Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Juveniles de Independiente

Una inesperada resolución hace caer la causa de abusos en el fútbol

Jugadores de las inferiores de Independiente, quienes entrenan en Villa Dominico, fueron algunos de los menores abusados

Hace cuatro años una denuncia de abuso sexual a un juvenil que vivía en la pensión de Independiente abrió una causa con 13 víctimas y, al menos, 6 imputados. Después de largos meses de demora, en diciembre de 2021, la jueza Brenda Madrid elevó la causa a juicio. Había argumentando su decisión, entre otros motivos, para que “el daño sufrido [de las víctimas] no se vea incrementado como consecuencia del contacto con el sistema de justicia”. Parecía que finalmente los acusados se sentarían en el banquillo. Sin embargo, la fiscal Viviana Giorgi solicitó que se declinara la competencia y que se desdoblara por jurisdicciones. Es decir, ya no será una única causa, sino que cada hecho se juzgará en diferentes unidades. La noticia fue celebrada por los abogados de los imputados.

Los tribunales criminales de San Isidro, La Plata y Ciudad de Buenos Aires deberán contestar si aceptan la polémica resolución del Tribunal Oral N° 3 de Lomas de Zamora, presidido por Marcelo Dellature. “Es de la familia judicial, se quiere sacar el problema de encima”, sostiene una persona que conoce los pasillos de los juzgados. En caso de que alguna jurisdicción lo rechace, el expediente se dilatará aún más porque debería intervenir la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, Leonardo Cohen Arazi, Martín Bustos, Alberto Ponte, Juan Manuel Díaz Vallone, y Silvio Fleytas continúan en libertad. La causa es seguida de cerca por Julio Conte Grand, procurador de la Provincia de Buenos Aires.

La sospecha de que habría más involucrados surgió de las declaraciones de los juveniles en el informe victimiológico en marzo de 2018 con profesionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia, pero no lo sostuvieron en la instancia judicial. Dispuestos a seguir con su carrera y dejar los traumáticos encuentros con los imputados, muchos de los juveniles no quieren saber nada de la causa. 

“Productores de @NetflixLAT o @PrimeVideoLat o @disneyplusla tengo una larga historia que contar”, tuiteó hace un tiempo Leonardo Cohen Arazi, uno de los imputados que sería juzgado en la Ciudad de Buenos Aires. En la misma jurisdicción estaría Alberto Amadeo Ponte; mientras que Martín Bustos hará lo propio en San Isidro; Alejandro Dal Cin en La Plata; y Silvio Fleytas y Juan Manuel Díaz Vallone continuarán en Lomas de Zamora. 

Etiquetas
stats