Mi Pieza

Mi Pieza: nueva inscripción para el sorteo para que mujeres de barrios populares puedan reformar su casa

Más de 140 mil mujeres ya consiguieron el beneficio del plan "Mi Pieza".

elDiarioAR

0

Las mujeres mayores de 18 años que viven en barrios populares de toda la Argentina podrán participar de un nuevo sorteo para acceder al programa Mi Pieza, destinado a financiar refacciones o ampliaciones de sus viviendas, a partir de la decisión del Ministerio de Desarrollo Social que este lunes reabrió la inscripción.

A través de Mi Pieza, la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu) otorga -a las beneficiarias que resulten sorteadas- montos por 100 mil o 240 mil pesos, en dos cuotas del 50%, la primera de ellas para el inicio de la obra y la segunda, una vez que se constate el avance de la reforma.

Hasta el momento, un total de 140 mil mujeres accedieron al programa, para el cual se destinó una inversión de 32 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), conformado por el 15% del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el 9% del impuesto País.

“Este programa está enmarcado en la política de integración social y urbana de los barrios populares, villas y asentamientos de todo el país que lleva adelante la SISU a través de proyectos de urbanización, creación de lotes sociales con servicios y masivos mejoramientos habitacionales”, consignó Desarrollo Social.

Las interesadas pueden inscribirse a través de la plataforma https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/mipieza

A continuación, el Ministerio detalló una serie de preguntas frecuentes para disipar dudas de quienes aspiren a acceder al sorteo.

- ¿Quiénes se pueden anotar?

Mujeres de más de 18 años, argentina o con residencia permanente, y que sean residentes de un Barrio Popular del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares). Deben contar con Certificado de Vivienda Familiar. Se permite una única inscripción por Certificado.

- ¿Si ya salí sorteada puedo volver a anotarme?

No. Solo pueden anotarse las mujeres que nunca se inscribieron a Mi Pieza.

- ¿Si ya participé de un sorteo y no salí ganadora tengo que volver a anotarme?

Si ya te inscribiste y no saliste sorteada, No es necesario que vuelvas a inscribirte. Si pasás las validaciones necesarias participarás del próximo sorteo.

- ¿Cómo funciona Mi Pieza?

Una vez realizado el sorteo, las ganadoras cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

- ¿Qué obras pueden realizar?

  • Mejoramiento de techo / pared / piso / aberturas.
  • División de interiores.
  • Refacción menor de plomería y/o electricidad.
  • Ampliación de vivienda.

En enero pasado, en base a un análisis de los datos registrados en las inscripciones para el sorteo anterior, se constató que “el 41,5 por ciento de las mujeres que esperan ser beneficiadas vive en condición de hacinamiento crítico: es decir que más de tres personas comparten un ambiente.

Además, el 30,2 por ciento declaró vivir en condiciones de “hacinamiento moderado”, que se traduce en que “conviven en el mismo espacio con dos o tres personas”.

En los registros del ministerio de Desarrollo Social también se detectó que “el 10 por ciento de las mujeres que se postularon para acceder al programa sufrieron o sufren algún tipo de violencia de género”; que el 17,4 por ciento son “hogares mono-marentales” y que el 13,6 por ciento tiene a cargo algún familiar con discapacidad.

El programa Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo; sin embargo, desde el ministerio insistieron que “quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica”.

Más detalles

El 40% del consumo total del subsidio deberá ser con la TARJETA o BILLETERA ELECTRÓNICA en los comercios de los rubros indicados, mediante compras a través de los portales online o bien con medio de pago electrónico (no efectivo).

No hay “comercios adheridos”. Es decir, todos los comercios que venden productos de los rubros habilitados (construcción, carpintería, ferretería, etc) están permitidos para realizar la compra de materiales. Está prohibido el cobro de comisiones por parte de negocios o de terceros.

Los controles se realizan por medios electrónicos, por lo que no será necesario presentar tickets o facturas en papel. La compra puede realizarse en cualquier local que pertenezca a los rubros habilitados según “Bases y condiciones” de Mi Pieza.

Rubros habilitados:

  • Materiales para la Construcción
  • Albañilería - Mampostería
  • Madereras - Carpinterías
  • Ferreterías, aberturas, herrajes
  • Equipamiento y suministro de plomería
  • Pinturerías
  • Plomería - Calefacción
  • Iluminación artefactos accesorios
  • Techos reparación
  • Trabajos hormigón y concreto
  • Partes y equipos eléctricos
  • Gran tienda de materiales
  • Pinturerías papeles pintados
  • Bazares ferreterías
  • Toldos, lonas, mallas
  • Materiales eléctricos

El 60% restante del total de la asistencia económica podrá ser retirado en efectivo de la cuenta bancaria para otros gastos que requiera la refacción, mejoramiento o ampliación de la vivienda.

¿De qué manera debo acreditar el avance de mi obra para recibir el segundo desembolso?

El cobro de Mi Pieza se realiza en dos desembolsos del 50% cada uno, del total del monto asignado según el tipo de obra seleccionada.

