Murió Magdalena Ruiz Guiñazú

Magdalena Ruiz Guñazú, durante la ceremonia de los premios Martín Fierro 2018.

0

La periodista, locutora y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú, figura de la radio argentina y partícipe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que en 1984 se encargó de recibir y recopilar las denuncias por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar, falleció este martes a los 91 años, confirmaron las redes de Radio Mitre, donde desarrolló gran parte de su actividad profesional en el éter en las últimas décadas.

Sin grietas, desde Alberto Fernández hasta Mauricio Macri, la política mostró respeto y admiración en la despedida a Magdalena Ruiz Guiñazú

Sin grietas, desde Alberto Fernández hasta Mauricio Macri, la política mostró respeto y admiración en la despedida a Magdalena Ruiz Guiñazú

“La periodista y pionera de la radio argentina falleció a los 91 años de edad. Condujo durante casi 20 años el programa Magdalena Tempranísimo en Radio Mitre”, posteó la cuenta de Twitter de la radio, donde los últimos años conducía los sábados “Magdalena y la noticia deseada”.

Fue profesional destacada de la gráfica, de la radio y de la televisión, con más de 50 años de trayectoria en los medios de comunicación, madre de cinco hijos y abuela de ocho nietos. Nació el 15 de febrero de 1931 en Buenos Aires y fue hija de María Celina Cantilo Ortiz Basualdo y de Enrique Ruiz Guiñazú, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante los gobiernos de Roberto Marcelino Ortiz y Ramón Castillo. Sus primeros pasos en los medios los dio cuando tenía 19 años.

Fue premiada en 11 oportunidades con el premio Martín Fierro y en 1994 recibió el Martín Fierro de Oro por su trayectoria. Además, obtuvo en cuatro oportunidades el Premio Broadcasting y en 1996 el de Platino.

Con el regreso de la democracia integró la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) que elaboró el informe Nunca Más que se elevó a la Justicia para el juicio a los comandantes de la dictadura 1976-1983.

La República de Francia le otorgó la Legión de Honor en el grado de oficial. Italia le concedió la Orden del Mérito en ese mismo grado.

La International Women Media Foundation le otorgó en 2003 el gran premio a la trayectoria de vida. En 1996 fue cofundadora de la Asociación Periodistas por el periodismo independiente y era miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Es autora de una novela, “Huésped de un verano” (Planeta, 1994), y de los libros de no ficción “Había una vez… la vida” (Planeta, 1995), “¡Qué mundo nos ha tocado!”, con el Padre Rafael Braun (Ateneo, 2001) e “Historias de hombres, mujeres y jazmines” (Planeta, 2002).

Aunque tuvo presencia en la televisión (condujo un noticiero de Canal 7 en los años '70 junto a Antonio Carrizo y fue movilera de un programa que encabezaba Cacho Fontana) y su paso por la gráfico se hizo notar, fue en la radio donde más brilló su estrella. Condujo “Magdalena Tempranísimo” por radio Mitre entre 1987 y 2006 y también fue columnista del programa de Jorge Lanata en la misma emisora, en 2014.  

En una de sus últimas entrevistas, en junio pasado, con motivo del Día del Periodista, para el programa de Mitre “Ladran Sanchés”, bajo la conducción de Gonzalo Sánchez, Magdalena sostuvo que la profesión pasaba “indudablemente un momento difícil. Cristina parece que vuelve a cambiar el Gabinete, qué sé yo, son momentos particularmente complicados”, dijo la periodista.

Cuando le preguntaron si sigue haciendo periodismo, la escritora respondió: “Después de tantos años, prácticamente se hace una segunda naturaleza, que es estar constantemente buscando el origen y las respuestas para tener un panorama más claro. Son tantos años desde que soy periodista y me han tocado diferentes tipos de situaciones. Además, este es un mundo muy complicado (nosotros), con situaciones de shock constantes”, expresó.

Además, aseguró que la clave para hacer buen periodismo es “estar cerca de la información” y “no meter la pata”. “Estar cerca de la información, tener la base de la información muy clara, no meter la pata, no equivocarnos en quién dijo tal cosa y quién tal otra”, concluyó“.

IG

Etiquetas
stats