Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández pidió en la Cumbre por el Clima una mayor “justicia social, financiera y ambiental”

Alberto Fernández participó en la Cumbre por el Clima

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández pidió este jueves por la “justicia social, financiera y ambiental”, al exponer en forma virtual en el marco de la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

“Convoco a que coordinemos medidas regionales y solidarias. Nos miran las nuevas generaciones. El tiempo de la duda se terminó; nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental”, postuló el jefe de Estado, quien también destacó que el país “honra el acuerdo de Paris”.

“Es ahora o nunca; instruí a mi Gabinete para que elabore el plan nacional de adaptación y mitigación”, dijo el mandatario, al tiempo que anunció que enviará “en breve” al Congreso un proyecto de ley para la protección ambiental de bosques nativos. “La Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones”, aseguró Fernández desde la Residencia de Olivos, donde estuvo junto al canciller Felipe Solá y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Al hacer suyas palabras del Papa Francisco, también expositor en la Cumbre, dijo que para que la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono sea justa es necesario que “comience por los últimos, para llegar a todos” y llamó a “renovar la arquitectura financiera internacional”.

El jefe de Estado estimó que esos pasos son “consistentes con la meta de 1,5 grados centígrados, y con la neutralidad de carbono al 2050”.

“Asumimos el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables. Diseñamos un plan de medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción. Promoveremos la adopción de tecnologías de punta para la reducción de emisiones de metano y contaminantes de vida corta”. destacó.

Asimismo, anunció que Argentina impulsará “un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético”, que se adoptarán medidas “profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental” y que se enviará al Congreso un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Entre las acciones económico-financieras, Fernández reiteró su pedido para que la “asignación de derechos especiales de giro” se haga “sin discriminar a los países de renta media” y se reconfiguren “los análisis de las aseguradoras de riesgo para no distorsionar” las realidades de los países emergentes.

Mientras la Argentina discute la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, Fernández criticó los “sobreendeudamientos irresponsables” adquiridos antes de la pandemia y pidió “mayor flexibilidad de plazos, tasas, y condiciones” para el pago de los compromisos.

En el instante previo a la alocución de Fernández, el anfitrión, Joe Biden, tomó la palabra y explicó: “Perdón, me tengo que retirar, vuelvo en un momento, veo que estamos en un principio muy alentador y estamos progresando muchísimo; espero con ansias ver cómo se desarrolla el resto de la cumbre”. Por lo que no escuchó la participación del mandatario argentino.

La cumbre comenzó a las 9 con el discurso del presidente de los Estados Unidos. Después, Biden escuchó las exposiciones de China, India, Gran Bretaña, Canadá, Bangladesh, Alemania, Francia, Rusia, Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica, Italia e Islas Mashall.

El tiempo de la duda se terminó; nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental

El encuentro virtual reúne a 40 mandatarios, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. El listado de expositores fue armado en base a las principales economías de los 17 países más responsables de emisiones y los mandatarios considerados más comprometidos, y de los 40 jefes de Estado convocados hay dos de las Islas del Caribe -Antigua y Barbuda y Jamaica- y cinco latinoamericanos: los de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

La actividad se desarrollará entre jueves y viernes, y busca avanzar en estrategias para limitar el aumento de la temperatura global, en el parámetro de 1,5 grados centígrados. La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, y del secretario general de la ONU, António Guterres.

Además participan del Foro la canciller alemana, Angela Merkel; las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y de Noruega, Erna Solberg, y los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi; de Israel, Benjamin Netanyahu; de Italia, Mario Draghi; de Japón, Yoshihide Suga; de España, Pedro Sánchez; y del Reino Unido, Boris Johnson. Exponen también los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de Polonia, Andrzej Duda; de la República de Corea, Moon Jae-in; de Rusia, Vladimir Putin; de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa; y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, entre otros.

Por Latinoamérica, expondrán, además del Jefe de Estado argentino, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats