Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lousteau desafía a la estructura radical y apoya a Posse en la interna bonaerense

Lousteau y el intendente Posse, de recorrida en Pergamino

Andrés Fidanza

0

El senador Martín Lousteau tomó partido en la pulseada del radicalismo bonaerense. El economista había adelantado su aval al histórico intendente de San Isidro, Gustavo Posse, pero este martes lo volvió explícito. El economista acompañó a Posse en su recorrida por Pergamino y Junín. Su apoyo esconde un mensaje hacia Juntos por el Cambio en bloque: Lousteau pretende que la UCR se diferencia de la experiencia macrista y gane autonomía. La discusión por el manejo del partido en la provincia es visto por el economista como la antesala del debate nacional que se viene en JxC. 

“Le queremos hablar a todos los radicales que se decepcionaron y dejaron de participar de la discusión pública, a aquellos que se vieron representados por Alfonsin y después se alejaron, le queremos hablar a la sociedad porque queremos transformar el afuera”, afirmó Lousteau durante el tour de campaña en Pergamino. Y agregó: “queremos un partido con corazón y cabeza, con sensibilidad y rigurosidad”.

Para que la Coalición no sea lo mismo, el radicalismo no puede ser el mismo

“Las coaliciones son ricas en su diversidad, cuándo las diferentes partes piensan igual o se subsumen a otras se pierde esa diversidad”, afirmó Lousteau, quien se afilió a la UCR en 2017. Cerca del senador acusan explícitamente: “En los 4 años de María Eugenia Vidal, el radicalismo estuvo ausente en la gestión”. Se refieren al exvicegobernador Daniel Salvador, rival en la interna y todavía presidente de la UCR provincia.

“En estos últimos cinco años la actitud de quienes conducen el radicalismo provincial ha dejado en un segundo plano la fuerza y la potencialidad que tiene el partido en cada rincón de la provincia”, sostuvo Posse.

Si bien es prácticamente la única figura de la UCR con cierta perspectiva e instalación nacional, Lousteau eligió competir contra el grueso del aparato radical. El adversario de Posse para conducir el radicalismo provincial es el diputado bonaerense Maximiliano Abad. Se trata del candidato de la estructura oficial del partido. Lo apoyan los 30 de los 32 intendentes bonaerenses de la UCR. A Abad lo respaldan desde Ernesto Sanz, hasta los diputados Mario Negri y Alfredo Cornejo, el senador Luis Naidenoff, el gobernador Gerardo Morales, más Elisa Carrió, el politólogo Andrés Malamud y el exvice de Vidal, Daniel Salvador.

A esa espacio además lo apadrina la esperanza blanca de la UCR para la provincia: el neurólogo, autor bestseller y difusor de la llamada neurociencia Facundo Manes. En diciembre pasado, Manes compartió un asado en Saladillo con 30 intendentes radicales de la provincia, más su hermano Gastón. Los únicos ausentes fueron los possistas, incluido Gustavo Posse. Gastón Manes incluso es candidato a primer convencional nacional en la interna.

En la tarde de este martes, ya de paso por Junín, Lousteau fue incluso más desafiante hacia los sectores PRO-friendly de la UCR. “Para que la Coalición no sea lo mismo, el radicalismo no puede ser el mismo”, dijo Lousteau. Y reclamó que “el partido hable hacia afuera y deje de hacerlo solo hacia adentro”.

En la provincia, Lousteau replicó el sello radical que ya existe en la Capital: Evolución. Se trata del espacio que conduce la UCR porteña, con el impulso del mítico Enrique “Coti” Nosiglia y el diputado Emiliano Yacobitti. Evolución tendrá presencia y dará pelea en las elecciones radicales de Provincia, Capital y Córdoba.

Esa tribu cuenta con el aporte de exmilitantes de Franja Morada que hoy conducen universidades públicas. Por ejemplo, el decano de Almirante Brown Pablo Domenichini (candidato a Delegado al Comité Nacional, el organo que elige la conducción nacional del radicalismo) y la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Danya Tavela, compañera de fórmula de Posse. En la gira proselitista por Pergamino y Junín estuvieron Yacobitti y Domenichini. También el histórico Federico Storani, quien elogió a Lousteau como “un senador que opone y que propone”.

AF

Etiquetas
stats