SOCIEDAD

¿A quiénes alcanza el plan que permite a las mujeres jubilarse sumando años de aporte por cada hijo?

Aproximadamente 155.000 mujeres en edad de jubilarse que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes podrán completar este requisito gracias al nuevo programa.

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional oficializó el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permite acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios. 

Jubilaciones: los detalles del plan que les reconocerá a las mujeres aportes por cada hijo

Jubilaciones: los detalles del plan que les reconocerá a las mujeres aportes por cada hijo

La norma, que fue firmada por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete, establece que a partir de ahora las mujeres de más de 60 años podrán computar “un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”, con el único fin “de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”. A las mujeres que adoptaron menores de edad se les reconocerá como aporte dos años, a los cuales se les agregará otro año adicional si este niño o niña que sumó a su familia tiene alguna “discapacidad”.

Aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, 12 meses continuos o discontinuos, podrán computar, además, otros 2 años adicionales de servicio por cada uno de ellos. De esta manera, se reconocerá un año de aportes por cada hijo; dos años por cada menor de edad adoptado; dos por hijo con discapacidad y tres años por menores adoptados y con discapacidad, o en el caso de que la madre haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Las autoridades nacionales también decretaron que “el período correspondiente a la licencia por maternidad establecida por las leyes de alcance nacional y Convenios Colectivos de Trabajo respectivos” será tenido en cuenta para calcular “las Prestaciones de Retiro Transitorio por Invalidez o de la Pensión por Fallecimiento del afiliado o de la afiliada en actividad”.

En el texto, las autoridades firmantes recordaron que “las estadísticas vigentes” demuestran que del total de las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, “en su gran mayoría son mujeres”. “La situación de quien tiene el cuidado del niño y/o de la niña torna más complejo el acceso al mercado laboral y, en consecuencia, poder completar los requisitos que se exigen para el acceso a las prestaciones previsionales”.

A partir del 1° de agosto

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró que el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado entrará en vigencia el próximo 1° de agosto y permitifáa incluir a, al menos, 155.000 mujeres en el sistema previsional argentino.

Para la titular de Anses, este nuevo programa "es una política pública novedosa pero con historia" porque toma el recorrido de las moratorias jubilatorias de 2005 y 2014 y entiende que "la forma en la que se presenta el mercado formal de trabajo en la Argentina no garantiza los 30 años de aportes y aún más de manera desigual para varones y mujeres".

 De cara a su implementación dijo que se están terminando aspectos administrativos y que los turnos para presentar de manera presencial la documentación se asignarán desde el 1° de agosto. ​​La atención será únicamente con turno previo, DNI y las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos.

Este beneficio le corresponde a:

-Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.

-Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

-1 año de aportes por hija/o.

-2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

-De forma adicional, 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

-Se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

El trámite requerirá:

-Turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de hijas o hijos (Turnos disponibles a partir del 1° de agosto)

-Para hijas e hijos con discapacidad, presentar Certificado de Discapacidad (CUD).

-Para hijas e hijos adoptados, presentar la sentencia de adopción.

Antes de sacar turno:

-Revisar si todos los vínculos familiares de la beneficiaria están actualizados en ANSES. Las hijas e hijos deben estar registrados para realizar este trámite.

Se puede consultar ingresando a Mi ANSES, con CUIL y clave de la seguridad social. Seleccionar la opción “Información Personal” y luego “Relaciones Familiares”.

Si el hijo o hija no figura, la beneficiaria tendrá que actualizar sus vínculos familiares presentando el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de sus hijas/os.

Se puede realizar solicitando un turno para ser atendida en la oficina de ANSES más cercana al domicilio.

MGF

Etiquetas