Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Ni orden ni progreso - 06/09/2021

0

Ayer a Jair Bolsonaro le alcanzó con la intervención de un hombre en jeans con unas hojas dobladas en el bolsillo trasero para lograr la suspensión de un partido entre las selecciones masculinas de fútbol de Argentina y Brasil. La semana pasada un decreto inesperado de Sebastián Piñera fue suficiente para reabrir un conflicto limítrofe que casi lleva a una guerra en el pasado. En ambos casos los presidentes de los países vecinos lograron cambiar la agenda informativa en busca de oxígeno y adhesiones para transitar las crisis que amenazan a sus espacios políticos. ¿Por qué entonces nos llama la atención que la campaña legislativa argentina, a falta de una semana para las PASO, se centre en cuánto garchan los peronistas o dónde compraba garrapiñada una precandidata cuando era chica? La pregunta no busca minimizar la precariedad argumentativa fronteras adentro, sino al contrario dimensionar la gravedad de una crisis política que afecta a toda la región.

Sobre lo sucedido ayer en San Pablo, Andrés Burgo plantea que el Brasil de Bolsonaro se le impuso al de Neymar y analiza la reacción del scratch y de la Confederación Brasileña de Futbol. Eleonora Gosman, que conoce los intersticios de la política en el país vecino, cuenta que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (de donde venía el hombre de jeans flojos) está conducida por un íntimo amigo de Bolsonaro. Además explica que esta jugada puede ser un intento por desviar la atención de la última amenaza del presidente de la “gripezinha” al sistema democrático brasileño y/o un mero intento recuperar apoyos perdidos en sus bases.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Qué hay detrás de las bombas de humo? El desempleo en Argentina afecta al 17% de los varones menores de 29 años y al 25% de las mujeres en esa franja etaria. Por eso Alejandro Rebossio habló con ellos para conocer cómo atraviesan esa frustración. Delfina Torres Cabreros se juntó con beneficiarios del programa Potenciar Trabajo para correr el velo del prejuicio y conocer cómo funciona el programa que paga la mitad de un salario mínimo ($14.580) a más de un millón de personas con la condición de que se involucren en un proyecto laboral.

¿Síntoma del desencanto? Récord de candidaturas de derecha en PBA. De las 28 listas de candidatos a diputados nacionales que compiten en territorio bonaerense, al menos 12 se ubican en el espectro que va del centro a la ultraderecha, cuenta Pablo Ibáñez. Libertarios, mediáticos, religiosos, proVida y nacionalistas están detrás del voto antisistema que, por ahora, en el grueso de las encuestas no superan los 10 puntos de proyección electoral.

Que hablen los candidatos

  • “Pido perdón por decir garchar, soy una persona bastante centrada”, plantea Victoria Tolosa Paz en esta entrevista con Sebastián Lacunza. La candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires propone legalizar la marihuana. “Hay que dar garantías al que hoy está consumiendo marihuana en una esquina del conurbano o en la propia Recoleta” Afirma que empresarios que “lucraron” con Macri hoy invierten porque el Gobierno les “impone el ritmo”
  • “Desde la vuelta de la democracia la oposición no se mantenía unida”, se ilusiona Diego Santilli. En el reportaje de Andrés Fidanza reparte elogios para Macri, Bullrich y la UCR, enfocado en rivalizar con el kirchnerismo. Andrés Fidanza.

“No todo es lo mismo”. El presidente Alberto Fernández publicó una carta en Infobae en la que dijo que en estas elecciones se enfrentan “dos modelos de país claramente contrapuestos”. Reconoció las dificultades que supuso la pandemia y consideró que es el momento para convocar a una “reflexión colectiva”.

El día después. En el oficialismo la campaña aparece desordenada, analiza Pablo Ibáñez. El Presidente tiene por primera vez peor imagen que la vice, según algunas mediciones. Un mal resultado en el principal distrito amenaza con alterar las cosas el día después, explica. En ese día piensa como nadie Horacio Rodriguez Larreta, que para Diego Genoud es el principal inversor en el futuro, entendiendo bajo ese concepto el dinero destinado a publicidad de campaña.

¿Qué hacen la candidata dos vidas Cynthia Hotton, el ministro Gabriel Katopodis y el exfutbolista Chicho Serna en una iglesia evangélica? Andrés Fidanza se mete en los territorios resbaladizos que intersectan a la política con la religión y realiza una imperdible crónica sobre un cruce inesperado en el conurbano. El debate sobre la bajada de línea política y el enojo con la serie El Reino.

Todavía sirve…

Quisiera ser artista… para pintar obras de arte en todas mis torpezas. Lamentablemente tengo que conformarme con tazas pegadas con la gotita y algún que otro plato cachado. Lo que me deja intrigado de esta foto es que la artista pintó también la asa rota. ¿Qué quiere hacer con la oreja mutilada de Vincent?

“Pensé que me iba a morir sin saber de dónde vengo” Nació en Bahía Blanca, fue apropiada en los ’80, pero no es hija de desaparecidos sino una víctima del robo de niñas y niños. Acaba de encontrar a su familia biológica. En esta historia, el trauma de la identidad se mezcla con la pobreza, la violencia y la experiencia de maternar en condiciones adversas. Lo cuenta Josefina López Mac Kenzie.

Si tenés dudas sobre tu identidad: acercate a Abuelas de Plaza de Mayo.

El Salvador: Bukele jubiló a un tercio de los jueces. El Congreso salvadoreño decidió por resolución de la mayoría automática del partido del presidente jubilar a los jueces de más de 60 años. La oposición calificó la iniciativa de “violación a la independencia judicial”. Lo cuenta Ayelén Oliva.

Golpe militar en Guinea. Apresaron al presidente y suspendieron la vigencia de la Constitución.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats