y por conservar como patrimonio los primeros edificios locales.

Actualmente diez familias viven en esta pequeña localidad. Después de la inundación de 2001, que dejó a gran parte del pueblo bajo el agua, muchos debieron abandonar sus hogares y emigrar a la ciudad de América.

Los turistas podrán recorrer la iglesia, la casa del fundador, el antiguo hotel, la estación, la plaza y la esquina de la confitería donde se proyectaban películas.

Rivadavia es una opción alternativa a los destinos clásicos. Para quienes son aficionados a la naturaleza, a la historia y a escuchar nuevos relatos, este destino del oeste bonaerense es la propuesta perfecta.

Etiquetas
stats