Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malala Yousafzai: “Los países tienen que abrir sus fronteras a los refugiados afganos”

Malala: "No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos" EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON / POOL/Archivo

Efe / elDiario.es

0

La Nobel de la Paz Malala Yousafzai, que sobrevivió en 2012 a varios disparos de los talibanes por defender la educación de las mujeres, alertó que Afganistán vive una “crisis humanitaria”. En una entrevista con la cadena pública británica BBC, la joven de 24 años advirtió que “no podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos”.

“Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas en Afganistán”, aseguró Yousafzai, quien sufrió un ataque a manos de un talibán paquistaní, que le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa en un autobús escolar cuando tenía 15 años. Ella se dio a conocer a los 11 años, escribiendo un blog bajo seudónimo para la BBC contando cómo era vivir bajo el gobierno de los talibanes.

Tras el intento de asesinato, la activista fue trasladada a Reino Unido, donde se asentó y estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Oxford. Actualmente, tiene contacto habitual con líderes políticos, aunque asegura no haber conversado aún con el primer ministro Boris Johnson sobre la crisis actual.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

La activista advirtió a los líderes mundiales de que “tienen un importante rol de liderazgo que jugar ahora mismo y deben proteger los derechos humanos”. “Los países tienen que abrir sus fronteras a los refugiados afganos, a la gente desplazada”, dijo. También llamó a garantizar que los niños y las niñas refugiadas tengan acceso a la educación “para que sus futuros no se pierdan”.

Carta a Pakistán

Yousafzai relató también en declaraciones a Reuters que envió una carta al primer ministro paquistaní, Imran Khan, pidiéndole que admita refugiados afganos y asegure los derechos de todos los niños refugiados. En cuanto a EEUU, Yousafzai dice que el presidente Joe Biden “tiene mucho que hacer” y que debe proteger a la población afgana.

“Tuve la oportunidad de hablar con algunas activistas en Afganistán, incluidas las activistas por los derechos de las mujeres, y temen por sus vidas”, lamentó.

Etiquetas
stats