Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Una Evita militante por la compensación ambiental fue la intervención frente al edificio del FMI durante su asamblea anual.

0

“Que la deuda ecológica la paguen los países ricos”. La bandera no es roja ni la flamea un militante de la izquierda argentina, es celeste y blanca y la lleva una voluntaria de la organización defensora de los derechos humanos AVAAZ caracterizada como Evita. La escena tampoco es actual, se produjo a principios de año en las oficinas del FMI, pero viene a cuento de la gira presidencial por Roma y Edimburgo en la que Argentina planteó (palabras más, palabras menos) el mismo concepto. “Promovemos el canje de deuda por acción climática”, institió ayer Fernández en la COP26. “Necesitamos diseñar mecanismos de pagos por servicios eco sistémicos e instalar el concepto de deuda ambiental”, agregó abundando en lo que había planteado días atrás en el G20.

En cuanto lo escuché vino a mi mente la escenificación de Evita ante el FMI que Mauro Fernández había descripto en este notón de abril en el que que explicaba la propuesta de compensación ambiental. Según diversos estudios científicos, los países ricos son responsables de casi el 90% de las emisiones que más afectan nuestro ambiente, mientras que otros países más pobres y endeudados (como el nuestro) hacen un aporte al planeta través del cuidado de su patrimonio natural que también debería ser reconocido económicamente. En el caso de Argentina, y según un estudio de la Universidad de Cambridge destacado por AVAAZ, la compensación entre deuda externa y crédito ambiental pondría al país en superávit. ¿Qué me contursi?

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

A las crisis la tacleamos entre todos: el gobierno anunció “la mayor inversión extranjera” en energía limpia en Argentina de la mano del ex Puma Agustín Pichot. La empresa australiana Fortescue anunció al Presidente que invertirá 8.400 millones de dólares y creará más de 15.000 empleos directos en Argentina para producir hidrógeno verde. Lo cuenta Pablo Ibáñez, nuestro enviado especial a la COP26. El anuncio fue realizado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y el ex medio-scrum de los Pumas Agustín Pichot. ¿Cómo llegó ahí el rugbier? Esta nota de Ibáñez cuenta cómo lo tentaron para ese laburo al ahora director para América Latina de la empresa inversora y cuál es el vínculo con todo esto del deporte de la pelota ovalada. 

  • ¿Pero qué es el hidrógeno verde, la megainversión anunciada desde Glasgow para Argentina? Esta nota da algunas pistas 
  • Una más: vaya nuestro reconocimiento a Dicky del Solar, el rugbier parodiado por Ezequiel Campa que ya a principios de 2019 conceptualizaba el combate contra la crisis en manada, como suelen hacer los rugbiers. Entonces hacía alusión a la falta de cápsulas Nespresso en los supermercados, hoy la pelea por el abastecimiento es de bienes más esenciales

¿Qué más pasa en la cumbre del clima? Cien líderes mundiales se comprometerán hoy a revertir la deforestación para 2030. El Gobierno británico anunció el compromiso se firmará esta tarde. Prevé el desembolso de más de US$ 19.000 millones de fondos públicos y privados. Organizaciones ecologistas como Greenpeace desconfían del anuncio porque entre los promotores hay países cuyas políticas actuales van en las antipodas de lo que se promete.FMI: tras el documento del G20, avanza la negociación. Ayer continuaron las reuniones entre el gobierno y el FMI para acercar posiciones. Para demostrar el afán cumplidor, el gobierno pagó al organismo internacional un vencimiento de intereses por US$ 390 millones. Esta seña, más el apoyo del G20 en su comunicado final, buscan empujar al board del FMI para que elimine los sobrecargos haciendo más accesible para el país cancelar la deuda. Por lo pronto se filtró que el organismo internacional habría aceptado poner por escrito una cláusula pari passu para que Argentina se pueda acoger en el futuro mediato a una mejor línea de crédito. La información es de Pablo Ibáñez, quien también nos regaló en este otro artículo un detalle de intimidad de la comitiva presidencial: la caminata a la luz de la luna de Cafiero y Guzmán por Roma.

Lo que no se congela. A pesar de los precios fijos definidos por la Secretaría de Comercio Interior, en noviembre habrá algunas subas en distintos rubros que sumarán presión a la inflación. En esta nota pueden leerse detalladamente. Aquí resumimos los items ya conocidos:

  • GNC aumentará $1. Si bien hay mucha dispersión en las distintas provincias, la suba llevará al GNC a un valor que ronda los $47.
  • Salario de trabajadoras de casas particulares sube un 6%. El valor mínimo del trabajo por hora quedará en $243 y el salario mensual en $29.823. 
  • Educación privada tiene autorizada una suba de entre el 3% y 4%.
  • Empresas de servicios de telefonía celular y fija, cable e internet subirían sus tarifas. Aunque ENACOM no autorizó ningún aumento, Movistar ya oficializó un incremento de hasta 9,8%. Lo seguirían sus competidores.

