Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Comisión de Juicio Político

Silvio Robles, asesor de Horacio Rosatti, ante los diputados: “He recibido acusaciones sin fundamentos reales”

Silvio Robles, asesor del juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti, ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

elDiarioAR

0

Silvio Robles, asesor del juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti, afirmó este martes ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que ha “recibido acusaciones sin fundamentos reales” por parte de algunos legisladores. Declaró en el marco del proceso que se sustancia en el Congreso contra los cuatro integrantes del máximo tribunal.

Lo dijo al declarar en la Comisión de la Cámara baja, a la cual fue citado como testigo por la supuesta connivencia con el exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, en relación al fallo sobre la coparticipación federal de impuestos que habría beneficiado a la Ciudad de Buenos Aires.

Antes de someterse a las preguntas de los miembros de la Comisión, Robles leyó un escrito donde aclaró que no respondería las consultas de índole personal: “Han intentado construir una historia sobre la base de fantasías o calumnias”, remarcó.

Acto seguido, diputados del Frente de Todos advirtieron sobre la posibilidad de que, a partir de esa aclaración, el funcionario judicial pudiera ser alcanzado por la figura de “reticencia”, según expresó el oficialista Ramiro Gutiérrez.

Para Robles, el proceso de juicio político impulsado por el oficialismo es “para atacar y presionar a un miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. “Algunos ya me han acusado falsamente”, apuntó el invitado, para enumerar a continuación una serie de cuestiones que los diputados le habrían marcado y que aclaró que no fueron veraces.

Han dicho que tengo un departamento en Nueva York, y es mentira; que estaba prófugo, cuando en realidad estaba de vacaciones y no tenia citación judicial; que estuve en Miami este año, es mentira; y además, han atacado sistemáticamente a miembros de mi familia”, completó Robles.

Durante las preguntas, consultado sobre si conocía a D'Alessandro, evitó responder y justificó que se amparaba “en el artículo 18 de la Constitución Nacional”.

Ese artículo menciona, entre otros puntos, que “ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos (...)”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats