Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incidentes en Rosario en marcha anticuarentena con unos 30 detenidos

Más de 30 personas fueron detenidas

elDiarioAR

0

Más de tres decenas de personas fueron detenidas en la tarde de este martes en el Monumento a la Bandera durante una protesta anticuarentena, informó Elciudadanoweb.com Uno de los detenidos es Mariano Arriaga, uno de los principales referentes de la organización “Médicos por la verdad”, que fue la que convocó el acto.

Todas fueron arrestadas por negarse a usar barbijo. La protesta, en el que hubo militantes libertarios y del partido neonazi Bandera Vecinal, había sido convocado para las 15, pero empezó una hora y media antes.

Tres o cuatro decenas de personas se ubicaron en ronda, sin barbijo, al pie del Monumento a la Bandera cuando eran las 13.30 y media hora después comenzaron a llegar policías al lugar, mientras se sumaban más manifestantes. Antes habían insultado a agentes municipales que pretendían hacerlos circular y usar barbijo, en cumplimiento del decreto de cuarentena.

A las 14, la Policía obligó a dispersarse a los manifestantes que cruzaron la calle hacia el Parque Nacional a la Bandera, frente al río, mientras otros se nucleaban en la plaza ubicada frente al Concejo Municipal.

En la ribera de Paraná se produjeron las primeras detenciones, entre ellas una joven que estaba con su hija y una mujer; seis en total, precisó el móvil de Telefe Rosario, cuando ya eran las 14.30. La jefa de Policía provincial Emilce Chimenti informó que las personas habían sido arrestadas por negarse a usar el barbijo.

En tanto, seguían llegando más manifestantes que cantaban “libertad, libertad, libertad” en contra de las restricciones del Gobierno. A las 14.45 la tensión, entre insultos y la acción policial, escaló en la zona del cenotafio de Malvinas, con más detenciones y el disparo de balas de goma por parte de los uniformados.

Una hora más tarde, a las 15.45, se produjo un nuevo altercado que terminó en una escaramuza tras el golpe que recibió en la cabeza una uniformada, y que produjo más detenciones.

Más tarde, después de las 17, cuando los manifestantes se habían congregado exclusivamente en la plaza de la Coronación, y en ronda escuchaban a distintos oradores, se produjo una nueva trifulca que volvió a incluir balazos con postas de goma, tras la detención de tres asistentes.

El acto buscaba reeditar la convocatoria que se llevó adelante este domingo en el Parque de las Colectividades, donde habló el médico anticuarentena Mariano Arriaga, y que los uniformados de la Policía y la GUM no desactivaron.

“Médicos por la Verdad” es una organización que pone en duda la existencia de la pandemia y se opone a las restricciones dispuestas por las autoridades.

La detención de Arriaga se produjo cerca del Monumento a la Bandera. El arresto fue ordenado por el fiscal provincial Marcelo Vienna, que actuó de oficio. El médico fue trasladado a la Jefatura de Policía de Rosario.

CRM con información de Elciudadanoweb.com

Etiquetas
stats