Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve heridos y tres hospitalizados por fuertes turbulencias en un vuelo de Aerolíneas Argentinas

El Airbus A330-200 de Aerolíneas Argentinas, matrícula LV-FVH, con livery especial de la Selección Argentina. El mismo sufrió un episodio de turbulencia severa sobre las costas de Brasil, regresando a Buenos Aires.

elDiarioAR

0

Doce pasajeros resultaron afectados en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Madrid, el cual enfrentó “severas turbulencias” al sobrevolar el océano Atlántico. Tres de ellos debieron ser internados “en observación” por traumatismos leves en el Hospital de Ezeiza, mientras que los nueve restantes fueron atendidos en el lugar por personal de emergencias.

El vuelo AR1133, con 271 pasajeros y 13 tripulantes a bordo, provenía desde la ciudad española de Madrid y cerca de las costas de Brasil comenzaron las turbulencias que permanecieron durante gran parte del tramo final del viaje. Aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 4:30 de la madrugada, luego de haber despegado anoche del aeropuerto de Barajas a las 20:21, hora española.

Cuando la aeronave se encontraba sobre el océano Atlántico antes de ingresar al continente a la altura de Recife, cuando aún restaban más de cinco horas para su arribo a Buenos Aires, enfrentó una “turbulencia severa” que provocó un movimiento inusitado dentro de la cabina. De acuerdo con la tripulación, ya se encontraban encendidos los carteles indicadores de cinturón de seguridad y se había realizado el anuncio correspondiente para que cada pasajero se mantuviese en su lugar.

No obstante, los pasajeros fueron los que resultaron comprometidos, de los cuales tres debieron ser trasladados luego al hospital, ya que no tenían colocado el cinturón de seguridad al momento de la turbulencia. Antes de llegar a destino, se solicitó la intervención del servicio médico para que aguardaran la llegada de la nave y que los heridos pudieran ser atendidos en el mismo aeropuerto.

Luego del aterrizaje y la ayuda médica, los 9 pasajeros atendidos en el lugar fueron derivados a sus respectivos domicilios, mientras que otros 3 con diversos traumatismos aparentemente leves fueron trasladados al Hospital de Ezeiza para un control más exhaustivo. Por otra parte, el Airbus A330 con matrícula LV-FVH, que tiene el livery especial de la Selección Argentina de Fútbol por el Mundial de Qatar, no arrojó daños significativos en su estructura, según indicaron.

“Las turbulencias se producen cuando dos masas de aire de distinta temperatura o bien de distinta velocidad chocan. Estas pueden producir movimientos bruscos en las aeronaves de acuerdo a su intensidad, aunque de ningún modo ponen en riesgo la seguridad del avión”, indicaron fuentes aeronáuticas a Télam. Añadieron: “Suelen ser habituales en determinadas regiones y épocas del año y en general los aviones son alertados de su presencia por el radar meteorológico que posee la aeronave y las evitan, aunque a veces, debido a su magnitud, no tienen más remedio que enfrentarla y tratar de superarlas de la manera menos incómoda posible para los pasajeros”.

Asimismo, explicaron que dentro de las rutas más usuales para los argentinos, las que pasan por la Cordillera de los Andes, las que atraviesan la zona del Ecuador, el Amazonas y sobre el Océano Atlántico, son las más propensas a sufrir turbulencias. “Esto no significa que siempre habrá turbulencia. Pero puede ser algo esperable”, detallaron y precisaron que “la mayoría de las veces, el vuelo transcurre con apenas algunos momentos de muy leve turbulencia. Lo que ocurrió con este vuelo de Aerolíneas suele ser la excepción”.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats