Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es Mónica Casella, la primera mujer en recibir un destacado premio por su trabajo sobre petroquímica y contaminación del agua

Monica Casella es la primera mujer en recibir un destacado premio

elDiarioAR

0

Mónica Casella se siente “gratificada”. Es investigadora del Conicet La Plata y sus años de trabajo serán reconocidos: en los próximos meses, será la primera mujer en recibir el premio a la Trayectoria en Catálisis y Procesos Catalíticos que otorga la Sociedad Argentina de Catálisis (SACat), que se entrega cada dos años desde 1999, por sus trabajos sobre petroquímicas y descontaminación del agua.

Directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco”, la científica fue reconocida por su trayectoria y la ceremonia de entrega del galardón será en marzo próximo durante el XXII Congreso Argentino de Catálisis que tendrá sede en La Plata. Además, comparte el reconocimiento con Carlos Querini, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE, CONICET-UNL).

“Es muy satisfactorio ver que el trabajo de tantos años da sus frutos”, expresó la profesional e indicó que la noticia le generó “enorme sorpresa”. Según los fundamentos, Casella fue elegida por “sus contribuciones a la ciencia catalítica argentina reconocidas a nivel nacional e internacional y al sostenido esfuerzo por vincular el sector académico con el ámbito socioproductivo”, entre otros logros.

La investigadora planteó que su reconocimiento se da “por un balance entre la dedicación a la docencia y la tarea universitaria y el camino recorrido en investigación”. “Me gratifica mucho ser testigo de cómo se valora el trabajo que venimos haciendo con el laboratorio que dirijo. Las líneas de investigación que llevamos adelante siempre han sido muy bien consideradas en la comunidad catalítica; de hecho, dos tesistas míos ya habían ganado en la categoría Investigador Joven unos años atrás”, sostuvo Casella.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, felicitó a la científica en su cuenta de Twitter: “Mónica es investigadora del @CONICETLaPlata y se convirtió en la primera mujer en recibir el premio de la Sociedad Argentina de #Catálisis por su vasta trayectoria en la disciplina”.

Su paso por la investigación en el Conicet

Desde el Conicet se expresó que desde su ingreso al centro, en 1993, la científica se incorporó a un grupo dedicado a la Química Organometálica de Superficies, campo cuyo desarrollo le permitió trabajar en colaboración con grupos del país y también de Francia, Hungría, Portugal y Brasil.

“Con el correr del tiempo, fuimos desarrollando técnicas y aplicándolas a diferentes áreas temáticas o sistemas como la valorización de biomasa; la descontaminación de agua, especialmente a partir de la destrucción de nitratos; y la petroquímica”, detalló y especificó: “Adquirimos habilidades y conocimientos nuevos que potenciaron mucho el laboratorio” y agradeció a colegas y discípulos “pasados y presentes”.

En 2019 el premio se entregó a al doctor Ulises Anselmo Sedrán del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE), en 2017 a Miguel Angel Baltanás del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), UNL-CONICET por una conferencia Plenaria: “El modelado de procesos fotocatalíticos: una tarea integrativa”. En 2015, a Miguel Angel Laborde, en mérito a sus contribuciones a la disciplina científica, la formación de recursos humanos y el compromiso con la inserción del sector académico en el desarrollo tecnológico nacional. La lista sigue con científicos varones que fueron reconocidos por su trayectoria. Casella es la primera mujer en recibir el honorable galardón.

EM, con información de agencias

Etiquetas
stats