Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Guerra de memes

“Yo te avisé, boludito”: los primeros memes de la Argentina de Javier Milei

Los memes después de la designación de personas cercanas a Mauricio Macri en puestos clave del gobierno de Milei

0

Las novedades no terminan nunca en el mundo digital, ni siquiera después de un resultado electoral que –aunque es perfectamente explicable– trajo más giros e incertidumbres al panorama político. En las redes sociales ya se cambiaron los papeles: los que eran opositores ahora son oficialistas y viceversa. Tomás Rebord, en la última edición de su programa en Radio Nacional, MAGA –Make Argentina Great Again– (que en su stream de YouTube tuvo aproximadamente 50 mil vistas) anunció su conversión en “Oposibord”, siguiendo el juego con su apellido que ha alimentado la creación de decenas de cuentas de hagoveros en Twitter, actores que han estado en la línea de fuego de la guerra memética implementando muchas de las consignas que Rebord lanzaba a través de su programa (“votá al tipo normal”, por ejemplo, en referencia a Sergio Massa, argumento que produjo cantidades de memes y participaciones digitales).

“Yo te avisé, boludito”. Pieza en respuesta a una nota de esta serie compartida de elDiarioAR, luego de la victoria de Javier Milei. La imagen retoma la narrativa libertaria del original “No me pisotees”, con la serpiente mordiendo a todos los que, en distintos contramemes de la imagen advirtieron “pisar donde quieren”. Una metáfora de la victoria electoral de La Libertad Avanza.

Sin embargo, puede que la “innovación” más notoria haya provenido no de los flamantes opositores sino del propio Javier Milei. Su equipo creó la cuenta @OPEarg, la “Oficina del Presidente Javier Milei”, que difunde comunicados sobre las actividades oficiales del gobierno que iniciará el 10 de diciembre, con el traspaso de mando (la cuenta ya tiene más de doscientos mil seguidores, con solo seis publicaciones). Esta cuenta en sí misma, que replica la gráfica e identidad de La Casa Blanca de Estado Unidos es algo inédito en la comunicación política local y aunque es una rareza (¿se terminará su actividad el 10 de diciembre, cuando el nuevo gobierno tenga el uso de la cuenta oficial de Presidencia de la Nación @CasaRosada y otras?) parece una iniciativa audaz para hacer anuncios con cierta formalidad de una persona que hasta ahora ha sido todo menos formal.

De hecho, la sobreactuada formalidad de estos comunicados ha dado material de burla en las redes, especialmente por la mala redacción de algunos anuncios y por su disonancia con la línea de comunicación agresiva y beligerante que tuvo Milei en los medios durante la mayor parte de su corta carrera política. Esto detonó toda una serie de memes de los comunicados de la Oficina el Presidente Electo, formato que a lo largo de esta semana se ha memeificado, con parodias visuales (que pueden lindar en lo fake) y cuentas falsas de sátira.

Parodia de una cuenta fake [“Presidente Erecto”] de los comunicados de la Oficina del Presidente Javier Milei que retoma declaraciones del entonces candidato, durante el mes de octubre, en las que comparó el esquema de coparticipación a las Provincias con una hipotética adicción a violar mujeres. La pieza, además de recordar las extrañas conceptualizaciones de Milei, reflota su oposición al sistema de coparticipación, del que dependen los estados provinciales para financiarse.

Quizás no haya sido tanto por estas parodias como por la cantidad de información no oficial que circuló esta semana en los medios respecto a la conformación del gabinete de Milei (que incluyeron primicias sin corroborar como las de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía o Patricia Bullrich en Seguridad), por lo que la cuenta de la Oficina del Presidente salió a aclarar que todas las informaciones oficiales se harán desde ese canal. La inclusión de una marca de agua gigante da a pensar que las versiones fake (ahora más difíciles de falsificar, gracias a esta inclusión) tuvieron algo que ver.

Uno que sí pisa donde quiere: el regreso triunfal del “killer” Mauricio Macri

Los rumores mediáticos de un gabinete fuertemente macrista (con bajas en el armado original de Milei como la de Carolina Píparo en ANSES o de Emilio Ocampo en el Banco Central) alimentaron toda suerte de bromas y memes tendientes a señalar el desorden interno y los volantazos a partir de la alianza con Macri.

Meme popular de un gag de Los Simpson en el que el entrenador Homero expulsa a muchos jugadores del equipo sin razones muy claras.

Usuarios y voces que adoptaron rápidamente un posicionamiento crítico contra el gobierno de Milei (aún antes de que este asuma) dispararon contra la supuesta contradicción temprana en su ética “anti-casta”. Este encuadre, no obstante, se logra forzando la inclusión de Macri en dicha categoría, de la cual el propio Milei (que fue, durante los últimos años una suerte de árbitro moral de la oposición política) lo había exceptuado (cabe recordar una entrevista que dio Milei en TN, en octubre del año pasado en la que dijo que el gobierno de Macri “fue espantoso” pero que en ese entonces lo veía “más aguerrido”: “Es muy satisfactorio lo que está pasando con Macri” observó).

No obstante aquello, de confirmarse muchas de las designaciones que han circulado estos días, habría margen para que opositores del nuevo gobierno planteen con cierta verosimilitud un intento de reedición del gobierno de Mauricio Macri, en la que Milei parecería un mero títere del ex presidente. Muchos memes de esta semana fueron en esa línea, incluso con ironías sobre la supuesta superioridad de Macri respecto de Cristina en cuanto a cooptar y manipular presidentes.

La elección terminó pero la disputa por el sentido y la interpretación legítima de los sucesos políticos no descansa. Los memes, al parecer, tampoco. Los usuarios que tuvieron que sostener las dificultades de una campaña positiva para un ministro de economía con 140% de inflación anual ahora tienen rienda suelta para ser puramente críticos. Se cambian los papeles. Los libertarios harán sus memes celebratorios y tendrán el desafío de continuar su audaz estrategia comunicacional en red para sostener nada menos que a un gobierno nacional. Y los del otro lado, que los vieron operar todos estos años ya aprendieron de ellos a hacer política con memes.

NC/DTC

Etiquetas
stats