Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputaron a la vicepresidenta de la Eurocámara y a otros tres detenidos por un caso de corrupción ligado a Qatar

La vicepresidenta de la Eurocámara, detenida por un posible caso de corrupción.

elDiarioAR

0

El juez belga que asumió el caso del presunto escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo ligado a Qatar imputó este domingo a cuatro de los seis detenidos por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción, informó la Fiscalía federal de Bélgica. Entre los imputados, que deberán permanecer bajo arresto, está la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili.

Las otras tres personas son el compañero de Kaili y asesor en el Parlamento Europeo, Francesco Giorgi, el exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri y un lobista bruselense detenido el viernes de quien no trascendió la identidad. El juez decidió dejar en libertad a los otros dos detenidos, según los medios belgas Le Soir y Knack: uno de ellos es precisamente el padre de Kalli, a quien la policía detuvo el viernes mientras intentaba escapar con 600.000 euros en una bolsa; y el otro es el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini.

Mientras tanto, un tribunal de la ciudad septentrional italiana de Brescia dispuso el arresto de Maria Colleoni y Silvia Panzeri, esposa e hija respectivamente del exeurodiputado socialdemócrata, con lo que el presunto escándalo de corrupción y blanqueo de capitales en la Eurocámara, uno de los mayores de los últimos años, traspasó las fronteras de Bélgica.

El Ministerio Público dio a conocer asimismo que anoche se registró el domicilio de un segundo eurodiputado, que según los medios belgas Le Soir y Knack se trataría del socialdemócrata belga Marc Tarabella. Según Le Soir, los investigadores registraron la vivienda bajo la supervisión de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola e incautaron material informático. Por el momento, Tarabella sigue en libertad.

Segundo eurodiputado implicado

Tarabella sería el segundo eurodiputado implicado en el caso, junto a la vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, a quien la presidenta de la institución, Roberta Metsola, suspendió el pasado sábado de sus funciones en el cargo.  “A la luz de las investigaciones judiciales en curso por parte de las autoridades belgas, la presidenta Metsola ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas que fueron delegados a Eva Kaili en su calidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo”, indicó a EFE un portavoz de Metsola.

El grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, al que pertenece Kaili, ya había decidido el viernes suspender a la eurodiputada griega en esa formación. Además, expresó su “plena” disposición a cooperar con las autoridades judiciales y pidió paralizar cualquier expediente y votación relacionada con los Estados del Golfo hasta que “hasta que las autoridades competentes proporcionen información y aclaraciones relevantes”.

Metsola afirmó el pasado sábado en un mensaje de Twitter que la institución “se mantiene firme contra la corrupción”, y aseguró que cooperará “completamente con las autoridades policiales y judiciales pertinentes”. “Haremos todo lo posible para ayudar a la justicia”, afirmó Metsola.

La policía judicial belga llevó a cabo el viernes 16 registros domiciliarios y arrestó a cinco personas, después de haber llevado a cabo una investigación durante varios meses en la que sospecharon que Qatar intentó influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo.

Lo habría hecho “pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo”, dijo el viernes la Fiscalía federal.

De hecho, la policía judicial confiscó durante los registros material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros en dinero en efectivo.

Según los diarios belgas Le Soir y Knack, se encontró medio millón de euros en efectivo en casa de Panzeri, quien ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad. 

El caso se cobró ya la primera víctima política, con la decisión este sábado de Metsola, de suspender a Kaili de sus funciones como eurodiputada, a quien tanto el grupo de los socialdemócratas europeos como su partido político griego (el PASOK), han apartado.

El Partido Popular Europeo, los socialdemócratas, los liberales y los Verdes van a pedir también que se suspenda el voto, esta próxima semana sobre la liberalización de visados a los ciudadanos de Catar que entren en la zona Schengen.

Etiquetas
stats