Reunión de JxC por el acuerdo con el FMI: queja de Morales y un llamado al orden

Macri, Bullrich y Larreta, en un zoom anterior de JxC

0

La reunión por zoom fue menos beligerante de lo que los protagonistas esperaban. Las dinámicas de redes potencian diferencias que, en el cara a cara, aunque sea virtual, se diluyen. Así pasó en la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Tras días de fricción y pases de factura, hubo acuerdo en la coalición opositora. 

El consenso principal fue que los tres gobernadores radicales, el alcalde porteño y los jefes de bloque de JxC irán a la cita convocada por el ministro de Economía Martín Guzmán. El encuentro todavía no tiene fecha, pero se podría concretar la semana próxima. Durante el zoom de este mediodía, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez propuso que sólo asistan los representantes parlamentarios. Es decir, contraofertarle al gobierno que los tres gobernadores opositores, más Horacio Rodríguez Larreta declinen la invitación. Porque en definitiva, según argumentó Suárez, el proyecto de acuerdo con el FMI deberá pasar por el Congreso. Además, los tres vicegobernadores radicales ya escucharon la exposición que Guzmán dio este miércoles en la Casa Rosada. La idea de Suárez no tuvo quórum, y finalmente se impuso el criterio de que vayan todos a intercambiar con el ministro de Economía.

El jujeño Gerardo Morales ya había acordado ese escenario con Alberto Fernández, a la largo de las cinco charlas telefónicas que mantuvieron el martes. Con la relación entre el presidente y Rodríguez Larreta congelada, Morales se consolidó como el interlocutor más amable con el que cuenta el gobierno en la oposición.

Tras las victoria en 15 provincias en las legislativas del 14 de noviembre, al frente opositor parece tener dificultades para aprovechar ese envión. El clima triunfal se diluyó rápidamente. La alianza exhibió internas múltiples, al punto de que el bloque de la UCR se fracturó en Diputados. Y protagonizó un paso de comedia, convocando a una sesión por el impuesto a los Bienes Personales que terminó perdiendo por un voto. En resumen, se evidenció la falta de un liderazgo unificado y ordenador en Juntos. Sin una voz de mando legitimada por todos, se multiplican los microemprendimientos y las agendas personalísimas en la familia ampliada cambiemita.  

El senador Luis Naidenoff metió el dedo en esa llaga durante la teleconferencia de este jueves. “Nos debemos más franqueza. Tenemos que ordenar la conducción política”, propuso el jefe del bloque radical en el Senado. La mayoría coincidió. Especialmente, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y los diputados de la Coalición Cívica. Pero nadie propuso un nombre propio avalado por todos para encarar esa tarea. 

Gerardo Morales aprovechó el planteo para quejarse por las críticas por redes que recibió de parte del diputado Fernando Iglesias. También Waldo Wolff había castigado al jujeño vía twitter. Ninguno de los dos forma parte de la mesa de JxC. Iglesias lo llamó ignorante y lo trató de peronista encubierto. “Se fueron al carajo”, protestó Morales. 

Frente al malestar del gobernador y presidente de la UCR, Patricia Bullrich se hizo cargo de defender a los dos diputados ausentes. Tanto Bullrich como Iglesias y Wolff integran la tribu de los halcones cambiemitas. “Yo les pedí que aflojaran”, dijo Bullrich, para calmar a Morales. El equilibrista Rodríguez Larreta escuchaba sin tomar partido.

Las intervenciones de Macri estuvieron orientadas a criticar y a desconfiar del gobierno. Conectado desde el country Cumelén, en Villa la Angostura, el expresidente afirmó que “es difícil avanzar en un diálogo sincero” con el oficialismo.  

Tras una hora y media de zoom, se difundió un primer comunicado con las conclusiones de la cita. Pero los diputados de la Coalición Cívica lo objetaron. Los lilitos querían dejar en claro que la reunión con Guzmán debía incluir al resto de los jefes de bloque del Congreso, además de los de JxC. Esa línea se agregó en una segunda versión del texto.  

“Como oposición estamos firmemente comprometidos en la colaboración con el futuro del país. Sin embargo, es oportuno remarcar que el país necesita un plan de desarrollo a largo plazo que genere crecimiento y trabajo para los argentinos”, arranca el comunicado de los opositores. 

En el encuentro de mesa nacional de JxC estuvieron: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por el PRO; Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, por la UCR; Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica, y Miguel Angel Pichetto, del Peronismo Republicano.

“Es indispensable que a la reunión del lunes traigan información concreta y sustancial sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome el camino del crecimiento”, plantea el texto difundido por JxC. Y concluye: “Aguardaremos que el acuerdo esté plasmado en una carta de intención con el FMI, como dice la ley, sea remitido al Congreso para en ese momento manifestar nuestra posición al respecto”.

AF

Etiquetas
stats