Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macri presidió un zoom de JxC con asistencia completa y la mira puesta en el reclamo por las clases presenciales

Mauricio Macri y el chef turco Salt Bae en un restaurante en Qatar, en una imagen que logró alta circulación entre los partidarios del expresidente.

elDiarioAR

0

Equipo completo en el zoom de los lunes de por medio. Mauricio Macri presidió la cita desde Qatar, y estuvieron María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto, Alfredo Cornejo y Mario Negri, entre otros. La jefatura de Juntos por el Cambio busca mostrarse unida en sus encuentros virtuales agendados cada 14 días. Y a su vez, concentrarse en una agenda de oposición al Gobierno que la corra de las cuitas internas. 

Durante la hora de reunión, iniciada pasadas las 9 de la mañana, se acordaron tres puntos: reclamar por las clases presenciales, repudiar un posible aumento de retenciones y rechazar el proyecto de suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). El martes 9 de febrero, JxC promoverá una protesta nacional en más de 100 puntos del país. En el capítulo de la Capital Federal, Patricia Bullrich organizó una clase abierta frente al Ministerio de Educación. ¿Quién oficiará de maestro testimonial? El frente opositor no lo tiene definido aún. Docentes, estudiantes y padres ya fueron convocados para la manifestación que se realizará frente al Palacio Sarmiento, más conocido como Pizzurno. 

Macri eligió el planteo de las clases presenciales como bandera personalizada. Se trata de un tema incómodo para un Gobierno que en el último año mantuvo un discurso zigzagueante al respecto. Por vía de ese reclamo, el expresidente busca mantener centralidad e iniciativa en la vereda antikirchnerista. La Fundación Mauricio Macri debutará con un programa vinculado a esa demanda: un curso online de capacitación a educadores. 

Este lunes, a diferencia de lo ocurrido en zoom anteriores, la mesa nacional cambiemita no difundió un comunicado con las conclusiones de la cita. Además de los principales referentes del PRO y la UCR (salvo los tres gobernadores radicales, que nunca participaron de estas reuniones), estuvieron los carrioístas Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López.

Sobre el proyecto presentado por Sergio Massa para elevar el piso del impuesto a las Ganancias (que sólo paguen quienes ganan más $150.000 mensuales), no se charló. Pero una vez terminado el encuentro de los dirigentes nacionales, hubo teleconferencia del interbloque de Diputados de JxC que se abrió al debate de la propuesta massista. El clima general fue de apoyo a la idea del oficialismo. 

Respecto a la posibilidad de suspender las PASO, postergar el calendario electoral de las primarias y las generales o directamente unificar el día de ambas citas, la jefatura cambiemita encontró una posición unánime: objeción a las tres alternativas que maneja el oficialismo. La mesa opositora se resiste a cambiar la agenda de elecciones legislativas nacionales, un punto en el que existe un choque de criterios con los gobernadores radicales, más inclinados a la idea de dar de baja las PASO por este año. A los mandatarios les resulta más conveniente competir contra una oposición provincial dividida, sin un filtro previo que ordene las candidaturas. Pero Juntos por el Cambio sólo gobierna en cuatro distritos: Capital, Mendoza, Jujuy y Corrientes; en el resto del país, una PASO serviría para arbitrar entre los distintos preanotados en el frente electoral.

Sin la existencia de un dedazo visto como legítimo por todos los actores del macrismo, del larretismo, el radicalismo, de la Coalición Cívica el PRO-peronismo, las PASO son una herramienta imprescindible para establecer jerarquías electorales. En la provincia de Buenos, Córdoba e incluso la Capital, hay una superpoblación de aspirantes cambiemitas a una banca en el Congreso. ¿Macri es uno de ellos? En absoluto. Salvo en caso de necesidad extrema, ante el avance de las causas judiciales en su contra, el expresidente ya descartó ser candidato a diputado. 

Macri ahora se encuentra en Qatar. En su función de presidente de la Fundación FIFA, viajó para ver el Mundial de Clubes y para recaudar fondos para la organización que comanda. Tiene previsto cruzarse con el emir local Sheik Tamim Bin Hamad Al Thani y con el canciller Mohammed bin Abdulrahman Al Than. Además, Macri quiere visitar Dubai y Abu Dhabi. Su designación en la Fundación FIFA fue resuelta por su amigo y jefe del fútbol mundial, Gianni Infantino.

AF

Etiquetas
stats