Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lanzan dos concursos literarios destacados: premios, requisitos y cómo participar

Se abrió la convocatoria a dos concursos literarios destacados.

0

Por estos días se lanzaron dos destacadas convocatorias destinadas a personas con interés en la escritura. Por un lado, se anunció una nueva edición del premio Todos los tiempos el tiempo y, por el otro, el Congreso nacional abrió el llamado para participar del concurso de ensayo histórico “40 años de democracia argentina: logros y desafíos de nuestra historia reciente”.

La primera de las propuestas está destinada a autores y autoras de 20 a 40 años de todo el país. Se trata de la cuarta edición del premio estímulo a la escritura Todos los tiempos el tiempo, organizado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y el diario La Nación, y ofrece premios de hasta 600 mil pesos.

Las cinco categorías para las que se puede enviar material son Narrativa, Narrativa breve, Guión, Dramaturgia y Narrativa Gráfica. Quienes resulten ganadores de las primeras cuatro categorías obtendrán un estímulo, para terminar la obra, de 600 mil pesos; mientras que los interesados en la categoría Narrativa Gráfica (novela gráfica, historieta, ilustración infantil, entre otros) contarán con un incentivo a la publicación de una obra inédita terminada de 400 mil pesos.

La convocatoria está abierta hasta el 20 de julio inclusive, a través del sitio web todoslostiempos.org (se puede ver en este enlace) donde se encuentran las bases y condiciones.

En esta edición se anunció que también habrá catorce menciones de honor para personas que accederán al programa de Clínicas grupales de escritura, coordinadas por la destacada autora Ariana Harwicz y el escritor y docente Daniel Link.

El jurado estará compuesto por el escritor Alan Pauls; la escritora y editora Paula Pérez Alonso; la autora, actriz y directora de cine y teatro Romina Paula; y el periodista y profesor Héctor Guyot. Los resultados de este concurso se darán a conocer en noviembre de este año.

Por otra parte, hasta el 31 de agosto se puede participar del concurso de ensayo histórico “40 años de democracia argentina: logros y desafíos de nuestra historia reciente”, organizado por el Congreso de la Nación y con premios de hasta 360 mil pesos.

Las obras serán evaluadas por un jurado compuesto por los historiadores Mara Espasande, Alejandro Rabinovich, Julia Rosemberg y Javier Trimboli y el dramaturgo y director de teatro Mauricio Kartun y las seleccionadas serán premiadas y publicadas.

La convocatoria se enmarca en las acciones que viene desarrollando el Congreso para conmemorar cuatro décadas ininterrumpidas de vida democrática en el país y tiene como objetivo “aportar a la difusión y concientización acerca de la democracia como forma de organización social y política, fortaleciendo los consensos democráticos como garantía para dirimir los conflictos bajo la plena vigencia del Estado de Derecho”, indicaron los organizadores.

El concurso plantea como ejes de análisis: trámites parlamentarios vinculados a la recuperación y consolidación del sistema democrático desde 1983 hasta la actualidad; las leyes de la democracia y sus debates históricos; la lucha por una Argentina plural e inclusiva: la ampliación de derechos desde 1983 hasta la actualidad; y la Memoria y los Derechos Humanos en la construcción y el fortalecimiento de la democracia argentina vistos desde la acción del Parlamento.

Las obras deberán presentarse con seudónimo y enviarse a través de un formulario online y aquellas que resulten premiadas se publicarán y pasarán a formar parte de la Biblioteca del Congreso.

Además las y los ganadores recibirán como primer premio 360 mil pesos, el segundo lugar, 270 mil y el tercero 180 mil.

La iniciativa está impulsada conjuntamente por la Dirección General de Cultura del Senado y la Dirección General de Cultura y Museo de la Cámara de Diputados, se lleva adelante desde el año 2016 y ya cuenta con varios libros editados. Las bases y condiciones de la convocatoria se pueden ver en este enlace.

MA

Etiquetas
stats