Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marchan en Catamarca contra la megaminería y para pedir liberación de detenidos

Catamarca, una de las provincias argentinas que concentra más actividad minera

elDiarioAR

0

Cientos de personas se manifestaron este sábado en Andalgalá, Provincia de Catamarca, en contra de los planes de un nuevo proyecto minero en la zona y para reclamar la liberación de doce personas detenidas desde hace una semana por supuestos disturbios derivados de una marcha anterior.

La de este sábado fue la marcha número 585 en defensa del agua y de la vida que se realiza en esa ciudad catamarqueña y fue replicada en diferentes localidades de todo el país.

La radio comunitaria de Andalgalá Radio El Algarrobo emitió el evento en directo en su cuenta de Instagram.

Las detenciones se produjeron luego de que se incendiaran las oficinas de la Minera Agua Rica, propiedad de las transnacionales Yamana Gold, Glencore y Newmont, que impulsa una explotación tres veces más grande que el proyecto de la Alumbrera, en el cordón montañoso El Aconquija.

Según las autoridades, un grupo de manifestantes con sus rostros tapados comenzaron el sábado 10 de abril una serie de disturbios que terminaron con el incendio de las oficinas de la minera Agua Rica.

Ante esta situación, la fiscalía de la segunda circunscripción judicial, a cargo de Soledad Rodríguez, ordenó una serie de allanamientos en el marco de las investigaciones por los disturbios y destrozos, que terminaron con 12 militantes detenidos.

Posteriormente, la asamblea anti-minería El Algarrobo, de Andalgalá, denunció públicamente “allanamientos arbitrarios y violentos” en la casa de vecinos del departamento que se oponen a la megaminería en el lugar.

Los detenidos se encuentran imputados por delitos de “daños violación de domicilio, estrago doloso y hurto calificado”.

Con información de redes sociales y de la agencia Télam

CRM

Etiquetas
stats