Muerte de recién nacidos: imputaron al ex ministro de Salud de Córdoba

Diego Cardozo dejó su cargo como ministro de Salud de Córdoba en agosto en medio de fuertes cuestionamientos.

elDiarioAR

0

El ex ministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo fue imputado en la causa en la que se investiga la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal “Ministro Dr. Ramón Carrillo”.

Muerte de bebés en Córdoba: el abogado querellante descartó el error o la mala praxis

Muerte de bebés en Córdoba: el abogado querellante descartó el error o la mala praxis

Cardozo, quien dejó su cargo en agosto pasado tras las críticas recibidas por el caso, fue acusado por “omisión de deberes de funcionario público”, debido a que existen sospechas sobre que no alertó a tiempo sobre los fallecimientos.

La imputación fue dictada por el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, quien apuntó por lo mismo al ex vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, el abogado Alejandro Escudero Salama.

En el marco de la investigación, Garzón solicitó el lunes pericias para ocho menores que se desmayaron sin causa, pero que lograron sobrevivir.

Asimismo informaron que la enfermera y dos ex directoras detenidas sufrieron una ampliación en su imputación y ahora se les sumó “falsedad ideológica”.

El abogado representante de los bebés fallecidos y de los que sobrevivieron, Eduardo Caeiro, confirmó que aceptó las nuevas pericias con la idea de sumar más información a la causa.

Luego de las detenciones la fiscalía decidió que la causa se mantenga bajo secreto de sumario, pese a que en las últimas horas se conoció esta nueva información proveniente de la causa.

Garzón imputó a la enfermera, Brenda Agüero, quien se encuentra detenida, por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso” y “falsedad ideológica”.

Moretones y hematomas por los pinchazos

El defensor oficial de los Derechos del Niño en Córdoba, Eduardo Caeiro, afirmó este martes que “en las fotos de los cuerpitos de los bebés se ven tremendos hematomas, producto de los pinchazos”, por lo que señaló que ese hecho coincide con la hipótesis que maneja la Fiscalía en la causa por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal “Ministro Dr. Ramón Carrillo”.

En ese sentido, se acusa a la enfermera Brenda Agüero, quien se encuentra detenida por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso” y “falsedad ideológica”, de inyectarle a los pequeños potasio y provocarles así la muerte.

“Uno ve fotos de los cuerpitos de los bebés y hay tremendos hematomas. En otros casos se advierten importantes cicatrices de estos pinchazos que los afectaron”, precisó el abogado Caeiro en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

El letrado exteriorizó su preocupación porque no descartan ninguna hipótesis, ya que se puede tratar de una mala praxis, de una mujer asesina o de algún laboratorio que pueda estar ensayando con recién nacidos un nuevo medicamento. .

“La causa sigue con secreto sumario y no tuvimos acceso al resto de las pruebas. No sabemos hacia donde avanzó la investigación”, remarcó el abogado.

Por último, afirmó que “disminuyó la cantidad de consultas y partos” en el Hospital Materno Neonatal “Ministro Dr. Ramón Carrillo”, a partir de estas muertes, y agregó que “muchas familias fueron a otras maternidades”.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats