Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Reencuentro y bendición - 13/05/2021

Edición del 13/10

0

El encuentro entre Alberto Fernández y Jorge Bergoglio de esta mañana fue el primero tras la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El hecho de que el Papa haya recibido al mandatario argentino en un día feriado para el Vaticano es un hito, como destaca Pablo IbáñezMuchos lo leen como una muestra de apoyo de cara a las últimas 48 horas de la gira presidencial por Europa. En estos dos días finales Fernández espera tener una reunión privada con Kristalina Georgieva, titular del FMI, y anunciar una renegociación con el Club de París para evitar pagar unos 2.400 millones de dólares antes de julio. Alejandro Rebossio adelanta aquí que el acuerdo de postergación de pago con los acreedores internacionales podría estar vinculado a una supervisación del FMI de las políticas económicas. Eso se habría resuelto en la reunión de dos horas que el presidente francés, Emmanuel Macron, tuvo con Fernández ayer. De ese encuentro se llevó una declaración de apoyo del francés y un libro dedicado que reconoce que el argentino cumplió la promesa de reconocerle a las mujeres argentinas el derecho a decidir sobre su cuerpo. Pablo viene haciendo una tremenda cobertura y el trabajo hasta tarde choca contra las restricciones a la nocturnidad. Por eso en esta nota te cuenta sobre los hoteles que pasaron más de un año cerrados, lo dificil que es conseguir una hamburguesa barata por las noches en ese contexto y el barman que se solidarizó con un whisky.

¿Un nuevo tango en París?

La ONG AVAAZ publicó una solicitada en el Financial Times europeo trazando una analogía con una reconocida película argentina y pidiendo que se pensara en un canje de deuda por acciones para la protección de la riqueza natural que alberga la Argentina. Algo similar había publicado hace unas semanas Mauro Fernández en elDiarioAR: “Deuda y compensación ambiental. ¿Quién le debe a quién?”

Si las primarias son abiertas la rosca es pública 

Si en tu trabajo se escucha cada vez más la frase “esa videollamada pudo ser un mail”, en la política la nueva es “ese comunicado/declaración pudo ser una reunión”. Parece que ante la indefinición sobre la fecha de las PASO los partidos decidieron comenzar con las internas a pura chicana pública. La semana pasada los senadores más identificados con la vicepresidenta sacaron una declaración para expresar su mirada sobre la renegociación de la deuda; el fin de semana el funcionario y referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico criticó las últimas medidas sociales; y ayer el PJ Bonaerense decidió publicar un comunicado en contra de los tarifazos que parece dirigirse al ministro de Economía. A pesar de tanta rosca, en el entorno presidencial descuentan que las elecciones de medio término serán buenas para el oficialismo y estiman que en el acumulado de votos lograrán 10 puntos de ventaja sobre la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC). Según los pronósticos que le revelaron a Pablo Ibáñez piensan ganar Provincia de Buenos Aires, el Norte y el Sur del país. Para JxC la elección es más complicada porque tuvo buenos resultados en 2017 y por tanto expone muchas bancas. La estrategia difiere en cada región y en Tucumán, por el momento, la apuesta incluye sumar al partido fundado por el represor condenado por delitos de lesa humanidad Antonio Domingo Bussi, tal como cuenta Andrés Fidanza.

Los dueños del aire

Entre tres empresas concentran el 95% de la producción de oxígeno en la Argentina que hoy, por decisión estatal, no puede exportarse y debe ser dedicada íntegramente a proveer el sistema de salud. Diego Genoud disecciona un mercado “hiperconcentrado y cartelizado” en el que sus integrantes reconocen que la cantidad que se produce “solo será suficiente si la curva de contagios continúa decreciendo”. Vale la pena leer la nota completa aquí.

¿Y la curva? 

La de contagios a nivel nacional baja lentamente, pero la de muertos apenas cambió su tendencia. Ayer hubo 496 fallecidos con COVID y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que el número de defunciones seguirá alto como consecuencia lógica del pico de infecciones de hace unos días. La titular de la cartera sanitaria habló en el Senado adonde defendió el proyecto de “Emergencia COVID” enviado por el Poder Ejecutivo para establecer criterios objetivos y epidemiológicos para activar medidas sanitarias. Se espera que la propuesta se apruebe la semana que viene en la Cámara Alta y pase a Diputados.

¿Una vacuna por persona o por DNI? 

Celestino Luján Ruiz Díaz tiene 72 años, reside en la Ciudad de Buenos Aires y ya se inscribió cuatro veces para ser vacunado. Sin embargo, lo viven rechazando. El motivo: su número de DNI es compartido por otra persona que ya fue vacunada. Notable artículo de Macarena Castro que seguro continuará

Era tan lindo hacer un puente… Pero a pesar de que lo cante La Franela, el gobierno nacional decidió suspender el feriado puente que se venía el lunes 24 de mayo para desalentar la circulación de la gente por turismo en momentos álgidos de contagios. Golpeados por la caída de viajeros, el Sheratón cerró las puertas de su hotel de Córdoba dejando a la provincia sin hoteles cinco estrellas, como relata Gustavo Molina. Nuestro corresponsal también nos trae el relato emocionante de Oscarcito, el maitre que trabajó 17 años allí pero que después de la cuarentena no pudo volver. La paradoja es que mientras que unos sufren para respetar la legislación, otros piden (y logran) habilitaciones especiales de la justicia para salir del país y, por ejemplo, asistir al cumpleaños de la novia en Brasil

El Diegote como Tomas Shelby

Hoy 13 de mayo se cumplen 41 años de que Maradona “casi” convierte el gol del siglo jugando contra Inglaterra en Wembley. La historia cuenta que seis años después el 10 de la selección argentina volvió a enfrentarse a Inglaterra y realizó la jugada “de todos los tiempos”, como la definió Victor Hugo Morales. Allí cambió la definición y el resultado cambió la historia. En definitiva, para los que sufrimos la ausencia de Maradona cualquier motivo es bueno para rememorarlo. Esa añoranza se acrecienta si contamos con un hito bizarro como este hilo de @ManuPove que compara fotos del astro futbolístico con el protagonista de la serie británica Peaky Blinders. Despanzúrrense.

El conflicto más sangriento de la década entre Israel y Hamás

Así lo definieron Oliver Holmes y Harriet Sherwood, autores de este texto en The Guardian que anticipa que se va rumbo a una “guerra total”. Los testimonios de los palestinos conmueven: “están matando a nuestros hijos”. Pero desde Israel aseguran que es la organización política Hamás la responsable y la que inició las hostilidades. El periodista Ariel Said considera que en esta situación los civiles israelíes y palestinos son rehenes y víctimas del vacío de poder de sus referentes políticos: Benjamin Netanyahu y Mahmud Abbas.

La segunda infusión

Para cuando encuentres la pausa acá te dejo algunas notas para leer con tiempo

Hoy es el debut de las Charlas en la redacción de elDiarioAR. Es a las 19hs y lo podés seguir en vivo desde este link y en todas nuestras redes. Si querés participar en un sorteo por ejemplares del último libro de Diego: “El peronismo de Cristina” podés hacerlo inscribiéndote acá.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Etiquetas
stats