Para el cobro del segundo desembolso (correspondiente al 50%) las beneficiarias deberán, dentro de los tres (3) meses de realizado el primero, acreditar el avance de obra mediante una declaración jurada y el envío de un registro fotográfico. Ambos requisitos se envían por medio de la Aplicación “Mi Pieza Argentina”.

Las fotos enviadas deben ser nítidas, con buena luz y mostrar con precisión qué tipo de obra se está realizando y en qué sector de la casa. Es decir, tienen que representar con claridad el entorno de la vivienda o terreno. Esto permitirá dar cuenta de que hay un avance con respecto a las imágenes del inicio de obra o la adquisición de materiales.

Si esto no sucede, la acreditación de avance no se considerará aprobada.

No se admitirán las fotos que:

  • No representen con claridad un avance de la obra.
  • Muestren el estado inicial de la vivienda.
  • Muestren únicamente facturas o tickets.
  • Sean capturas de pantalla.
  • Estén editadas por aplicaciones que las modifiquen.
  • Sean muy oscuras, poco nítidas, mal enfocadas o con encuadres muy cercanos.
  • Sean idénticas a las fotos de otra beneficiaria de Mi Pieza.

Junto con las fotos que se envían por medio de la aplicación recibimos, de manera automática, la ubicación de la vivienda. De este modo verificamos que la obra se está desarrollando en el domicilio correspondiente al Certificado de Vivienda Familiar con el cual se concretó la inscripción a Mi Pieza. Por este motivo es importante que se envíen desde donde se está realizando la obra.

La acreditación de avance enviada por las beneficiarias será analizada. El proceso puede demorar hasta 45 días. En caso de no ser aprobada, se solicitará nuevamente enviarla por medio de la aplicación y habrá demoras en el siguiente desembolso.

¿Por qué motivos pueden darme de baja como beneficiaria de Mi Pieza?

Las Bases y Condiciones de la Línea Mi Pieza disponen la pérdida de condición de beneficiaria (baja) en los casos que:  

  1. Se acredite, a partir de las fotos recibidas por medio de la aplicación, que la ubicación en donde se realizará o se está realizando la obra, no pertenece a un barrio inscripto en el ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares).  
  2. La acreditación de avance de obra resulte desaprobada de acuerdo a los requisitos dispuestos.
  3. Se utilice el subsidio en un destino distinto al previsto. 
  4. No se envíe la información correspondiente para acreditar el avance de su obra, transcurridos los tres meses desde la recepción del primer depósito.

Advertencias frente a estafas vinculadas al programa Mi Pieza

En todos los casos la baja supondrá la imposibilidad de cobrar los depósitos pendientes del programa. A su vez, quienes sean dadas de baja no podrán volver a inscribirse, ni participar en próximos sorteos de la Línea Mi Pieza.

Ante las reiteradas denuncias de engaños que recibimos vinculadas a la línea Mi Pieza, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, informa que la inscripción y la gestión del Certificado de Vivienda Familiar son trámites totalmente gratuitos.

Para evitar cualquier tipo de estafa, se recomienda no brindar información bancaria por fuera de los canales oficiales. Toda la ejecución de Mi Pieza se realiza mediante la aplicación de celular.

Además, es importante que la compra de materiales sea realizada en comercios habilitados y que no se realicen transferencias de dinero a ningún local comercial sin antes estar seguros de que esté registrado ante la AFIP y cuente con número de CUIT.

En caso de recibir un correo electrónico en nombre de Mi Pieza o del RENABAP, recomendamos corroborar que termine con @desarrollosocial.gob.ar

Ante dudas o consultas, solicitamos utilizar las vías de comunicación oficiales de Mi Pieza como la página web, el formulario de consultas y la app Mi Pieza.

Solicitar el Certificado de Vivienda Familiar

Si vivís en un Barrio Popular y participaste del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP), podés pedir el Certificado de Vivienda Familiar que acredita tu domicilio ante cualquier autoridad para solicitar servicios.

El Certificado de Vivienda Familiar:

  • Sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.
  • Te permite solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural.
  • Además, podés solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

¿A quién está dirigido?

A las familias que hayan sido encuestadas en su domicilio en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares.

Las familias que no hayan participado de este proceso pueden solicitar al RENABAP ser encuestadas y acceder al certificado.

¿Qué necesito?

Para obtener tu Certificado de Vivienda Familiar, primero tenés que ser encuestado/a en tu vivienda.

Que haya una persona mayor de edad en el grupo familiar.

Contar con Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

¿Cómo hago?

1 Ingresá a Mi ANSES. Si no tenés clave podés generarla en el momento.

Para más información consultá el instructivo.

2 Solicitá tu certificado. Si ya lo pediste, podés informarte si está disponible para retirarlo. También podés realizar modificaciones en la información que ya tenés registrada.

3 Acercate a una oficina de ANSES sin turno y retirá tu certificado impreso, o ingresá con tu Clave de Seguridad Social a MI ANSES y descargalo.

Dudas o consultas

Podés acercarte personalmente a una oficina de ANSES o comunicarte a la línea telefónica gratuita 130, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats