Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trotta evitó confrontar con ministros de distritos que insisten en mantener clases presenciales y puso recursos a disposición

Nicolás Trotta se reunió vía Zoom con ministros de Educación

elDiarioAR

0

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió este domingo durante casi dos horas vía Zoom con las y los titulares de las carteras educativas de Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza con el fin de abordar la situación de los aglomerados urbanos de sus jurisdicciones que se encuentran en situación de alarma epidemiológica y, por lo tanto, no deberían celebrar clases presenciales.

Trotta evitó confrontar sobre todo con los representantes de CABA y de Mendoza, que ya anunciaron que mantendrán las clases presenciales en sus distritos.

En la reunión también participó el ministro de educación de Entre Ríos dado que en las últimas horas, las condiciones epidemiológicas y sanitarias en algunas localidades de la provincia han recrudecido.

Según informó el Ministerio, Trotta recogió las necesidades de cada jurisdicción y se realizó de manera conjuntamente una evaluación sobre las acciones y recursos desplegados y los que resulta necesario reforzar para afrontar esta etapa excepcional.

En este sentido, el ministro propuso una serie de medidas a fin de acompañar los procesos de suspensión focalizada de la presencialidad asegurando el fortalecimiento de las trayectorias educativas, la organización pedagógica y la familiar en el marco de la incertidumbre que genera la escalada en los casos de Covid-19.

Las medidas incluyen un refuerzo del Fondo COVID así como una guía de recursos, usos y accesos que organiza y disponibiliza los materiales producidos por Nación.

Este martes, cuando se reúna el Consejo Federal de Educación, se conocerán mayores precisiones.

De acuerdo a la información difundida, se estableció que las escuelas permanecerán abiertas para facilitar distintas tareas como la distribución de materiales educativos, la orientación de aquellos estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén transitando la promoción acompañada. Además, se habilitarán espacios y recursos para aquellos estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares y se sostendrán los servicios alimentarios escolares en sus diferentes modalidades.

“Me reuní con ministras y ministros de Educación de la provincia de Buenos Aires, CABA, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos para garantizar la continuidad pedagógica mientras se deba restringir la circulación por riesgo epidemiológico”, relató luego en su cuenta de Twitter.

“Como lo hemos hecho durante 2020 escuchamos las necesidades de cada jurisdicción y realizamos una evaluación sobre las acciones y recursos desplegados, teniendo en cuenta lo que resulta necesario reforzar para afrontar esta etapa excepcional”, añadió. “Desde @EducacionAR impulsaremos medidas asegurando el fortalecimiento de las trayectorias educativas, la organización pedagógica y familiar en el marco de la incertidumbre que genera la escalada en los casos de COVID-19”.

El titular de la cartera educativa manifestó: “Es fundamental bajar la circulación. Todas y todas queremos clases presenciales pero hoy tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para evitar el colapso del sistema sanitario. Sabemos que la educación es clave para el desarrollo de nuestro país por eso hoy le acercamos a las ministras y ministros una serie de medidas y herramientas que buscan garantizar este derecho para todos los chicos y las chicas de las regiones afectadas”.  

En referencia a la confrontación con la Ciudad de Buenos Aires, que decidió no acatar el DNU y mantener las clases presenciales en los niveles inicial y primario, aunque aceptó que sean virtuales en el secundario, Trotta señaló en declaraciones a medios: “La diferencia que tenemos con el jefe de Gobierno (porteño, Horacio Rodríguez Larreta) se enmarca en comprender la gravedad de la situación que estamos atravesando. Pedimos la reflexión al jefe de Gobierno para que se pueda aplicar con plenitud el DNU, que tiende a disminuir la circulación de personas para cuidar la salud de los argentinos”.

Tras la reunión, la provincia de Mendoza ratificó su decisión de mantener clases presenciales, en tanto que Santa Fe las suspendió para los departamentos de Rosario y San Lorenzo y Entre Ríos anunció la suspensión en Paraná y otras ciudades.

CRM

Etiquetas
stats