Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La FIFA será indemnizada con 171 millones de euros por “décadas de corrupción” y el dinero lo administrará Macri

En junio de 2019, el entonces presidente Macri recibió un premio de la FIFA "por sus aportes al fútbol mundial".

elDiarioAR

0

La FIFA recibirá una indemnización de 171 millones de euros según indicó en las últimas horas el Departamento de Justicia de Estados Unidos por las pérdidas sufridas por la Concacaf, la CONMEBOL y la propia FIFA como resultado de “varias décadas de tramas de corrupción en el fútbol”. El dinero será destinado a la Fundación FIFA, que preside Mauricio Macri.

La suma fue sustraída de las cuentas bancarias de los exfuncionarios involucrados durante años en tramas de corrupción futbolística por las que fueron procesados. Los fondos se destinarán al recién creado Fondo de Condonación del Fútbol Mundial, establecido bajo los auspicios de la Fundación FIFA para financiar proyectos relacionados con el fútbol que influyan de manera positiva en comunidades de todo el mundo”, informó el organismo que preside Gianni Infantino.

Me complace enormemente que el dinero sustraído ilegítimamente regrese ahora al fútbol para cumplir su auténtico propósito, su finalidad debida desde el principio”, declaró Infantino. “Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a las autoridades judiciales de Estados Unidos por el trabajo que han llevado a cabo en estas cuestiones, por su rapidez y eficacia para llegar a una conclusión y por su confianza en general”, dijo.

“La verdad es que, gracias a su intervención en 2015, hemos cambiado radicalmente la FIFA desde la organización tóxica de aquellos días hasta transformarla en un organismo rector mundial sumamente apreciado y digno de toda confianza. Ahora que, por suerte, hemos superado con creces aquel periodo deplorable de nuestra historia, produce una enorme alegría que estos ingentes fondos se pongan a disposición de la Fundación FIFA, pues beneficiarán a muchísimas personas en todo el mundo del fútbol, sobre todo a través de programas destinados a los jóvenes y a las comunidades”, añadió Infantino.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Además, el presidente de la FIFA también recordó que: “Desde 2016, la FIFA y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han mantenido una estrecha cooperación, y estoy convencido de que esta decisión reconoce además los importantes progresos que hemos efectuado desde el punto de vista de la buena gobernanza y la transparencia, asuntos que debatimos y presentamos los oficiales de la FIFA y yo mismo en las reuniones mantenidas con las autoridades. Hoy sabemos que este dinero está en buenas manos en la Fundación FIFA y que se utilizará para las finalidades a las que está destinado”, apuntó.

“En nombre de los futuros beneficiarios de todo el mundo, quiero agradecer a las autoridades estadounidenses la confianza que han depositado en la FIFA. Nos aseguraremos de que estos fondos se usen como debe ser, y que aporten beneficios tangibles a las personas que realmente los necesitan”, concluyó el presidente de la FIFA.

El Fondo de Condonación del Fútbol Mundial operará bajo los auspicios de la Fundación FIFA, una entidad independiente cuyo fin es promover el cambio social en todo el mundo a través del fútbol y que preside Mauricio Macri, nombrado por Infantino.

El Fondo, que busca centrarse particularmente en programas juveniles y comunitarios, destinará cantidades específicas a proyectos de la Concacaf y la CONMEBOL para “paliar los tremendos daños sufridos a causa de las tramas de corrupción”. “Además, todos los proyectos serán supervisados de forma rigurosa con auditorías y controles de cumplimiento que garanticen una total transparencia y rendición de cuentas”, finaliza la FIFA.

Qué es la Fundación FIFA que preside Mauricio Macri

La Fundación FIFA se creó en marzo de 2018 como entidad independiente, con los objetivos de contribuir a la promoción de un cambio social positivo y de recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo. Además de ello, dicha fundación tiene numerosos proyectos en marcha, como el Comunitario o el de Recuperación, y también programas especializados como el de Fútbol para mujeres en Oriente Medio. Cabe destacar que durante la Copa Mundial de la FIFA 2018, Moscú albergó el Festival Fundación FIFA con la finalidad de reunir a organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para realizar actividades de intercambio, aprendizaje y jugar al fútbol.

La Fundación se encuentra dirigida por una junta, la cual está compuesta por el presidente de la FIFA y al menos otros dos miembros: Gianni Infantino, presidente de la FIFA y expresidente de la Junta de la fundación; Sonia Fulford, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación; y Lydia Nsekera, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación.

El 28 de enero de 2020 se dio a conocer que el próximo presidente ejecutivo de la junta de la Fundación FIFA sería el expresidente argentino, Mauricio Macri. Según informa el organismo que rige los destinos del fútbol mundial, el exmandatario realiza este trabajo Ad honorem. Actualmente, su director general es el exfutbolista campeón del mundo con Francia en 1998, Youri Djorkaeff, y su enfoque prioritario es la educación a través del programa Football for Schools. Asimismo, dicho ente tiene el objetivo de recaudar, junto con socios de todo el mundo y de diferentes sectores, mil millones de dólares para invertirlos en programas educativos.

El encargado de realizar este anuncio fue Gianni Infantino, expresidente de la Junta: “Es un grandísimo placer y todo un honor poder anunciar que Mauricio Macri asumirá este cargo al frente de la Fundación FIFA”, además agregó “Mauricio tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad. A través de su experiencia como líder de una gran nación conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y, como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte. Su experiencia y visión de futuro permitirán, sin duda, que nuestra fundación intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo”.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats