Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de la Eurocámara afirma que no habrá “impunidad” por el Qatargate mientras la policía recupera datos en despachos

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, interviene ante una sesión sobre 'Eliminación de la violencia contra las mujeres' en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, este 23 de noviembre. EFE /EPA/JULIEN WARNAND

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

“A esos actores malvados, en terceros países, que piensan que Europa está en venta. Que creen que pueden apoderarse de nuestras ONG. Permítanme decirles que encontrarán este Parlamento firmemente en su camino”. Son las palabras de la maltesa Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, en la apertura del plenario de este lunes, que llega después de una macrorredada que terminó con una vicepresidenta de la Eurocámara, la socialista griega Eva Kaili, en prisión por cobrar supuestos sobornos de Qatar.

“Que no haya dudas” dijo Metsola: “El Parlamento Europeo está siendo atacado, la democracia europea está siendo atacada, y nuestra forma de sociedades abiertas, libres y democráticas está siendo atacada”.

La presidenta del Parlamento Europeo añadió: “Los enemigos de la democracia, para quienes la existencia misma de este Parlamento es una amenaza, no se detendrán ante nada. Estos actores malignos, vinculados a terceros países autocráticos, supuestamente han usado a ONG, sindicatos, personas, asistentes y miembros del Parlamento Europeo en un esfuerzo por someter nuestros procesos”.

El presidente de los populares en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, afirmó que “el daño está siendo muy grande, la confianza llega a pie, pero se va al galope. El PP europeo está listo para mejorar las reglas, luchar contra la corrupción es el principal enemigo de la democracia”.

La presidente de los socialistas, Iratxe García, a cuyo grupo pertenecía la vicepresidenta detenida hasta el viernes pasado, afirmó: “Es un día difícil para el grupo, y hemos decidido constituirnos como parte perjudicada en el proceso judicial. El comportamiento criminal de unas personas mancha la credibilidad de la UE. Los culpables deberán pagar, y esta Cámara debe responder con contundencia para que no vuelva a ocurrir. Nuestra unidad es la mejor arma contra la corrución y quieren s quieren dañar la democracia europea”.

Metsola explicó que la Eucorámara ha “actuado en sintonía con las autoridades para garantizar que se respeten todos los pasos legales, que se conserve toda la información y que, cuando sea necesario, se protejan los equipos informáticos, se cierren las oficinas y se puedan realizar registros domiciliarios. Como medida cautelar, he despojado a la vicepresidenta mencionada de todas las funciones y responsabilidades relacionadas con su función como vicepresidenta, y he convocado una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes para poner en marcha un procedimiento para poner fin a su mandato como vicepresidente en un esfuerzo por proteger la integridad de esta Cámara”.

La presidenta del Parlamento también dijo: “Tenía previsto anunciar hoy la apertura del mandato de negociación para el informe de exención de visado con Qatar y Kuwait. A la luz de las investigaciones, este informe debe devolverse a la comisión”. 

La copresidenta de La Izquierda, Manon Aubry, impulsora de la iniciativa para que se votara una resolución en el Parlamento Europeo sobre Qatar en noviembre, pidió un debate especial sobre la trama de corrupción. “El Parlamento Europeo se ve envuelto en el escándalo de corrupción más grave de su historia. Qatar compró votos en esta Cámara para encubrir la explotación hasta la muerte de los trabajadores migrantes en los sitios de la Copa del Mundo”.

A iniciativa de Aubry en el pleno de esta semana se votará una resolución sobre el Qatargate.

Metsola afirmó también: “No habrá impunidad, los responsables encontrarán a este Parlamento del lado de la ley; no se barrerá debajo de la alfombra, iniciaremos una investigación interna para analizar todos los hechos; no pasará como si nada, pondremos en marcha un proceso de reforma para ver quién tiene acceso a nuestros edificios, cómo se financian estas organizaciones, ONG y personas, qué vínculos tienen con terceros países, pediremos más transparencia en las reuniones con actores extranjeros y vinculados a ellos; protegeremos a aquellos que nos ayuden a exponer la delincuencia”.

“Si bien siempre podemos buscar aumentar -agregó- los elementos de disuasión y transparencia, siempre habrá alguien para quien una bolsa de dinero valga la pena el riesgo, lo esencial es que estas personas entiendan que los van a atrapar, que nuestros servicios funcionen y que se enfrenten con todo el peso de la ley”.

Más registros en el Parlamento Europeo

La Fiscalía belga comunicó este lunes, mientras los líderes del Parlamento Europeo transmitían en el pleno sus primeras reacciones ante la trama desvelada, que el caso se venía investigando “desde hace más de cuatro meses”, por “corrupción, lavado de dinero y organización criminal”.

Según el Ministerio Público, este lunes se produjeron “nuevos registros”.

“Desde el viernes, con el apoyo de los servicios de seguridad del Parlamento Europeo, los recursos informáticos de diez equipos parlamentarios han sido congelados para evitar la desaparición de los datos necesarios para la investigación”, dijo la Fiscalía este lunes: “El objetivo de los registros de hoy en el Parlamento Europeo era apoderarse de estos datos. También ha habido diferentes registros en Italia el domingo 11 de diciembre”.

La Fiscalía explicó que se realizaron “un total de 20 registros desde el inicio de las operaciones, incluidos 19 en domicilios particulares y el de las oficinas del Parlamento Europeo”.

En esos registros, los agentes se incautó de “varios cientos de miles de euros en tres lugares diferentes: 600.000 euros en el domicilio de un sospechoso [el ex eurodiputado Antonio Panzeri], varios cientos de miles de euros en una maleta en una habitación de hotel de Bruselas [el padre de Eva Kaili] y unos 150.000 euros en un piso de un miembro del Parlamento Europeo [el de Eva Kaili]”.

Hasta la fecha, “seis personas han sido detenidas por este caso. Cuatro de ellos, incluido el miembro del Parlamento Europeo, han sido arrestados. Estos sospechosos comparecerán ante la Sala de Cuestiones Preliminares el miércoles”.

La Fiscalía también explicó que “las disposiciones legales para los registros de los domicilios de los diputados al Parlamento Europeo varían en función de su nacionalidad y ubicación. En el caso de que Bélgica lleve a cabo una investigación sobre un diputado belga al Parlamento Europeo, deben aplicarse las normas belgas de inmunidad conferidas a los parlamentarios belgas. Para llevar a cabo el registro de un diputado belga al Parlamento Europeo, la Constitución belga requiere una orden del primer presidente del tribunal de apelación a petición del juez de instrucción competente y la presencia del presidente de la asamblea en cuestión (en este caso, el Parlamento Europeo). Ambas condiciones se cumplieron este fin de semana. Todo esto se hizo en excelente colaboración y con el apoyo de los servicios de seguridad del Parlamento. Cabe señalar que la existencia de un delito ”in fraganti“ también permite actuar, y en particular realizar registros, incluso en el caso de inmunidad parlamentaria”.

Etiquetas
stats