Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Economía

Autorizan aumentos de entre 5% y 7,5% para telefonía fija, internet y TV paga

Las tarifas aumentarán nuevamente en marzo

0

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó este martes aumentos de entre el 5% y el 7,5% a partir de marzo en las tarifas de los servicios de telefonía fija, internet y TV paga. Estos reajustes se suman al 5% de actualización ya aplicado a partir de enero y llegan en un momento en el que varias compañías todavía deben devolver a los clientes los montos cobrados de más en enero y febrero. 

Por otro lado, los aumentos autorizados hoy se complementa con el confirmado el sábado pasado para las boletas de telefonía celular, de 7,5% y 2,5% para febrero y marzo respectivamente, que se aplicará sobre el monto congelado que tenían las tarifas en diciembre de 2020. 

A través de la resolución 201/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispuso que las empresas licenciatarias de servicios de telefonía fija podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo hasta un 5%, tomando como referencia sus precios vigentes autorizados. 

Además, determinó que las licenciatarias de internet podrán aplicar un aumento en sus precios minoristas de hasta un 7%, cuando los planes residenciales ofrezcan hasta 50 megabits por segundo (Mbps) de velocidad de bajada y se trate de prestadores con menos de 100.000 accesos. Los prestadores con 100.000 accesos o más, para los planes residenciales de hasta 50 Mbps, podrán aumentar hasta un 5% y los que ofrecen más de 50 Mbps lo podrán hacer hasta un 7,5%, la misma proporción que se podrá aplicar en todos los casos para los planes corporativos.

Asimismo, la resolución fijó que los prestadores de televisión por cable podrán incrementar el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades (pospaga o prepaga) y tecnologías (analógica, digital, HD, entre otras). En este segmento, para los planes ofrecidos por prestadores con menos de 100.000 accesos, se podrá incrementar hasta un 7%; para aquellos con 100.000 accesos o más, 5%; y para los paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales premium, 7,5%.

Por último, se estableció que las licenciatarias de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, DTH o TV satelital podrán incrementar el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades y tecnologías hasta un 5% para planes con menos de 200 canales; hasta 7,5% cuando sean con 200 canales o más y la misma proporción para paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales premium.

De esta forma, las empresas de TV paga, internet y telefonía fija acumularán un aumento de entre el 10 y el 12,5% para los primeros tres meses del año contra el 15% que recibieron las prestadoras de telefonía celular (5% en enero, más 7,5% en febrero y 2,5% en marzo).

La autorización de los incrementos llega en plena pulseada con las empresas prestadoras del servicio, que deben reintegrar los montos cobrados en exceso en enero y febrero a los usuarios, que en algunos casos rondaron el 20%. Enacom anunció este lunes que Telefónica y Claro reintegrarán en marzo a sus clientes los importes cobrados indebidamente durante los meses de enero y febrero, mientras que Telecom será sancionada por continuar en rebeldía frente a la disposición oficial en materia tarifaria, aunque todavía no fue definida cuál será la sanción. Cabe recordar que el Gobierno interviene en el proceso de determinación de los aumentos desde que entró en vigencia el decreto 690, que declaró como servicio público a las telecomunicaciones.

Aumento del Plan Básico Universal 

El Enacom autorizó también subas en torno al 14% en los valores de la Prestación Básica Universal (PBU) de los servicios de internet para hogares, mediante la resolución 205/2021 publicada este martes.

En el caso de Internet, la prestación básica será en el caso de prestadores con más de 50.000 accesos de un mínimo de 10 megabits por segundo (Mbps) y tendrá un valor de $800 para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); y de 5 Mbps y $800 para el resto del país.

En el caso de los prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 accesos, esta prestación será de 5 Mbps por $800 o el beneficiario podrá optar por acceder al plan de menor velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30%. Para prestadores con menos de 2.000 accesos, la prestación será de 2 Mbps por $685. Estos nuevos valores significan incrementos de 14,28% y 14,16%, respectivamente.

La PBU se lanzó en diciembre último y tiene el carácter de “obligatoria”, con lo cual las empresas deben otorgar estos planes especiales a los beneficiarios contemplados en la norma. Entre los beneficiarios figuran jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos; trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos y beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo y por Embarazo, entre otros. 

DT con información de Télam

Etiquetas
stats