Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santa Fe decidió que Rosario y San Lorenzo no tengan clases presenciales al menos por una semana

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tomó la decisión para amesetar la curva de contagios

elDiarioAR

0

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, emitió este domingo un decreto por el cual quedan suspendidas por una semana las clases presenciales en los departamentos de Rosario y San Lorenzo, encuadrados por el Gobierno nacional como zonas de alarma epidemiológica, pero se mantienen en el resto de la provincia.

Según informó el diario “La Capital”, la medida por ahora no se extenderá hasta el 21 de mayo, como indica el DNU nacional, sino solo por los próximos cinco días hábiles.

“Vamos a suspenderlas solo por siete días. En el resto de los departamentos de la provincia vamos a tener clases normalmente”, dijo el mandatario provincial, según el diario. “¿Por qué por siete días? Porque entendemos que es el tiempo que le hemos solicitado al jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) para rediscutir estos parámetros, para poder mostrar que podemos mejorar en las camas críticas para que se compute y se analice de manera diferente”.

El gobernador destacó que “Santa Fe se preparó para que los chicos vuelvan a la escuela, para poder tener ese vínculo nuevamente. Más de 500 mil chicos nos quedaron desvinculados en la primera ola hasta que volvimos a dar clases en 160 lugares. Ese vínculo no se restableció y por eso nos preparamos para ello, preparando los establecimientos educativos, preparando el entrenamiento de protocolos de los docentes y asistentes escolares en cada una de sus burbujas”.

Perotti hizo hincapié en fue en que el 98 por ciento de los docentes y no docentes de los niveles inicial, primario, especial, secundario y terciario, del sector público y del sector privado, están vacunados. “Claramente eso marca nuestra vocación de tener clases, de que ese vinculo irremplazable de la presencialidad en la relación del docente y el alumno particularmente se fortalezca”.

El gobernador espera que la situación epidemiológica mejore para poder revertir la medida el 10 de mayo. La decisión rige solo para las localidades de los departamentos Rosario y San Lorenzo, en los que a la vez se dispuso el cierre de los locales gastronómicos a las 19 y el límite horario de ingreso a los mismos a las 18.

En el resto de la provincia las escuelas continuarán funcionando con el sistema de alternancia semanal que se implementó el 15 de marzo pasado. Sí regirán hasta el 21 de mayo las otras medidas de cuidados dispuestas por Nación.

Entre ellas, quedan suspendidas en todo el territorio provincial “las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados”, así como “las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez personas”, según un comunicado oficial.

También se suspenden las prácticas recreativas de deportes en establecimientos cerrados y las competencias deportivas amateur, con excepción de entrenamientos. Además, continuarán sin actividad discotecas y salas de eventos, casinos y bingos; y permanecerá suspendido el funcionamiento de cines, patios de comidas y locales gastronómicos en shoppings.

Perotti sostuvo además que se está “desplegando un plan de contingencia” para tener “más camas en el sector público y privado”, y dijo que tiene “el compromiso del presidente de la Nación de enviar más respiradores”.

“Nos va a mejorar uno de esos parámetros, pero la capacidad de crecimiento no es ilimitada”, agregó, para enfatizar que “tenemos que hacer la otra tarea, que es disminuir los casos” de coronavirus “y eso se consigue quitando circulación”.

Santa Fe fue una de las provincias que participó este domingo en una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para discutir la presencialidad en las aulas.

CRM

Etiquetas
stats