Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Larreta capitalizó la victoria sobre Bullrich

Pullaro arrasó en Santa Fe: le ganó la PASO a Losada y se impuso además sobre el peronista Lewandowski

Maximiliano Pullaro, esta mañana, al votar en las elecciones primarias de Santa Fe, en las que terminó imponiéndose.

Mauricio Caminos / Enviado especial

Rosario —

0

“Borombombom / borombombom / Maxi Pullaro / gobernador”. No se habían conocido aún los primeros datos oficiales de las PASO en Santa Fe que el búnker del diputado radical Maximiliano Pullaro fue invadido por un clima de contundente victoria. Apenas una hora después del cierre de los comicios, el precandidato recibió una llamada directa de Federico Angelini, titular del PRO local y precandidato a vice de Carolina Losada, su principal contrincante, para reconocerle la victoria.

Pullaro se convirtió este domingo por la noche en el gran ganador de las primarias santafesinas: no solo le ganó la interna opositora a la senadora nacional de la UCR, sino que además quedó al frente de todo el recuento general. Sacó más votos que el senador Marcelo Lewandowski, que ganó cómodamente la interna peronista. 

El resultado del escrutinio provisorio lo deja a Pullaro en una inmejorable posición para las elecciones generales de septiembre en la provincia, donde se definirá al sucesor de Omar Perotti. El legislador radical consiguió el 32,55 por ciento de los votos totales, sobre 21,56% de Losada y 17,89%% de Lewandowski.

En cuanto a los números por espacio, la oposición le dio una paliza al oficialismo: Unidos para Cambiar Santa Fe recogió el 63,05 por ciento de los votos, sumando los votos de Pullaro, Losada y la socialista Mónica Fein (8,94%%), mientras el peronista Avancemos Juntos sacaba 27,93%. Es decir que Pullaro solo sacó más votos que todo el panperonismo, que reunió al PJ, a movimientos sociales y La Cámpora.

En la disputa local de Rosario, el intendente Pablo Javkin revalidaba su cargo al imponerse en la PASO oficialista, pero la sorpresa la dio quien será su contrincante en la general de septiembre: Juan Monteverde, al frente de una alianza del Movimiento Evita con el vecinalista Ciudad Futura ganó la interna peronista. Entre Javkin y Monteverde apenas hubo una diferencia de unos 700 votos: 7938 sobre 7297. La diferencia en el total de los espacios fue más amplia: 19.547 sufragios para Unidos Para Cambiar y 13.600 votos para Juntos Avancemos.

Larreta, el ganador nacional

La victoria del radical de Evolución, espacio interno en la UCR que lidera Martín Lousteau, significa también un espaldarazo para Horacio Rodríguez Larreta en su pelea nacional con Patricia Bullrich. El jefe de Gobierno viajó especialmente por la noche desde Capital Federal a Rosario para levantarle la mano a Pullaro y llevar agua para su molino. La exministra también se apareció por la ciudad santafesina, pero solo le quedó masticar bronca. Había apostado todo a Losada. A las 21 llamó a Pullaro ella también para felicitarlo.

“Viene un cambio en el país”, dijo Pullaro junto a su vice Gisela Scaglia en una primera aparición ante los medios desde su búnker de campaña, luego de que su rival en la interna saliera también a hablar. Le hizo un guiño a Larreta y subió al escenario a Lousteau, de quien vaticinó que ganará la PASO porteña conta Jorge Macri.

“¡Otra provincia que se suma a la ola del cambio!”, escribió en Twitter Larreta mientras se bajaba de su avión privado en el aeropuerto de Rosario y se dirigía al hotel Ariston, en el centro de la ciudad. “¡Felicitaciones JxC Santa Fe, unidos hicieron una elección histórica! Hoy los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo. Cada vez más argentinos en todo el país muestran que quieren vivir en paz, con trabajo y con desarrollo. Sé que somos la mayoría los que queremos esa Argentina, por eso la vamos a hacer realidad juntos”, completó el jefe de Gobierno.

“Logramos una victoria histórica de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Esto ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza”, dijo a su vez en las redes sociales Bullrich. Felicitó públicamente a Pullaro. E intentando contrabalancear la euforia larretista, intentó tenderle una mano al ganador pensando en su carrera nacional: “Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz y en orden”.

“Ganó Juntos por el Cambio en Santa Fe. A partir de mañana comienza la reconstrucción del espacio. Creo que vamos a ganar nuevamente”, dijo Losada al salir primero ante los medios desde su búnker en un salón de eventos privados, a treinta cuadras de distancia del hotel donde Pullaro armó su comando de campaña. “En su gran mayoría le dimos un golpe enorme al kirchnerismo”, dijo a su lado Angelini, para complementar. Ambos buscaron tender un puente con el ganador, luego de una durísima interna en la que hubo cruces por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Exministro y la idea de provincializar la elección

Justamente fue la pelea contra los narco el tributo principal que buscó impulsar Pullaro durante su campaña. El ahora diputado fue ministro de Seguridad durante el gobierno del socialista Miguel Lischitz, entre 2015-2019.

Losada afirmó en el último tramo de la contienda que su gestión fue un fracaso y que hubo impunidad para narcos y policías corruptos. Lo acusó de encubrir a Alejandro Druetta, exjefe de drogas peligrosas durante su paso por Seguridad, quien terminó preso por narcotráfico.

También Elisa Carrió apuntó contra el pasado de Pullaro. La líder de la Coalición Cívica incluso rompió el “frente de frentes” que la UCR armó con el PRO y el Socialismo. Este domingo su candidato, Eduardo Maradona, no llegó a los 3 puntos.

Pullaro se mantuvo siempre al margen de la polémica, pero querelló a tres portales –que ya no están en la web– a los que acusó de publicar noticias falsas para vincularlo con el narcotráfico. La Corte Suprema de Justicia de la provincia ordenó al mismo tiempo a Google dar de baja publicaciones en otro sitio que afectaban a Losada.

Aunque Pullaro le ofrendó el triunfo a Larreta, su principal mentor es Lousteau, al frente de Evolución. El diputado llegó a pedirle incluso al jefe de Gobierno que no camine tanto la provincia para no “nacionalizar” la elección local. Le hizo caso y los resultados están a la vista. Bullrich llegó a pisar Rosario dos veces en las últimas 72 horas: estuvo en el cierre de campaña de Losada el jueves y viajó también este domingo para estar en su búnker.

Con la exministra nacional Pullaro tejió una relación de diferencia tono a la de su rival en la PASO. Bullrich fue la titular de la cartera de Seguridad de Mauricio Macri durante esos mismos años 15-19. Coordinaron juntos el arribo de unos 3000 gendarmes en la provincia.

MC

Etiquetas
stats