La ecuación de Larreta: recuperar votos de Milei para compensar los que se pierdan por López Murphy. En la recta final de la campaña, el larretismo machacará con la idea del voto útil para para robarle votos a Javier Milei, que sacó 14 puntos en las PASO. En JxC, cuenta Andrés Fidanza, calculan que si la boleta cambiemita subiera 3 o 4 puntos respecto a lo obtenido en las PASO, la coalición opositora podría rascar una banca más para diputados nacionales en la ciudad.

¿Qué pasó con los 7 millones de dólares de los dueños de Baggio que desaparecieron? Emilia Delfino y sus colegas de ICIJ identificaron en los Pandora Papers una offshore de la familia en Islas Vírgenes Británicas que pretendía mover una cifra igual a la que desde 2020 declaran como pérdida en una estafa. Tremendo culebrón familiar para leer armando árbol genealógico a lo “Cien años de Soledad”.Crónica del reencuentro: Ezeiza se reabrió para la entrada de extranjeros. Por la pandemia, desde marzo de 2020 estaba prohibido el ingreso de turistas. Ayer fue el primer día y Julierta Roffo estuvo ahí para contar la historia de un encuentro de separación por el Covid-19. 

Esos raros disfraces nuevos

Seguro que tu timeline se puso igual de loco que el mio con las fotos de los disfraces más ocurrentes de esta celebración de Halloween cada día más globalizada. Entre mis favoritos están los maradoneanos, por supuesto. Esta pareja reproduciendo el triste momento en que la enfermera llevaba al 10 al doping para que le cortaran las piernas en 1994 y este grupo de amigos que se ganaron un premio por recrear al plantel completo de Gimnasia, último equipo que dirigió (y último escudo que se besó “el genio del fútbol mundial”). 

Pillos estuvieron estos dos que imitaron la foto del twichero Ibai Llanos con Messi y esta chica que se disfrazó de buque Evergreen bloqueando el canal de Suez.  Aunque el premio Infusión va para esta otra chica que se disfrazó de mesita de luz y añadió en su superficie un portarretratos con una foto del Diego. Esa capacidad para encontrar excusas para mostrar una foto de Maradona es digna de reconocimiento.

La mitad de los estudiantes secundarios sufrió o presenció discriminación por orientación sexual o identidad de género La Fundación Huésped realizó una encuesta a 15 años de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral que también muestra que es más habitual que las personas hostigadas cambien de escuela a que se sancione a quienes cometen los actos discriminatorios. La nota es de Julieta Roffo, quien ya en julio había advertido que la inversión que el Ministerio de Educación de la Nación hace específicamente para ESI, más allá de sus contenidos transversales en toda la currícula, es de apenas 10,70 pesos por año por alumno.

 El senador José Alperovich fue internado en terapia intensiva en Tucumán. El legislador, quien se encuentra de licencia desde fines de 2019 hasta diciembre de 2021 luego de que se lo acusara de abuso sexual, fue hospitalizado a raíz de un traumatismo provocado por un desmayo.Comenzó el juicio por la muerte de los 43 gendarmes en Salta. ¿Te acordás del caso? El principio de la nota de Alejandro Marinelli te lo resume y te invita a leer más: “El cabo primero Osvaldo Cenic se negó a manejar el interno 8017 el 14 de diciembre de 2015. Lo conocía bien, había vuelto hacía muy poco de Santa Fe hacia Santiago del Estero conduciendo el micro y avisó que el neumático derecho de adelante estaba en mal estado. Cuando le avisaron que se tenía que subir de nuevo para ir a Jujuy, preguntó si habían cambiado la goma y le dijeron que no. Por eso no quiso subirse al micro. El cabo primero Omar Manrique tomó su lugar. Esa madrugada de hace casi seis años, Manrique moría junto a otros 42 gendarmes al caer casi 20 metros desde un puente en la ruta nacional 34, cerca de Rosario de la Frontera, en Salta, cuando estalló la rueda por la que Cenic había alertado. Por este caso, un comandante y un suboficial mayor comienzan a ser juzgados hoy en el Tribunal Oral Federal N°2 de esa provincia”.

Hacete el vivo. Dos charlas por streaming para agendar mañana.

  • “Hundirse o nada. La educación en tiempos de pandemia”, una charla gratuita de la socióloga francesa Marion Fourcade. Mañana a las 12 por Zoom. Organizan el Instituto Francés de Argentina, Fundación Medifé, IDAES – UNSAM.
  • “Marihuana: la historia que también se escribe en Argentina”. Alejandro Marinelli conversa con el periodista y autor Fernando Soriano sobre su último libro: una exhaustiva investigación que explora la relación centenaria entre nuestro país y la planta de marihuana (y los cambios a través del tiempo). Mañana a las 20 en las redes de elDiarioAR. Anotate acá y participá por el libro “Marihuana. La Historia”, de Editorial Planeta.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats