Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

¿Cuál era el mensaje de las urnas? 20/09/2021

0

“La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con responsabilidad”, tuiteó Alberto Fernández el jueves al mediodía tratando de llevar tranquilidad virtual a los argentinos tras la ola de renuncias de los ministros referenciados en su vicepresidenta. “He oído a mi pueblo”, insistió unos tuits más abajo dentro del mismo hilo. ¿Pero qué le habían dicho esas urnas?

Horas más tarde Cristina Fernández comentaba en una carta pública que ella también había oído a las cajas de cartón y sugería enfáticamente algunas líneas de acción. Un día después, casi al filo del sábado, el gobierno anunciaba un cambio de gabinete. Se quedaban casi todos los ministros que habían puesto a disposición su renuncia, se iban personas muy cercanas al presidente y entraban cuadros del PJ con experiencia en la gestión. Los ministerios más vinculados a las políticas económicas se mantenían igual.

El gobierno llegó a las PASO en plena crisis económica. La derrota electoral le sumó una severa crisis política. El cambio de figuritas en el gabinete, que se concretará hoy a las 16 horas, intenta resolver este segundo problema. ¿Pero qué pasa con la economía? El jueves el INDEC publicará indicadores del mercado de trabajo y una semana más tarde será el turno de un nuevo informe de pobreza. ¿De eso las urnas no decían nada?

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Las góndolas también hablan. Baja la carne, pero se recalienta el precio de los productos de almacén tras la desarticulación del programa Precios Máximos. Delfina Torres Cabreros sintetiza todo lo que mencionamos al inicio del niusleter en una oración de su nota que describe lo que se vivió en el país el jueves a la tarde: “mientras las organizaciones sociales marchaban y tomaban volumen los cruces entre el Presidente y su vice, Mastellone bajó a los comercios un aumento de 6% en los productos de La Serenísima”.

La sábana corta de Alberto también destapó Tucumán. La asunción del gobernador tucumano, Juan Manzur, como Jefe de Gabinete de la Nación le resolvió un problema de la interna nacional pero le generó otro en “el jardín de la república”, como se conoce a la provincia mediterránea. Resulta que Manzur está peleado con su vice, Osvaldo Jaldo, con quien recientemente disputaron las PASO para resolver las listas legislativas. Los candidatos del todavía gobernador se impusieron por amplio margen, pero la pelea no se diluyó. Por eso Manzur quiere que alguien de su espacio lo reemplace cuando pida licencia para asumir como Jefe de Gabinete a pesar de que institucionalmente le corresponde a Jaldo. El gobierno nacional quiso intervenir tentando a Jaldo con cargos fuera de la provincia, pero por ahora no hubo acuerdo.

¿Cuánto te acordás de estos dos? Juan Manzur y Aníbal Fernández son las dos figuritas del nuevo gabinete que más comentarios suscitaron en los últimos días. Por eso nuestras compañeras hicieron estos perfiles para ayudarlos a recordar:

  • “Manzur: fue el ministro más millonario de la era kirchnerista y su gobernación niega derechos en Tucumán”. Por Julieta Roffo
  • “Anibal: Lenguaraz y ”ministro veterano“, vuelve a Seguridad”. Por Victoria De Masi

En Provincia también se enroca. Axel Kicillof también decidió mover a su gabinete y los cambios fueron parecidos a los de Nación (pero a otra escala). Si Alberto distribuyó poder con los gobernadores, Axel lo hizo con los intendentes. Martín Insaurralde, llega de Lomas de Zamora para ser el nuevo jefe de Gabinete; mientras que Leonado Nardini, de Malvinas Argentinas, será el ministro de Infraestructura. Ninguno de los dos podían aspirar a reelecciones en sus distritos y el esquema les permite salir para adelante. Antes de difundir estos cambios el gobernador bonaerense se había reunido con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate

