Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intimación a jueces: Casal hizo un descargo y 14% de los notificados aceptaron jubilarse

Eduardo Casal, procurador interino

Pablo Ibáñez

0

Eduardo Casal, el Procurador General interino, se presentó en persona en una delegación de la ANSeS de Paseo Colón para radicar un descargo por la intimación del organismo para que decida si completará o no su trámite jubilatorio, que tiene en stand by desde 2018. En criollo: para resolver si se jubila o si su expediente vuelve a foja cero, con la pérdida de beneficios que eso implicaría.

Casal, que no figura en la lista de intimados que elDiarioAR publicó el 7 de marzo, se dio por notificado el 26 de febrero de la carta documento fechada el 23 de febrero, y el 11 de marzo presentó un escrito donde pide mantener el statu quo sobre su jubilación: rechaza lo que considera un “emplazamiento” de ANSeS para jubilarse, anticipa que no presentará su “cese de cargo” y se ampara en una resolución de la gestión de Mauricio Macri que invoca como “derecho adquirido”, según reconstruyó elDiarioAR de fuentes judiciales y del gobierno.

Casal fue, junto al camarista Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal que integra una sala de la Casación Penal, uno de los pocos funcionarios judiciales que respondieron la intimación de ANSeS. Hasta el martes pasado, 30 de los 207 intimados presentaron su cese de funciones y entraron en la recta final para jubilarse, lo que representa el 14,5% de los notificados. A ese número, luego de sumó otro pequeño pelotón entre los que se incluyó a Casal.

Del resto, según reconstruyó este diario, solo Casal y Mahiques elevaron notas de queja o rechazo a la intimación del organismo a cargo de Fernanda Raverta. Lo del Procurador es particularmente interesante: si se notificó el 26 de la intimación, en una semana vencerá el plazo de 30 días hábiles fijados por ANSeS para que responda.

En principio, Casal envió a una apoderada para hacer el descargo pero se lo rechazaron porque debía hacerse de manera personal. Luego se presentó personalmente, con alguna conmoción en la oficina de ANSeS, por la custodia y las medidas de seguridad. Luego autorizó a una apoderada.

“Su nota no responde la consulta de ANSeS que consiste en pedirle que complete el trámite de jubilación, en caso contrario su expediente se archiva”, indicó a este medio una fuente oficial y pareció anticipar opinión: que ese descargo no impedirá que cuando avance el cronograma, se decida el archivo del expediente jubilatorio del Procurador.

Casal objeta el procedimiento e invoca una resolución de tiempo de Macri. ANSeS dice que la ley aprobada de 2020 equipara el trámite previsional de jueces y funcionarios judiciales con los del resto de los jubilados o potenciales jubilados.

La carta documento enviada por el organismo emplaza a “acompañar dentro del término de treinta(30) días hábiles administrativos en cumplimiento de la Resolución N° 296/93 (texto según Resolución N° 607/01, B.O. 01/06/1993 y 02/07/2001), la presentación de la renuncia al cargo que desempeña para poder concluir el trámite previsional” y agrega: “En caso de no presentar la documentación requerida dentro del plazo antes indicado, a contarse desde la recepción de la presente, se procederá al archivo de las actuaciones”.

Dato anexo: además de los 206 jueces y funcionarios judiciales, ANSeS envió la misma notificación a más de 7000 personas que tienen iniciado su trámite de jubilación y todavía no lo completaron.

Descargo

El episodio Casal se produce en un marco: el Gobierno intenta, por varios mecanismos, designar a un nuevo Procurador a la vez que considera irregular la permanencia de Casal al frente del Ministerio Público, donde quedó a cargo tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó. Alberto Fernández propuso a Daniel Rafecas pero su pliego no avanzó a la vez que Cristina Kirchner impulsó, y logró que se apruebe en el Senado, una reforma del Ministerio Público que reduce de 2/3 a mayoría absoluta los votos necesarios para la designación del Procurador.

El avance de la reforma del Ministerio Público figura entre las prioridades de Martín Soria, el ministro de Justicia anunciado por Fernández que renunciará a su banca de diputados el sábado y juraría como ministro el próximo lunes.

El caso Casal sirve, además, para comparar con otros cientos que no respondieron -hasta el martes- a la intimación de ANSeS. “Fueron notificados y cuando se cumpla el plazo, sus expedientes pasarán a archivo, los papeles que presentaron perderán validez y cuando quieran jubilarse van a tener que volver a iniciar todo el trámite”, indicó una fuente de ANSeS a elDiarioAR.

Son dos debates cruzados. Casal objeta el procedimiento que, según ANSeS, equipara a partir de la ley aprobada en abril del 2020 el trámite administrativo y previsional de jueces y funcionarios judiciales con los del resto de los jubilados o potenciales jubilados.

A inicios de esta semana, la Asociación de Magistrados y la Asociación de Fiscales se presentaron ante la Justicia para plantear la inconstitucionalidad de la circular de ANSeS, según confirmó a elDiarioAR Marcelo Gallo Tagle, presidente de la agrupación que representa a los jueces del país. En el organismo consideran que la presentación general de las asociaciones no representa, en términos personales, a los intimados.

Es una discusión abierta: salvo los 30 que aceptaron iniciar el trámite y los 2 que presentaron descargo, el resto queda en una situación que debería ser abarcada por las presentaciones de las asociaciones como una especie de amparo colectivo. “Los plazos siguen y cuando se cumpla cada plazo, las carpetas se pasarán a archivo”; avisan desde ANSeS.

PI

Etiquetas
stats