Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue volvió a subir y quedó cerca de la barrera de los $200

El dólar blue cerró la jornada en $199,5

0

Después de dos semanas casi sin movimiento, el dólar blue volvió a subir en las últimas horas. El martes escaló $3 y volvió a subir $1,5 este miércoles, por lo que cerró la jornada en $199,5. 

El dólar blue había llegado a su récord nominal histórico en enero, momento en que alcanzó los $222,50. Desde ese techo comenzó a bajar, tendencia que se fortaleció tras el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de marzo. En abril la divisa se mantuvo por debajo de los $200, barrera de la que vuelve a estar ahora muy cerca.

Si bien es difícil definir los motivos que mueven al mercado paralelo, los economistas señalan que una explicación posible es la inflación acelerada, que superó el 16% en el primer trimestre y lleva a una actualización de todos los precios de la economía. También apuntan a los bonos anunciados el lunes del Ejecutivo, de $18.000 para los trabajadores informales, monotributistas y empleadas de casas particulares y de $12.000 para jubilados que perciben hasta dos haberes mínimos. 

El movimiento de suba también se reflejó en las cotizaciones que resultan de la compra y venta de acciones. El MEP escaló este miércoles 2% y cerró en $195, mientras que el Contado Con Liquidación (CCL) se encareció 1,9% y se vende a $195. 

Por otra parte, la cotización del dólar oficial cerró la jornada en $119,15, según el promedio diario que elabora el Banco Central. Esto representa una suba de 12 centavos en relación con el día anterior. Uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno con el FMI fue, justamente, evitar un atraso en el tipo de cambio. 

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 18 centavos respecto al cierre previo y se ubicó en $113,96.

El dólar “turista” o “solidario”, que incluye el recargo del impuesto PAIS y el aniticpo a cuenta de Ganancias, cerró en $196,60, por debajo del blue.

Etiquetas
stats