Analízame: la semana después de la crisis en la mirada de nuestros columnistas. Pablo Ibáñez hace una cronología de la peor hora de los Fernández. Dice que en el gobierno ya consideran a la elección de noviembre como perdida y que el objetivo es tratar de retener el Senado. Regala dos lecturas: Alberto perdió más que los demás y Wado se queda pero débil: Manzur será el principal interlocutor con los gobernadores. Gabriel Sued dice que la vicepresidenta también perdió al salir a marcar la cancha, pero explica por qué “tuvo que hacerlo”. Para Diego Genoud, el nuevo gabinete es pragmático y promete un alto el fuego con el establishment. Alejandro Rebossio plantea que no se perdió solo por la economía y Martín Rodriguez agrega otras variables: el OlivosGate, el vacunatorio vip y la falta de gestos de austeridad de la clase política.

Solá en el olvido

Acompañame a leer esta triste historia: El canciller Felipe Solá partió el viernes rumbo a México para participar de la cumbre de la CELAC. Cuando llegó a tierras aztecas se enteró que el presidente le pedía su renuncia. Se lo dijo Santiago Cafiero, la persona que lo reemplazaría luego de ser desplazado de la Jefatura de Gabinete. Felipe mordió bronca y cumplió: envió su carta de renuncia desde México y, ya sin representación a cuestas, se ausentó de la cumbre. El meme es viejo pero excelente. Incluso nunca fue tan atinado porque en la canción de Maná Felipe queda solo en el muelle de San Blas. ¿Saben dónde queda? En México.

Juntos (y unidos) por el Cambio. JxC busca fortalecer su unidad para mostrarse como contracara del Gobierno, cuenta Andrés Fidanza. Vidal ya se abrazó a López Murphy. Y Larreta recorre las zonas pobres de la Ciudad, para evitar el voto antisistema en favor de Milei. Santilli tiene agendado un tour por el interior bonaerense con Manes, cuya imagen aparecerá en spots, afiches y hasta en la boleta de JxC.

Las coimas de Techint perdonadas en Argentina pero expuestas en Brasil. Renato De Souza Duque, un exdirector de Petrobras, admitió que la empresa italo-argentina pagó US$10 millones en coimas y dijo que las órdenes provenian del exdirector de Administración de la compañía en Buenos Aires, Héctor Zabaleta. Según cuenta Emilia Delfino , desde hace un año la justicia brasileña intenta que sus pares argentinos notifiquen al ejecutivo de la acusación. Zabaleta, que también está investigado por pago de coimas en Italia, admitió en Argentina haber realizado ocho pagos por un millón de dólares al gobierno en 2008 y sin embargo fue sobreseído en agosto último por el juez Julián Ercolini. ¿Qué pasa en Comodoro Py con Techint? En esta otra nota Emilia también lo desarrolla.

Adiós a Merkel: todo lo que hay que saber para entender las elecciones alemanas. ¿Cómo funciona el sistema electoral? ¿Quién es el favorito? ¿Cómo va la campaña? ¿Qué coaliciones son las más probables? En la nota de Iciar Gutierrez algunas respuestas para las elecciones más inciertas de los últimos tiempos.

Evacúan miles de personas en España por la erupción de un volcán en La Palma. El volcán Cumbre Vieja entró en erupción después de más de una semana en la que se acumularon miles de sismos en la zona. La de este domingo fue la primera erupción volcánica en La Palma en 50 años. Hasta el momento la lava arrasó varias viviendas y fueron evacuadas unas 5.000 personas.

El Barracas Central de Chiqui Tapia: entre supuestas ayudas arbitrales y buenos resultados deportivos. Como pasó con Julio Grondona, el club del presidente de la AFA mezcla grandes campañas deportivas con un runrún de supuestas ayudas arbitrales. Tras el ascenso de 2019 y varias polémicas en 2020, el equipo marcha primero en el Nacional y apunta a jugar en Primera División en 2022. ¿Pasó a ser mirado de reojo porque es un blanco fácil o porque realmente se convirtió en un club del poder en el Ascenso? Lo analiza Andrés Burgo.

Lunes de columnas

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats