Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Informe

Crisis en el Gabinete: quién es quién en el ajedrez de ministros y ministras

Fernández, el día de la presentación de su gabinete, en diciembre de 2019.

Julieta Roffo / Victoria De Masi

0

El Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional está integrado por una Jefatura y veinte ministerios. Cada uno de esos cargos está ocupado por funcionarios cuyas lealtades responden, en mayor o menor medida, a alguno de los máximos constructores del Frente de Todos, la coalición electoral que impulsaron Cristina Fernández, Alberto Fernández y Sergio Massa en 2019, y que les permitió acceder a la Presidencia -y a la Vicepresidencia y la titularidad de la Cámara de Diputados-.

Aquí, un mapa del gabinete de ministros

Albertistas/Massistas

Santiago Cafiero - Jefatura de Gabinete: se trata de un hombre eminentemente de Alberto Fernández, que ha sido cuestionado desde el kirchnerismo y ratificado por el Presidente en varias oportunidades. Desde 2017 integra Grupo Callao, un think tank peronista que encabeza el Presidente y del que participan otros integrantes del Gabinete. Este lunes, tras la contundente derrota del oficialismo en las PASO, el primer mandatario y su jefe de Gabinete se mostraron juntos.

Vilma Ibarra -Secretaria de Legal y Técnica. Es el cerebro legal del Ejecutivo. Alineada con el Presidente.

Julio Vitobello -Secretario general de la Presidencia. De la máxima confianza del Presidente.

Juan Pablo Biondi -Secretario de Comunicación. Unos de los funcionarios más cercanos al Presidente. Fuertemente resistido por el cristinismo.

Gustavo Beliz - Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia. De pasado menemista y bajo perfil. Alineado con el Presidente.

Gabriel Katopodis - Obras Públicas: En 2019 fue elegido intendente de San Martín por una mayoría abrumadora, más del 54%. Cercano a Alberto Fernández, Katopodis aceptó ser su ministro y el Concejo Deliberante de San Martín le otorgó licencia. Ayer estuvo junto al presidente en el partido bonaerense de Almirante Brown: pusieron en marcha 25 obras en 14 provincias, con una inversión de 3.114 millones de pesos y que se suman a las más de 2500 que se encuentran en desarrollo.

Carla Vizzotti - Salud: Es médica infectóloga, especializada en enfermedades inmunoprevenibles. Fue designada como secretaria de Acceso a la Salud en 2019 y se volvió “la cara visible” de las acciones sanitarias cuando la pandemia tocó territorio argentino: era la encargada de dar el reporte matutino de Covid-19. Asumió como ministra de Salud cuando el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de Ginés González García, entonces en el cargo, por el escándalo del “Vacunatorio VIP”.

Sabina Frederic - Seguridad: Es antropóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires. Fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación entre 2009 y 2011, y asesora del Ministerio de Seguridad de la Nación entre 2012 y 2014. Forma parte de Agenda Argentina, un grupo de intelectuales que publicó un libro titulado Hablemos de ideas, prologado por Alberto Fernández. Desde que asumió en el cargo enfrenta las declaraciones de su par en la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien responde directamente a la vicepresidente Cristina Fernández.

Claudio Moroni -Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Tiene una vasta experiencia en la gestión pública. Fue compañero de estudios del presidente Alberto Fernández, también amigo personal y aliado político. En 2008 fue titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Antes pasó por el ANSES como director ejecutivo. Fue dos veces  Superintendente de Seguros de la Nación, entre 1995 y 1998, y entre 2002 y 2004. Cuando asumió como ministro de Trabajo debió rearmar la cartera, dado que durante el gobierno de Mauricio Macri había sido absorbida por el ministerio de Producción.

Matías Lammens - Turismo y Deportes: Abogado, político, empresario y dirigente deportivo. Fue presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro desde septiembre de 2012 hasta diciembre de 2019. Fue candidato a jefe de Gobierno por el Frente de Todos. Alberto Fernández lo designó al frente de Turismo y Deportes, lo que significó para Lammens el primer cargo político en su carrera. 

Matías Kulfas - Desarrollo Productivo: cercano al Presidente, integra Grupo Callao, el think tank liderado por Fernández. Está entre los ministros más cuestionados por el Kirchnerismo más duro, y el primer mandatario se mostró junto a él tras las PASO. Durante la presidencia de Néstor Kirchner fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional. Ya en la gestión de Cristina Fernández integró el directorio del Banco Nación y fue gerente del BCRA.

Felipe Solá - Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: el presidente Alberto Fernández quiso tenerlo cerca apenas la vicepresidenta Cristina Fernández lo anunció como compañero de fórmula, en mayo de 2019. En ese entonces, Solá rompía el bloque de diputados del massismo para lanzar Red por Argentina, un espacio que se propuso unir a la oposición --gobernaba Mauricio Macri--, incluyendo al kirchnerismo. Solá, 71 años, político de larga trayectoria, asume como canciller en un contexto internacional difícil: una región orientada hacia las derechas.

Juan Horacio Zabaleta - Desarrollo Social: es un hombre de confianza política del Presidente. Pensó en él para reemplazar a Daniel Arroyo en la tarea de administrar un enorme presupuesto en subsidios y planes entre organizaciones sociales y políticas. Gestionó en ANSES y durante la administración de la cartera de Economía a cargo de Amado Boudou. En 2015 se convirtió en intendente de Hurlingham, cargo al que renunció para sumarse al Gabinete.

Martín Guzmán - Economía: es uno de los funcionarios más cercanos al Presidente y su gestión fue cuestionada por el kirchnerismo más duro. En abril de este año se rumoreó su renuncia luego de la resistencia a renunciar de Eduardo Basualdo, subsecretaría de Energía Eléctrica. Este miércoles el Presidente se mostró junto a él.

