Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Congreso

Megasesión del Senado: podrían aprobar Ganancias, Alquileres y el pliego de la jueza Figueroa

Cristina Fernández de Kirchner está cerca de cumplir su objetivo de que se apruebe el pliego de la jueza Ana María Figueroa. La incógnita es que pasará tras la decisión de la Corte de jubilarla.

Juan José Domínguez

0

A menos de un mes de las elecciones y en un año legislativo de muy pobres resultados, el Frente de Todos se decidió a poner este jueves toda la carne al asador. Pasadas las 14, y con la ayuda del peronismo disidente y aliados, consiguió cómodamente el quórum para iniciar una sesión en la que podría convertirse en ley la quita de Ganancias para los trabajadores —iniciativa impulsada y deseada por el ministro candidato, Sergio Massa— y aprobarse la nueva ley de Alquileres —aunque con cambios, con lo cual debería volver a Diputados— y los pliegos de 33 jueces, entre ellos el de la jueza Ana María Figueroa.

La situación de la magistrada desvela a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, ya que como intengrante de la Cámara de Casación Penal interviene en al menos tres causas clave para la vicepresidenta: Hotesur-Los Sauces; Memorándum con Irán; y Cuadernos.

Sin embargo, en el caso de que el Senado apruebe su pliego se abriría un virtual conflicto de poderes de Estado, ya que el 6 de septiembre último la Corte Suprema de Justicia le puso punto final al limbo en que se encontraba Figueroa, quien había decidido permanecer en su cargo a pesar de haber cumplido la edad para jubilarse, 75 años, aunque sin firmar resoluciones: ordenó que cese en sus funciones. La jubiló.

Esta semana, el presidente del interbloque Frente de Todos, el formoseño José Mayans, dijo que a pesar de la decisión de la Corte el pliego de Figueroa se va a tratar porque “no está pedido ningún retiro de la jueza por parte del Ejecutivo”. Los pliegos, por reglamento, se tratan siempre al inicio de las sesiones.

La Cámara alta volvería a aprobar leyes en el recinto después de cinco meses. Se espera que el debate sobre la ley de Ganancias sea el tercer plato fuerte del día, después de Alquileres y de los pliegos.

Descontando que Ganancias se convertirá en ley, la CGT y movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) organizaron una movilización para el viernes a las 14 a la plaza del Congreso, para festejar la sanción. En el acto está previsto que hable Massa.

Todo calculado.

Qué senadores podrían ayudar al oficialismo a conseguir el quórum

En febrero, cuatro senadores peronistas se fueron del Frente de Todos para formar junto a la cordobesa Alejandra Vigo, referente del peronismo cordobés y esposa del gobernador y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, el bloque Unidad Federal. Se fueron enojados por el rumbo del Gobierno y con la conducción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Megasesión del Senado: si el oficialismo consigue el quórum, podrían aprobar Ganancias, Alquileres y el pli... by elDiarioAR on Scribd

Desde entonces, el oficialismo, que ya había perdido la mayoría tras la elección de 2021, que le ganó Juntos por el Cambio, quedó en serios problemas para conseguir los apoyos necesarios para realizar sesiones y aprobar leyes.

Sin embargo, ahora volvieron a contribuir a los deseos del oficialismo —en particular, al de Cristina Kirchner para aprobar la permanencia en el puesto de la jueza Figueroa— porque en el mismo temario está previsto que se incluya la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, un proyecto anunciado por Massa y que supone una buena noticia en medio de la campaña electoral. Una buena noticia para el oficialismo y para los gremios aunque no necesariamente para la gran mayoría de los trabajadores cuyos ingresos están muy por debajo de los $700.000, el piso anterior al decreto que lo aumentó a $1,7 millón, que es el mismo que ahora se pretende fijar por ley.

Los cuatro peronistas disidentes que podrían hacerlo son el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola, la sanluiseña María Eugenia Catalfamo y el jujeño Guillermo Snopek.

Una sesión a tres semanas de la elección presidencial: discutida y larga

En el temario de la sesión, que se publicó en la tarde de este miércoles, el oficialismo también apunta a tratar la reforma de la Ley de Alquileres. El oficialismo y el bloque Unidad Federal firmaron el dictamen a un proyecto que difiere del aprobado en Diputados. Si, como todo parece indicar, este dictamen es aprobado en el recinto, la iniciativa deberá volver a ser girada a Diputados, que podrá insistir con su media sanción o convalidar el texto modificado en el Senado.

El dictamen del oficialismo y el bloque que preside Snopek (sin el apoyo de Vigo, que está a favor de la propuesta aprobada en Diputados e impulsada por Juntos por el Cambio) mantiene los contratos en tres años y establece una actualización de los montos cada seis meses (hoy es anual), a través del Coeficiente Casa Propia, que elabora el ministerio de Hábitat. La media sanción de Diputados establece dos años de contrato como mínimo y que los montos puedan actualizarse cada cuatro meses, además de que se permite al dueño y al inquilino elegir algún indicador oficial como fórmulas para ajustar el monto de los alquileres.

Además del pliego de Figueroa, Alquileres y Ganancias (en ese orden figuran), en el temario también se incluyen un proyecto de Kueider para disminuir las tarifas del servicio eléctrico; la creación de cinco universidades nacionales (Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo, ya aprobadas en Diputados; y la creación del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz.

JJD

Etiquetas
stats