Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar soja creado por Batakis finaliza hoy sin éxito y Massa negocia reemplazarlo por otro más atractivo para el campo

Algunos productores agropecuarios guardan granos en silobolsas a la expectativa de una devaluación.

Alejandro Rebossio

0

El periodo para aprovechar el dólar soja que había creado la ex ministra de Economía Silvina Batakis finaliza hoy sin éxito. Apenas se concretaron 240 operaciones por $ 2.600 millones hasta ayer, menos incluso que las concretadas al dólar oficial. Es que los sojeros debían hacer un plazo fijo ajustable por el dólar oficial por el 70% de los granos vendidos al acopiador y podían comprar con el 30% restante el dólar solidario (hoy, a $ 239), lo que para muchos de ellos resultaba engorroso.

El equipo del sucesor de Batakis, Sergio Massa, viene negociando a nivel técnico con la Mesa de Enlace la creación de otro dólar soja más atractivo para el productor agrícola. Las cuatro entidades ruralistas pidieron cambiar el 100% de sus granos a un tipo de cambio de $ 250 sin necesidad de hacer un plazo fijo, tomar un bono ni ninguna otra burocracia. La última reunión de técnicos del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y de la Mesa ocurrió la semana pasada y entonces se habló de un dólar a $ 200 y sin complicaciones administrativas. El subsecretario del área, Delfo Buchaillot, participó del encuentro. No se descarta otro esta semana.

Existen tres opciones sobre la mesa. La primera, que se renueve el dólar soja de Batakis, algo poco probable. La segunda es que, dada la resistencia cristinista a favorecer a un sector que nunca lo votará, se desestimen nuevos incentivos y se espere a que los sojeros deban vendar sus porotos en septiembre para comprar semillas y fertilizantes necesarios para la nueva siembra que se cosechará desde abril próximo. La tercera es que el Gobierno atienda al reclamo del campo, políticamente opositor pero gran generador de divisas, y le acerque un dólar soja más alto y sencillo que el actual. Sucede que el Banco Central necesita recuperar sus alicaídas reservas para cumplir o al menos acercarse a la meta del tercer trimestre del año del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también para alentar a la reducción de la brecha cambiaria (hoy el blue está a $ 291 y el contado con liquidación baja a 291,81).

“El dólar soja como estuvo instrumentado no tuvo aceptación, por la complejidad que representaba”, analiza Elbio Laucirica, vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la entidad más dialoguista de la Mesa de Enlace. “Hubo productores que pudieron hacerlo en un banco, pero no en otro. Debe ser operativo y ágil. Parece que hoy anunciarían otro dólar soja más sencillo y a un precio 25 o 30 por ciento mayor que el actual”, agrega Laucirica en diálogo por WhatsApp.

En el campo se quejan de que perciben un tercio de los dólares que ganan sus colegas del resto del mundo. También alertan por la sequía y advierten de que, pese a las mejores cotizaciones por la guerra de Ucrania, sembraron menos trigo que el año pasado por temor a las actuales intervenciones en el mercado de este cereal. En el equipo de Massa valoran el aporte del campo, pero advierten de que no es el único sector que crea dólares para el país y citan los ejemplos de la energía, la minería, la industria y la economía del conocimiento.

AR

Etiquetas
stats