Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El gobierno que viene Relaciones argentino-israelíes

Netanyahu le agradeció a Milei su intención de mudar la embajada argentina a Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE/EPA/ABIR SULTAN/POOL

elDiarioAR

0

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comunicó este lunes con el presidente electo, Javier Milei, a quien calificó como “un verdadero amigo del pueblo judío” y lo invitó formalmente a que visite su país próximamente. Además, le agradeció “su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén”, según informó la oficina del mandatario israelí en su cuenta de la red social X (antes, Twitter). La comunicación se hizo el mismo día que Israel elevó el nivel de alerta a sus ciudadanos para viajes a América del Sur, específicamente a la Argentina y Brasil.

“El primer ministro Benjamín Netanyahu habló con el presidente electo argentino Javier Milei, lo felicitó por su victoria electoral y le agradeció su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamas”, dice el posteo mientras que el Consejo de Seguridad Nacional Israelí anunció: “El nivel de amenaza para muchos países de Europa occidental (incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania), América del Sur (incluidos Brasil y Argentina), así como Australia y Rusia, se ha elevado al nivel 2, con la recomendación de extremar las precauciones”.

La sugerencia se apoya en que “desde el comienzo de la guerra” se han “identificado mayores esfuerzos por parte de Irán y sus representantes, incluidas las facciones de Hamas y la Jihad Global, para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo”. “Al mismo tiempo —dice la recomendación—, hay un aumento constante y significativo de la incitación, los intentos de ataques y las manifestaciones de antisemitismo en muchos países”.

Milei, quien asumirá el mando el próximo domingo, ya anunció que uno de los primeros países que visitará será Israel. Además, un día después de su victoria electoral en el balotaje, el canciller israelí, Eli Cohen, felicitó al libertario y lo invitó a visitar su país para “fortalecer las relaciones” e “inaugurar” la embajada de Argentina en Jerusalén, una de las promesas del economista durante su campaña electoral.

El canciller israelí acompañó su mensaje con una fotografía de Milei levantando la bandera de Israel en una de sus caravanas proselitistas. “Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar el diálogo e inaugurar la Embajada de Argentina en Jerusalén”, añadió el funcionario.

La misma propuesta de mudar las embajadas de sus países a Jerusalén la habían hecho el expresidente norteamericano Donald Trump, quien sí la concretó; y el brasileño Jair Bolsonaro, quien finalmente no lo hizo.

La misma propuesta de mudar las embajadas de sus países a Jerusalén la habían hecho el expresidente norteamericano Donald Trump, que sí la concretó; y el brasileño Jair Bolsonaro, que finalmente no lo hizo

Tras conocer los resultados electorales, Milei recibió al embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y a las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), quienes le “desearon el mayor de los éxitos” para la gestión que asumirá y “le ofrecieron trabajar en conjunto los temas que más preocupan a la comunidad judía”.

La AMIA compartió el mensaje y una foto del encuentro en su cuenta oficial de la plataforma X, mientras la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a través de la misma red social, también felicitó a Milei y sostuvo que es su aspiración “poder trabajar juntos en la lucha contra el antisemitismo, todo tipo de discriminación y xenofobia, en defensa de los derechos humanos”.

“En este momento, en el que no tenemos paz porque siguen habiendo más de 240 secuestrados por Hamás, entre los que hay 21 argentinos, deseamos que las autoridades argentinas, al igual que los líderes mundiales y las organizaciones humanitarias, utilicen todos los recursos a su alcance para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa”, remarcaron desde la organización.

Por otra parte, Javier Milei, destacó su “alineación con Estados Unidos, Israel y el mundo libre” y su decisión de “no tener relaciones con quienes no respetan las libertades individuales ni la paz”.

Si se confirma el traslado de la embajada, Argentina se sumará a un pequeño grupo de países encabezado por Estados Unidos e integrado por Kosovo y Guatemala que ya tienen su principal sede diplomática en Jerusalén, pese a las reivindicaciones históricas pendientes de los palestinos.

MM/JJD

Etiquetas
stats