Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional de LEGO: ¿por qué se celebra el 28 de enero?

Día Internacional de LEGO.

elDiarioAR

0

El Día Internacional de LEGO se celebra el 28 de enero, y son una fecha para celebrar los bloques de construcción de juguete más famosos del mundo, que cuentan con miles de fanáticos de todas las edades. Muchos nos divertimos de niños con ladrillos de plástico, construyendo castillos, barcos o naves espaciales e imaginando miles de aventuras.

La efeméride conmemora la presentación de la patente por parte del inventor danés Ole Kirk Christiansen, el creador de LEGO. Su historia es un ejemplo de cómo una persona supo adaptarse a las circunstancias del mercado, no siempre favorables, para lograr convertir una crisis en una oportunidad.

La marca danesa marcó a muchas generaciones no sólo por sus increíbles sets; sino por la posibilidad de aprovechar nuestra imaginación y crear miles de aventuras. Actualmente es una de las marcas de juguetes más reconocidas; a partir de su imagen se crearon películas, series y videojuegos; así como otras propiedades intelectuales (Star Wars, Batman, Harry Potter) también se vieron representadas en el mundo de los ladrillos.

La historia de LEGO

Ole Kirk Christiansen fue un carpintero danés que fundó su empresa de muebles en 1918. Sin embargo, con la llegada de la Gran Depresión, su compañía se hizo insostenible, por lo que Christiansen tuvo una gran idea: transformar la fábrica en una de juguetes. Desde un principio, sus invenciones de madera tuvieron una gran aceptación y triunfaron en el mercado.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la madera escaseaba, por lo que pasó a fabricar con plástico. En 1940, el empresario danés compró maquinas moldeadoras de inyección y comenzó la producción de juguetes de plástico.

En 1949, Christiansen se inspiró en el sector de la construcción y comenzó a elaborar los primeros bloques de plástico para fomentar la imaginación y la creatividad de los niños. Fue un éxito rotundo, tanto que en 1958 se patentó la fórmula, y años después su hijo detuvo toda la producción de muebles, para centrarse en los ladrillos.

Algunas curiosidades de los ladrillos LEGO

  • Se estima que actualmente existen más ladrillos de LEGO que personas en el mundo, con un promedio de casi 80 bloques por persona.
  • En 2014, los juguetes llegaron en el mundo del cine, con La Gran Aventura LEGO.
  • LEGO es un acrónimo de las palabras danesas Leg Godt, que siginifica jugar bien.
  • La casa más grande hecha de ladrillos LEGO tiene 2,4 millones de bloques y ganó un Récord Guinness.
  • El set de LEGO con más piezas de la historia es El Coliseo con 9.036 piezas. Cuando salió al mercado, desbancó al Halcón Milenario de La Guerra de las Galaxias, con 7.541 piezas. Éste último es el set de LEGO más caro que esté en venta al público, llegando a costar casi 800 dólares.

LC

Etiquetas
stats