Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno evita la confrontación con el Papa pero puertas adentro admite el enojo

Milei saluda al Papa Francisco

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional evitó confrontar con el papa Francisco luego de las críticas a la gestión de Javier Milei –concretamente rechazó la represión a la protesta social– pero, en privado, dejó entrever el malestar que reina en estos momentos en Casa de Gobierno.

“Es la opinión del papa Francisco, la escuchamos, la respetamos, pero no tenemos por qué compartirla”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni.

Fue el único funcionario que respondió en público las críticas. Según confiaron fuentes de Casa de Gobierno, la estrategia fue no confrontar con el Papa aunque reconocieron que las palabras de Jorge Bergoglio provocaron enojo y se quejaron porque, según su visión, en privado no expresa esas críticas.

Sin embargo, poco después de las 13, fue el propio Javier Milei quien mostró algo del malestar que causaron las palabras del Papa. Lo hizo, como es habitual, en su cuenta de X y republicando mensajes ajenos. Esta vez fue uno del conductor Guillermo Mazzuca quien escribió: “Pueden haber corruptos en el gobierno de Milei, que en cuanto se entere los echa a patadas y los manda a la justicia, no fue el caso de Cristina con su propia conducta y la de sus funcionarios… le pueden avisar al Papa Francisco”.

Esta mañana, durante un encuentro con dirigentes populares, el Papa contó que había visto el video de la represión a la última marcha de los jubilados. “El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta”, dijo. Pero además de criticar al Gobierno, el Papa sentó a esa reunión a los opositores Juan Grabois y Alejandro Gramajo. Fue en la misma semana en que recibió –y se fotografió– con la cúpula de la CGT y, al contrario, evitó cualquier imagen y ni siquiera se comunicó oficialmente el breve encuentro que tuvo con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Ante este panorama, el vocero presidencial intentó una respuesta y consultado sobre la posibilidad de investigar potenciales pedidos de coimas de funcionarios libertarios, tal y como expuso Jorge Bergoglio, planteó: “Si la Justicia así lo considera, así lo hará. Pero no sé de dónde viene el comentario. Si hay un hecho que haya que investigar, se va a investigar, por supuesto”.

Jorge Macri rechazó las críticas del Papa

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, rechazó las críticas del Papa contra el gobierno de Milei por el accionar policial en las movilizaciones al sostener que “en estos temas es bueno escuchar todas las campanas y no hacer reduccionismos”.

“Soy alguien de fe, pero para opinar de estas cosas uno tiene que estar acá, entender lo que está pasando, tener en cuenta todas las variables en juego. No hacer un reduccionismo de un hecho en particular ni escuchar solo una campana”, planteó en declaraciones a Radio Rivadavia. 

Sus dichos hacen referencia a los fuertes cuestionamientos del Sumo Pontífice contra la represión policial desplegada en el marco de la manifestación en rechazo al veto de actualización de jubilaciones, en las inmediaciones del Congreso

“No quiero entrar en una discusión, pero de estos temas es bueno escuchar todas las campanas y no hacer reduccionismos. Entender que administramos una situación compleja. Es bueno ser equilibrado siempre”, remarcó Macri. 

En la misma línea, planteó: “Nos habíamos acostumbrado a vivir en el caos. Si no se respetan las normas se hacen cumplir. Hay un contrato social básico que es vivir en el marco de la ley y respetar a los demás”.

También hizo alusión al episodio de pedido de coimas que narró Jorge Bergoglio, en el que detalló que un funcionario de la administración libertaria le habría pedido plata a un emprendedor que buscaba invertir en el país. “Se habló de coima sí, coima no, si es así alguien debería denunciarlo. Paso de todo en la Argentina y ahora este tipo de comentarios…me duele”, sostuvo el intendente porteño. 

“Al final lo que necesitamos es salir para adelante y con el orgullo de tener un Papa argentino y eso debería más que dividirnos ayudarnos más”, subrayó.

CRM con información de la agencia NA

Etiquetas
stats