Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial del Arte: ¿por qué se celebra el 15 de abril?

Día Mundial del Arte.

elDiarioAR

0

Todos los 15 de abril es el Día Mundial del Arte, una efeméride que busca dar a conocer la importancia del arte del pensamiento creativo para la evolución del pensamiento humano. La fecha fue propuesta en 2012 en Guadalajara por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue a partir de 2019 que se oficializó por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se estableció este día porque es el natalicio de uno de los mayores artistas de la Humanidad: Leonardo Da Vinci. Fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, por lo que considerado el hombre del Renacimiento.

La AIAP, fundada en 1954 por iniciativa de la UNESCO, es una red que reúne organizaciones de representación de los artistas visuales profesionales. En total son más de 100 en todo el mundo. Su tarea consiste en cooperar y coordinar sus actividades con las Naciones Unidas, además de otras asociaciones relacionadas con las artes y la cultura.

Según la UNESCO, “el arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico”.

El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella, podemos expresar nuestra visión personal sobre aquello que nos aqueja, interesa o simplemente nos parece lindo por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos. La ciencia demostró muchas ventajas a la práctica del arte desde la edad temprana, como el desarrollo de la sensibilidad, la concentración, la creatividad, la tolerancia, la confianza y el pensamiento complejo.

En definitiva, el Día Mundial del Arte es una oportunidad ideal para reflexionar acerca de esta disciplina y en acciones que apoyen la libertad artística y promuevan espacios de formación y consumo.

LC

Etiquetas
stats