Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden jura como presidente de EEUU: “La democracia ha prevalecido”

Joe Biden asume como presidente de EEUU

elDiarioAR

0

Joe Biden juró este miércoles como nuevo presidente de Estados Unidos en una ceremonia en el National Mall de Washington con un discurso de unidad nacional y reconciliación. Kamala Harris se convirtió a su vez en la primera vicepresidenta de la historia de EEUU. Con esto se pone fin oficialmente a la presidencia de Donald Trump, que decidió no acudir el evento, algo que no hacía un jefe de Estado al terminar su mandato desde 1869 con la excepción de Richard Nixon tras su dimisión.

“Este es el día de la democracia, un día histórico y de esperanza, de renovación y determinación. Estados Unidos fue puesto a prueba y demostró su resiliencia. Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia”, aseguró el demócrata, de 78 años, al inaugurar su mandato como 46 presidente estadounidense, en una ceremonia marcada por el recuerdo aún vivo del ataque al Capitolio de hace dos semanas.

“La voluntad del pueblo fue escuchada y la voluntad del pueblo fue tenida en cuenta. Aprendimos que la democracia es preciosa. La democracia es frágil y, hoy amigos, la democracia ha prevalecido”, agregó, poco después de jurar ante el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts. “Acabo de tomar el juramento sagrado, el juramento que hizo Washington por primera vez. La historia depende de todos nosotros”.

El nuevo presidente dijo que tenía puesta “toda su alma” en buscar la unidad de un país agresivamente dividido. “Sé que hablar de unidad puede sonar como una fantasía inocente estos días”, manifestó. “La historia, la fe y la razón muestran el camino hacia la unidad... Tenemos que terminar con esta guerra incivil”.

Biden, quien pidió tolerancia y decencia y agradeció la presencia de dirigentes de la oposición republicana, prometió que avanzará “con rapidez y urgencia” para enfrentar las crisis que enfrentan los estadounidenses, principalmente la pandemia, que ya dejó más de 400 mil muertos, y el derrumbe económico que ésta provocó.

El flamante mandatario también prometió “reparar las alianzas” de Estados Unidos en el mundo “para enfrentar los desafíos de hoy y mañana”.

“Hay mucho que reparar (...) El sueño de una justicia para todos no se va a postergar”, señaló.

Previamente Kamala Harris. exsenadora y exfiscal general de California, se convirtió a los 56 años en la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ocupar el cargo de vicepresidenta, tras presentar su juramento frente a la primera mujer hispana de la Corte Suprema del país, Sonia Sotomayor.

La ceremonia de investidura presidencial comenzó con un discurso de la senadora Amy Klobuchar que no escapó al clima de tensión política que vive Estados Unidos, en un Capitolio decorado con las banderas nacionales y frente a los principales dirigentes del país y en medio de estrictas medidas de prevención por la pandemia, una imagen que marcó la primera diferencia con el Gobierno saliente de Donald Trump.

“Cuando una turba irrumpió en este templo de la democracia, fue un despertar para muchos de nosotros”, aseguró la senadora y exprecandidata presidencial Klobuchar, mientras comenzaba a nevar. “Este es el día en que nuestra democracia se levanta, se saca el polvo y hace lo que Estados Unidos ha hecho siempre: avanzar como una nación bajo un Dios indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Poco después, la cantante Lady Gaga, una de las artistas del país que apoyó con actos y conciertos a Biden en la campaña, tomó el micrófono y cantó el himno nacional.

Le siguió Jennifer López, otra simpatizante de la fórmula demócrata. “Una nación indivisible, con libertad y con justicia para todos”, dijo en castellano la cantante de origen puertorriqueño.

Entre los dirigentes presentes se destacaban los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush; el vicepresidente saliente, Mike Pence, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador demócrata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders.

También se encontraban los nueve jueces de la Corte Suprema de mayoría conservadora y los legisladores de ambas cámaras.

El edificio del Capitolio se encuentra completamente blindado y aislado del resto de la capital por el mayor despliegue de fuerzas de seguridad que haya visto el país en la historia de las asunciones presidenciales.

Pese a no contar con público masivo o festejos en las calles, esta jornada estará llena de simbolismos.

La vicepresidenta electa Harris no solo decidió vestirse con ropa de los diseñadores negros Christopher John Rogers, de Nueva York, y Sergio Hudson, de Carolina del Sur; sino que fue escoltada en el inicio de la ceremonia de investidura por Eugene Goodman, uno de los oficiales de la Policía del Capitolio que lideró la salida de los simpatizantes del presidente saliente Donald Trump hace dos semanas, cuando irrumpieron en el edificio, lo vandalizaron y lograron suspender por unas horas la proclamación oficial de la victoria electoral de Biden y Harris.

Biden, en tanto, juró con la misma biblia familiar que usó para su asunción como vicepresidente en 2009 y 2013, y eligió hacer público un mensaje a su esposa Jill, apenas minutos antes del inicio de la ceremonia.

“Te amo, Jilly, y no podría estar más agradecido de tenerte conmigo en este camino que tenemos por delante”, tuiteó el mandatario electo junto con una imagen de los dos tomándose de la mano.

El presidente saliente Donald Trump aterrizó en Florida tan solo unos minutos antes de la toma de posesión de Biden. Trump salió a primera hora de la Casa Blanca hacia la base aérea de Andrews, donde se celebró una breve ceremonia de despedida. Fue el primer presidente en 152 años en no acudir a la toma de posesión de su sucesor, algo que solo ha ocurrido en cuatro ocasiones en EEUU.

“Ha sido el honor de mi vida. Espero que no sea un adiós por mucho tiempo”, afirmó Trump a su salida de la Casa Blanca.

CB con información de agencias y elDiario.es

Etiquetas
stats