Nicolás Trotta - Educación: sin antecedentes en la gestión educativa pública antes de encabezar un ministerio nacional, Trotta llegó a la gestión apadrinado por Víctor Santa María, secretario general del SUTERH y presidente del Partido Justicialista porteño. Fue rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), encabezada por el SUTERH, y en algunas ocasiones, candidato a legislador porteño, cargo para el que no logró ser elegido.

Cristinistas

Eduardo “Wado” de Pedro - Interior: Es uno de los fundadores de La Cámpora.  Fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Ocupó una banca como diputado nacional por el Frente para la Victoria en representación de la provincia de Buenos Aires en 2011. Secretario General de la Presidencia en 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández. Fue el primero en hacer público que ponía a disposición su renuncia.

Juan Cabandié - Ambiente y Desarrollo Sostenible: fue integrante de La Cámpora hasta 2018, año en que se alejó de la agrupación ante el creciente poder de la dupla formada por Mariano Recalde y Andrés “Cuervo” Larroque. Ese movimiento, que implicaba la construcción de un espacio propio, fue avalado por Cristina Fernández. Cabandié se había acercado al kirchnerismo en 2004, tras ser identificado como hijo de desaparecidos por la organización Abuelas de Plaza de Mayo y ser invitado al acto por el entonces Presidente, Néstor Kirchner. Este miércoles puso su renuncia a disposición de Alberto Fernández.

Roberto Salvarezza - Ciencia, Tecnología e Innovación: en 2012 fue nombrado presidente del Conicet por Lino Barañao, ministro de Ciencia durante el segundo mandato de Cristina Fernández. Renunció a ese cargo tras la asunción presidencial de Mauricio Macri por considerar que no estaban dadas las condiciones para que se mantuvieran las políticas científicas establecidas hasta ese momento. En 2017, junto a Fernanda Vallejos, encabezó la lista de diputados propuesta por Unidad Ciudadana, la agrupación liderada por la actual vicepresidenta: logró el cargo legislativo, que ejerció hasta ser convocado al frente de la cartera de la que había formado parte. Este miércoles puso su renuncia a disposición de Alberto Fernández.

Tristán Bauer - Cultura: durante el primer gobierno de Cristina Fernández impulsó la creación del canal cultural Encuentro, y a partir de 2008 y hasta 2013 dirigió el Sistema Nacional de Medios Públicos. Durante su gestión fomentó también proyectos como los canales televisivos Paka Paka y DeporTV, y en 2013 pasó a dirigir RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado). Cercano a la vicepresidenta, este miércoles puso su renuncia a disposición de Alberto Fernández.

Jorge Ferraresi - Desarrollo territorial y hábitat: “De alguna manera u otra, todos los ministros presentaron la renuncia”, dijo este miércoles, en declaraciones a Radio Con Vos. Es el vicepresidente del Instituto Patria, el think tank creado por Cristina Fernández. Fue intendente de Avellaneda entre 2009 y 2020, cuando reemplazó a María Eugenia Bielsa en la cartera que hoy encabeza. Este miércoles puso su renuncia a disposición de Alberto Fernández aunque no en una carta pública.

Martín Soria - Justicia: Hijo de Carlos “El Gringo” Soria, ex gobernador de Río Negro, fue diputado nacional por esa provincia hasta que Alberto Fernández lo designó en reemplazo de Marcela Losardo. En la Cámara baja denunció la mesa judicial del macrismo. Adhiere a la teoría del lawfare. Tiene buena relación con la vicepresidenta Cristina. Este miércoles puso su renuncia a disposición de Alberto Fernández.

Elizabeth Gómez Alcorta - Mujeres, Género y Diversidad: Es abogada penalista, especializada en derechos humanos y pueblos originarios, en los últimos años coordinó el equipo de defensa de Milagro Sala. No viene del peronismo, sino de Patria Grande. Durante el kirchnerismo fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ungida por Alberto Fernández, estrenó un ministerio que hasta esta gestión no existía. Ayer puso su cargo a disposición y se alineó al cristinismo.

Paula Español - Secretaria de Comercio Interior. Puso su renuncia a disposición.

Fernanda Raverta -Titular de la Anses. Puso su renuncia a disposición.

Luana Volnovich - Titular del PAMI. Puso su renuncia a disposición.

Victoria Donda - Titular del INADI. Puso su renuncia a disposición.

Martín Sabatella - Titular de la Acumar. Puso su renuncia a disposición.

Pablo Ceriani -Titular de Aerolíneas Argentinas. Puso su renuncia a disposición.

Jorge Taiana - Defensa: vicecanciller y canciller durante el gobierno de Néstor Kirchner, Taiana luego ocupó cargos en la Legislatura porteña y en el Senado como representante del Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana, ambas agrupaciones lideradas por la actual vicepresidenta. De hecho, Taiana ocupó la banda en el Senado que ostentaba Cristina Fernández al momento en que ella asumió como vicepresidenta, en diciembre de 2019. Abandonó ese cargo legislativo cuando el actual Presidente le ofreció conducir la cartera de Defensa en reemplazo de Agustín Rossi. Fue una de las personas que accedieron con privilegios a la vacunación contra el CoVid-19, acción que desencadenó la renuncia del entonces ministro de Salud, Ginés González García. No puso su cargo a disposición.

Luis Basterra - Agricultura, ganadería y pesca: ex vicepresidente del INTA durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández, diputado nacional por Formosa durante ocho años y cercano a la gestión del gobernador provincial Gildo Insfrán, el funcionario llegó a la cartera con el aval de la vicepresidenta de la Nación. No puso su cargo a disposición.

JR/VDM

Etiquetas
stats