Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abusos en el fútbol: confirman el juicio oral a los seis imputados

En marzo de 2022 se cumplen cuatro años desde que un juvenil de las inferiores de Independiente denunció que era víctima de abuso sexual.

En marzo de 2022 se cumplirán cuatro años desde que un juvenil de las inferiores de Independiente denunció que era víctima de abuso sexual. Fuentes judiciales creen que para esa fecha se podría desarrollar el juicio oral a los 6 imputados de las 13 víctimas. Después de varios meses de que la causa estuviera demorada en el Juzgado de Garantías N° 9 de Avellaneda y pendiera de un hilo, en el último mes los acusados recibieron dos reveses judiciales y ya no pueden recurrir a nuevas instancias para evitar el banquillo.

La reciente resolución fue el rechazo al pedido de sobreseimiento que resolvió la Sala 3 del Tribunal de Lomas de Zamora. La causa ahora espera por el sorteo del tribunal a cargo del juicio que, entre la presentación de las pruebas y la audiencia previa, se podría demorar unos meses.

Quedó caratulada por explotación y corrupción de menores, tal como lo había solicitado originalmente Soledad Garibaldi, la fiscal de turno. En septiembre de 2018, por una presentación de los abogados de los acusados, se modificó la carátula por “promoción a la corrupción de menores”, lo que les valió la revocación de la prisión preventiva. En aquella presentación, Cohen Arazi, uno de los imputados, admitió los encuentros sexuales por plata y argumentó que pensaba que eran mayores de edad.

Durante este tiempo en libertad, otro de los imputados, el exárbitro Martín Bustos, fue detenido en Rosario tras haber contactado a un juvenil de las inferiores de Newell’s y fue capturado cuando iba al lugar a encontrarse con el menor. Otra vez quedó en libertad y durante la pandemia solicitó que le reconocieran el traslado del domicilio a Misiones, cerca de la frontera con Paraguay.

Los otros cuatro que serán sometidos a juicio son Silvio Freytas, Juan Manuel Díaz Vallone, Alejandro Dal Cin y Alberto Ponte. La noticia pasó desapercibida en el mundo del fútbol. Los dirigentes de Independiente se enteraron de la noticia por el contacto de elDiarioAR para esta nota y prefirieron no dar declaraciones. Otra persona del club dijo, al ser consultada: “Ojalá se haga justicia. Me parece un asco todo. Están afuera los que tienen que estar adentro”.

Durante este tiempo, las víctimas trataron de rearmar su vida, con el fútbol como motor para dejar atrás lo sucedido. Pocos continúan en Independiente y los demás están repartidos en clubes de Primera, equipos extranjeros y torneos regionales que les permitieron volver a sus provincias natales. Uno solo optó por abandonar su carrera, mientras que la institución de Avellaneda le mantiene la terapeuta a otro.

PM/PM

Etiquetas
stats