Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reino Unido
Sunak apuesta por la “estabilidad” ante los “profundos retos económicos”

Rishi Sunak reemplaza a Liz Truss como premier británico.

elDiarioAR

0

Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido, apostó este lunes por promover la “estabilidad y la unidad” para abordar los “profundos retos económicos” a los que se enfrenta el país.

“Mi principal prioridad será promover la unidad en nuestro partido y nuestro país”, afirmó Sunak en un discurso en la sede de los conservadores en Londres.

Sunak ha sido el único candidato que ha obtenido los cien respaldos necesarios entre los diputados “tories” para presentarse como sucesor de Liz Truss, que anunció su dimisión el pasado jueves como líder conservadora y jefa de Gobierno después de 45 días en el cargo.

“Este es el mayor privilegio de mi vida, poder servir al partido que amo y retornar algo al país al que tanto le debo”, afirmó el líder conservador, primer político de origen indio que gobernará el Reino Unido.

Sunak, el tercer primer ministro que tendrá el país este año, acudirá esta semana al Palacio de Buckingham para que el rey Carlos III le encargue oficialmente la formación de Gobierno.

Un portavoz de Downing Street confirmó hoy que el traspaso de poderes no se producirá esta noche, a pesar de que el monarca viaja hoy desde la residencia real inglesa de Sandringham hacia la capital británica, y se espera que la audiencia con Sunak se convoque mañana martes.

En su primer discurso tras ser designado líder “tory”, el exministro de Economía rindió tributo a su predecesora en el cargo por su “dedicación al servicio público”.

“Ha ejercido el liderazgo con dignidad y gracia en un momento de grandes retos y bajo unas circunstancias extremadamente difíciles tanto aquí como en el extranjero”, dijo Sunak sobre Truss.

El futuro mandatario conservador afronta el reto de recuperar la confianza de los mercados tras las turbulencias financieras que provocó el agresivo recorte de impuestos que había anunciado la hasta ahora primera ministra.

Entre otros aspectos, Sunak deberá confirmar en los próximos días si mantiene como ministro de Economía a Jeremy Hunt, que planeaba presentar un nuevo programa económico a medio plazo el próximo día 31 ante la Cámara de los Comunes.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats