Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aplausos y festejos en el comando de Boric tras conocerse los resultados

Los seguidores de Boric celebran su victoria

elDiarioAR

0

Ni bien el escrutinio superó el 50% de los votos y quedó clara la victoria de la izquierda, los gritos, abrazos, cantos y varios suspiros de alivio se adueñaron del comando de campaña del candidato presidencial Gabriel Boric, tras una jornada de mucha incertidumbre y de semanas de sondeos que pronosticaban un resultado muy cerrado.

¡Se siente, se siente, Boric presidente! ¡El pueblo unido jamas será vencido!”, empezaron a cantar los simpatizantes, miembros de la campaña y aliados políticos de Boric, mientras afuera del comando miles de personas comenzaban a concentrarse entre bocinazos y más festejos frente al escenario donde se espera que pronto hable el virtual presidente electo de Chile.

El mismo Boric adelantó por Twitter su celebración con un mensaje de “unidad” y “esperanza”, minutos antes de festejar y dar su primer discurso tras los resultados frente a los miles de simpatizantes y aliados que se concentraban en la avenida céntrica de la Alameda, a pocas cuadras de La Moneda.

“Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!”, tuiteó el joven diputado de 35 años que ganó el balotaje presidencial frente al líder de ultraderecha José Antonio Kast.

Su discurso se esperaba con mucha expectativa luego que la alegría, los abrazos y hasta los suspirios de alivio estallaron en su comando de campaña, donde rápidamente sus aliados y simpatizantes dieron por ganada la elección.

Más temprano, cuando la incertidumbre aún dominaba la jornada electoral, Boric votó en la ciudad de Punta Arenas, en la más sureña de las regiones del país, y dijo que ansiaba terminar el día siendo “el presidente de todas y todos los chilenos”.

Al salir del centro de votación en la capital de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Boric dijo a periodistas que confiaba en el Servicio Electoral y que respetará el resultado del balotaje contra su rival de ultraderecha José Antonio Kast, “sea cual sea”.

Boric votó luego de reunirse con la prensa regional, en un claro mensaje de descentralización, que ha sido uno de los ejes de su campaña.

En la primera vuelta del 21 de noviembre Boric obtuvo el 30,6% de los votos en la región de Magallanes, y Kast el 27,93%.

Una de las dirigentes que no podía contener su emoción y alegría era Emilia Schneider, diputada transgénero del Frente Amplio y del partido Comunes.

“Aquí vamos a seguir con la misma convicción por las transformaciones que Chile necesita, por la justicia, por la paz. Tenemos un Gobierno transformador, un Gobierno de la gente que defender”, celebró la legisladora.

“Estamos esperando que nuestro candidato se pronuncie, pero ya con estos resultados sabemos que la esperanza siempre le gana al miedo, y esperamos cumplir desde el Congreso desde el Gobierno con todas esas esperanzas que han depositado en nuestro proyecto”, agregó.

El hermano de Boric, Simón, también celebró temprano: “Profundamente emocionado. Fue una campaña dura. Tenemos que unirnos ahora para que a los chilenos, las chilenas les vaya bien, porque si a Chile le va bien, a todos y todas nos va bien”.

Una imagen completamente diferente se vivía en el comando del candidato que también rápidamente reconoció la derrota, José Antonio Kast.

Tras llamar por teléfono a Boric para felicitarlo, Kast habló desde el comando a sus simpatizantes y prometió cooperar con el próximo Gobierno.

“Boric merece todo mi respeto. Queremos ser un aporte para la patria. Entre todos tenemos que volver a unir a los chilenos”, sostuvo. “A los que nos votaron queremos decirles que estén tranquilos, que todo va a estar bien”, agregó y prometió que seguirá acompañando a “las víctimas del terrorismo”.

Ni bien se conocieron los resultados adversos, el silencio se instaló en el comando del candidato apoyado por el oficialismo y varios dirigentes y miembros de la campaña se retiraron y ya no se los vio más.

De a poco, algunos socios del candidato de ultraderecha se acercaron a la prensa para empezar a preparar lo que ya era un final cantado: el reconocimiento de la derrota.

“La gente interpretó que Boric era el que mejor podía conducir el país. Esperamos que el Congreso pueda equilibrar los poderes y reconducir lo que sea necesario”, aseguró Rodrigo Galilea, senador por Renovación Nacional, el partido del presidente saliente, Sebastián Piñera

El legislador destacó el rol que tendrá la coalición hoy oficialista cuando pase a ser oposición.

“La coalición Chile Vamos tiene una posición importante en Diputados y en el Senado. Tiene una larga trayectoria democrática y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es volver a conversar y reflexionar qué es lo que salió bien o mal y cómo se suman o no se suman las nuevas fuerzas externas para entrar en un proceso de diálogo sumamente profundo para defender nuestros valores”, aseguró.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats