Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue recibió a Massa con una suba que lo acercó a los $300

El dólar blue subió y cotizó a $298

elDiarioAR

0

Minutos antes de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, el dólar paralelo cerró la jornada con una suba de siete pesos y se vendió a $298. En una jornada de fuertes ventas, las reservas del BCRA perforaron el piso de los US$ 38.000 millones y cerraron en US$ 37.818 millones.

La divisa en el mercado informal aumentó por segunda jornada consecutiva, tras tocar $282 el lunes, mínimos desde el 12 de julio último, cuando finalizó a $272. Venía de acumular un retroceso de $44, desde que se conoció la llegada de Massa al Gabinete.

La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 125%, tras haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años.

El dólar ahorro o solidario -incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 38 centavos, a $229,85.

La designación de Massa implica un cambio, tanto para los empresarios e inversores locales como para los organismos y las relaciones bilaterales. En un principio, es un cambio de expectativas, cuyo afianzamiento dependerá de cuánto margen político tenga en la colación para hacer un ajuste fiscal y recomponer las reservas.

En este sentido, se esperan anuncios hoy mismo, sobre medidas que podrían incentivar a exportadores a acentuar una liquidación de divisas, para ver movimientos que se consoliden en el mercado, opinan los analistas.

Para los empresarios, los temas urgentes de su agenda, son las trabas a las importaciones y el control de precios, temas que recaerán en los designados secretarios de Industria Comercio, José Ignacio de Mendiguren, y Matías Tombolini, respectivamnete, quienes acompañarán a Massa durante su gestión.

En tanto, por el tema del manejo de deuda, Massa apeló al pragmatismo y designó como asesor a Daniel Marx, quien estuvo presente de alguna manera u otra, algunas veces como funcionario y otras en las sombras con algún aporte, en muchas de operaciones clave de deuda del país desde que volvió la democracia, hasta ahora (Plan Brady, Megacanje del 2001, restructuraciones de deuda el kirchnerismo).

También buscó a Leonardo Madcur como jefe de asesor, quien bajo la gestión de Roberto Lavagna, fue un actor clave de la reestructuración de deuda que se negoció y gestó en el 2005 con Néstor Kirchner, y participó también en el diseño de la política económica local, que repuntaba de la recesión del 2002.

Massa es conocido y respetado en Wall Street, por haber mantenido siempre un diálogo , y el mercado lo recibió con un moderado pulgar arriba, aunque la continuidad del envión dependerá del campo de acción político que tenga el nuevo funcionario para efectuar una corrección fiscal y poder acumular reservas.

También en el FMI, Massa es conocido como uno de los impulsores de la coalición de Gobierno para la aprobación del programa con el FMI.

Asimismo, la Bolsa porteña sube1% en la apertura con las energéticas liderando las subas,en donde resalta Edenor, que escala 4,,8%.

Por último, en cuanto al precio del dólares financieros, el contado con liquidación, que mide una cotización retente para girar los dólares al exterior, marca una leve baja de 0,4%, a casi 284 pesos.

El dólar Bolsa o MEP, por su  parte , sube 3% y se pacta a 285,20 pesos medido implícitamente por las transacciones del Global 30 en dólares, bajo ley local.

LM

Etiquetas
stats