Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ANMAT autorizó el suero equino para tratar el Covid-19

Los caballos producen un volumen muy superior de anticuerpos en relación a los humanos recuperados de Covid.

elDiarioAR

0

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes con Covid moderado o severo. La información fue difundida por Inmunova, empresa desarrolladora de esa terapia, y confirmada por la propia ANMAT ante la consulta de elDiarioAR.

Se trata de una terapia a través de la cual se introduce a caballos una proteína del virus SARS-CoV-2 -que desencadena la enfermedad del Covid-19, cuyo metabolismo produce un volumen de anticuerpos mucho mayor que el de un ser humano que se recupera de esa patología. La aplicación de esa proteína resulta inocua para los animales y los anticuerpos generados son extraídos y purificados. Ese suero se aplica a pacientes moderados y graves: al unirse a la proteína del virus evitan que ingrese a las células.

Según estiman los desarrolladores, de cada paciente recuperado de Covid se obtienen, en promedio, 350 mililitros de plasma, mientras que de un caballo pueden extraerse unos 20 litros de suero en una semana. Esa escala sería otra de las ventajas de esta opción terapéutica.

En un comunicad, Inmunova afirma: “La aprobación de este medicamento innovador basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 de INM005, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid severa”.

Los pacientes tratados con INM005 registraron reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente a los que recibieron placebo.

“Además, mostraron beneficio clínico considerable a lo largo de los 28 días de seguimiento del tratamiento”, agregó Inmunova, que había solicitado la aprobación de su tratamiento a principios de diciembre. Según la firma, las mejorías más notorias se observaron en pacientes severos. El desarrollo fue encabezado por Inmunova pero también participaron, entre otras organizaciones, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, Conicet, el laboratorio mAbxience y la Universidad Nacional de San Martín. Desde ANMAT no brindaron especificaciones sobre la autorización emitida.

Fueron 242 pacientes de Covid moderado a severo y de entre 18 y 79 años los que participaron del ensayo, que se llevó a cabo en 19 centros de salud públicos y privados del AMBA, Neuquén y Tucumán. Todos esos pacientes requerían hospitalización y todos estaban dentro de los diez días desde que se habían iniciado los síntomas. Algunos recibieron el suero equino y otros, placebo.

Ante la consulta de este diario sobre si el suero equino empezará a usarse efectivamente en pacientes moderados y severos por fuera del ensayo clínico, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación no brindaron precisiones. “Se informará oportunamente”, respondieron.

Con información de Télam

BJ

Etiquetas
stats