Jorge Bergoglio publica su balance en el Vaticano
El Papa publica un libro con sus 'diez mandamientos' tras una década de pontificado: “Que se erradique la cultura de los abusos”

Imagen de Archivo del papa Francisco.

Jesús Bastante

en religiondigital.com —

0

Son los diez mandamientos de Jorge Mario Bergoglio, el balance de sus (casi) diez años de pontificado, y una llamada hacia el futuro. Así se presenta Os ruego en nombre de Dios. Por un futuro de esperanza, el nuevo libro del papa Francisco, que este martes sale a la venta en Italia, y que en noviembre verá la luz en castellano de la mano de la editorial Mensajero.

Las claves de la (no) dimisión del Papa Francisco

Las claves de la (no) dimisión del Papa Francisco

El texto, que ha podido revisar elDiario.es aborda, nada más comenzar, la tolerancia cero con los abusos de menores por parte del clero, uno de los caballos de batalla de Bergoglio con especial incidencia en la Iglesia española y los casos de encubrimiento.

El libro recoge, en realidad, una serie de conversaciones con el corresponsal de Religión Digital en el Vaticano, Hernán Reyes Alcaide. En sus páginas, el Papa invita a creyentes y no creyentes al cuidado de una casa común pacificada, liberada de la pobreza y preservada para las generaciones venideras, con las puertas abiertas al prójimo. Por una humanidad que repudie todo tipo de abusos, que reconozca la dignidad de todas las personas y la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, y que no utilice el nombre de Dios para fomentar las guerras.

Una 'encíclica social'

A lo largo de diez capítulos, Bergoglio hace una suerte de balance de esta década al frente de la Iglesia (se cumplirá el 13 de marzo), así como una mirada hacia el futuro, en lo que muchos expertos califican como la encíclica social del Papa, por los temas que trata y cómo están tratados.

El decálogo está planteado en forma de diez ruegos. El primero, el más polémico: “Pido que se erradique en la Iglesia la cultura de los abusos”, donde Bergoglio aborda la pederastia clerical y su política de tolerancia cero. En segundo lugar: “Pido que protejamos el medio ambiente”, donde el Papa defiende los mismos principios abordados en Laudato Si. El tercer mandamiento se refiere a “una comunicación que combata las fake news y evite los discursos del odio”. En cuarto lugar, Francisco aboga por “una política que trabaje por el bien común”. El quinto clama por que “se frene la locura de la guerra”, con una clara apuesta por la negociación, el fin de las armas y una paz justa y duradera.

“Que se abran las puertas a los migrantes y refugiados” es el tema del sexto capítulo del Papa, quien en el séptimo exige “que se promueva y anime la participación de las mujeres en la sociedad” y, también, en la Iglesia. “En nombre de Dios, pido que se permita y fomente el crecimiento de los países pobres”, es el octavo mandamiento de un decálogo que culmina reclamando el acceso universal a la salud y, finalmente, que el nombre de Dios “no sea utilizado para fomentar guerras”.

Una de las claves de lectura del volumen es la unidad de los diez temas, que se abordan relacionados entre sí. “Estamos ante un Papa integral”, sostiene Hernán Reyes Alcaide, que mantuvo varios encuentros, durante los últimos meses, con Bergoglio para preparar el que algunos denominan el testamento vital del Pontífice.

A pesar de que se deslice esa noción de final de camino, algunas de las últimas decisiones del Pontífice, como viajar a primeros de noviembre a Bahrein o posponer los trabajos del Sínodo un año más, al menos hasta finales de octubre, dan a entender que el Papa no plantea renuncia alguna. De hecho, en el prefacio, el propio Bergoglio argumenta que su objetivo es “convocar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a que me acompañen a tener esperanza en el mundo que viene” para que “seamos parte de un proceso de cambio”.

El autor es colaborador de la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats