Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial de la Papa Frita: ¿por qué se celebra el 20 de agosto?

Día Mundial de la Papa Frita

elDiarioAR

0

El Día de la Papa Frita se festeja el 20 de agosto en todo el mundo, aunque se desconoce quién proclamó la fecha y cuál fue el motivo de esta iniciativa. Sin embargo, el día mundial quedó instaurado popularmente, ya que sobran los motivos para celebrar a uno de los acompañamientos favoritos de muchos platos.

La papa se adoptó como alimento hace aproximadamente 7.000 años, en la región andina de América del Sur. Los países pioneros en cultivarla fueron Bolivia y Perú, destacándose por la cantidad y la amplia variedad del cultivo. Con el paso del tiempo, su popularidad se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la mayoría de los países.

Según la National GeographicPedro Cieza de León, un historiador español, en 1553 describió a la papa como “una especie de nuez de la tierra que, después de hervida, es tan tierna como castañas cocidas”. Era posible que las papas incas se sirvieran fritas, ya que freír es costumbre en España

Sin embargo, su preparación más conocida nació en otras partes de Europa, aunque el país de origen sigue siendo objeto de controversia, a partir de dos hipótesis: una que sostiene que son de Francia y otra que indica que son de Bélgica.

La hipótesis que sostiene que son de Francia dice que a fines del 1700 se vendían en el Pont Neuf de París, a la vista de los clientes dentro de braseros y sartenes, cocinándolas sólo con aceite. Por otro lado, los belgas sostienen que nacieron en la ciudad de Namur, en el invierno de 1680. La única diferencia con los franceses radica en la preparación, que se divide en dos etapas: primero las cocinan en aceite y luego, con grasa animal. Luego solo queda pensar en el aderezo: son variados y hay de todo tipo. 

Otra versión dice que durante la Primera Guerra Mundial, los soldados estadounidenses apostados en Bélgica descubrieron este plato y, como en el sur de ese país se habla el francés, las llamaron “french fries”. A partir de ese momento, fueron los estadounidenses que llevaron el plato a los niveles de consumo masivo y fama mundial que tiene hoy.

La Fundación FADA (Federación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina) dice que nuestro país produce más de 2,4 millones de toneladas al año de papas fritas: “¡Trabajo argentino en ricos platos!”.

LC

Etiquetas
stats