Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carne: el Gobierno volvió a postergar la prohibición de distribuir media res

La resolución postergada dispone la obligación de distribuir trozos de un máximo de 32 kilos

0

El Gobierno volvió a dar marcha atrás con la aplicación de la medida que obliga a cambiar el sistema de comercialización de carne al prohibir la distribución de media res a partir del 1° de noviembre. Por la resistencia de cámaras de frigoríficos y matarifes, que sirven el mercado interno y amenazaron con medidas de fuerza, se impuso una nueva prórroga hasta el 15 de enero de 2023. 

La decisión de la Secretaría de Agricultura de demorar por 75 días la vigencia de la  Resolución 2/21 otorga, a pedido de las provincias, mayor margen para “adecuar cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística del troceo”.

La intención del Gobierno es cambiar el formato de comercialización y distribuir la carne en trozos de no más de 32 kilos, como una manera de mejorar las condiciones laborales del sector y también de hacer una asignación más eficiente de cortes entre comercios. 

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) había asegurado en un comunicado oficial que la medida era “totalmente inviable” y, junto a otras entidades del sector, le envió sobre fines de la semana pasada una carta al ministro de Economía para revisar la medida. 

Ayer la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), que representa el 30% de la faena nacional, sumó presión. Emitió un comunicado advirtiendo que no recibiría hacienda ni faenaría en rechazo de la medida, por lo que podría haber faltantes en las carnicerías. 

Finalmente, y luego de un primer momento en el que se mantuvo firme y aseguró que la medida se implementaría a pesar de la resistencia, la Secretaría de Agricultura emitió un comunicado en el que precisó: “Atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, se ha decidido prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la Resolución 2/21”.

Por otra parte, informó  que mantendrán durante los próximos días “una agenda de reuniones con integrantes de la cadena cárnica para agilizar la implementación de la medida”. Es una incógnita si, transcurrido el nuevo período de prórroga, el sector de la carne vinculado al mercado interno acatará la medida. Sus propuestas van, en líneas generales, en sentido  contrario. 

Como punto central, sugieren mantener el formato de la media res y establecer nuevos “medios mecánicos” para descargarla. ¿Qué tipo de medios mecánicos? “Un aparejo que baje la media res y la ponga en una camilla, un carro, o algo que la traslade”, explicó a elDiarioAR Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA).

Las idas y vueltas en torno al tema llevan casi tres años. En abril de 2020 la Superintendencia de Riesgos del Trabajo estableció que toda manipulación, transporte y distribución de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 25 kilos “se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados”. Una resolución de 2021 elevó ese parámetro a los 32 kilos. 

Si bien el argumento central fue mejorar las condiciones de trabajo de los “hombreadores”, también se consideró que una distribución por trozos de menor peso le permitiría a los abastecedores realizar una asignación más eficiente del producto de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista. Por ejemplo, podrían distribuir más cantidad de cortes baratos en las carnicerías de las zonas más humildes y más cortes de mayor valor en las zonas más acomodadas. Así, la oferta no sería uniforme ni estaría limitada a la integración de cada media res. 

Las medidas ya contemplaban que el nuevo sistema de comercialización requeriría de transformaciones para adecuar la infraestructura de varios de los frigoríficos existentes: agregar espacios de oreo, aumentar las instalaciones, incorporar algunas maquinarias y equipamientos de frío. Por eso disponía implementar programas de asistencia financiera para frigoríficos y faenadores y establecía la entrada en vigencia para el 1° de enero de 2022, fecha que luego fue postergada al 1° de noviembre. 

DT

Etiquetas
stats